UN GRAN EXPERTO SE REFIERE A LOS TRASVASES DE AGUA
Los agricultores andaluces afectados por las reticentes sequías que cuestionan el futuro de sus plantaciones, de manera especial en las costas de Málaga y Granada, sin olvidar a la gran despensa europea que es Almería, han leído recientemente en una entrevista de Emilia Landaluce (02/10/21), las manifestaciones de “uno de los sabios de la siempre polémica gestión del agua en España”: Francisco Javier Flores Montoya fue presidente de la Sección Técnica de Fomento del Consejo de Obras Públicas, pero anteriormente estuvo al frente de la planificación hidrológica de las aguas del Tajo, “cuyo trasvase al Levante es cuestionado por el Gobierno pese a que haya sido vital para el desarrollo agrícola de la región”.
La riqueza que proporcionan las producciones de frutas y verduras de la regiones valenciana y murciana, sin cuyo trasvase no se hubiera desarrollado tan importante industria en la amplia zona, es lo que ahora cuestiona el Gobierno cuando dice, “que el Tajo no puede abastecer el Levante…” A lo que Flores Montoya responde: “Que el agua del Tajo, como la de otros ríos españoles, puede abastecer a zonas de otras cuencas como lleva haciendo desde hace más de 40 años. Y parece, cuando se habla de trasvases que el único que existe es el Tajo-Segura, pero hay otros en España que no se cuestionan. Desde 1966 el Ter abastece al área metropolitana de Barcelona (Ter-Llobregat 230 hm3/año. Desde la cuenca del Ebro, el río Zadorra abastece desde 1967 a Bilbao (Zadorra-Arratia 150 hm3/año) y se aprovecha la energía y ayuda a evitar inundaciones en la cuenca Zadorra y Ebro…”
Merece reproducir aquí las consideraciones de tan ilustre Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, porque coincide con las innumerables peticiones que los agricultores andaluces vienen solicitando a los sucesivos gobiernos a lo largo de los últimos veinte años para el aprovechamiento de las aguas “sobrantes” que, desde otras cuencas y pantanos vienen derramando al mar, especialmente de la Concepción, en la que Juan Manuel Morenos (Presidente de la Junta) reparó en su visita a Trops y se comprometió con hacer alguna gestión sobre el posible trasvase.
En el presente mes de octubre nos encontramos en una situación límite; los aguacates están culminando su aporte de grasa para su pronta maduración y precisan de riegos diarios que cada día son más escasos porque las reservas de agua van tocando a su fin y la lluvia brilla por su ausencia. Mientras tanto, el río Chillar de Nerja y su afluente el Higuerón, famosos por sus abundantes caudales hasta en periodos de sequía, siguen vertiendo sus aguas al mar. El presidente de la Asociación de Tropicales, en reunión tenida el pasado agosto con la consejera de agricultura, solicitó una parte de tan desperdiciadas aguas para riego en la Axarquía, y hasta la fecha sin resultado alguno…
La reiterada sequía que se viene incrementando en los últimos años y el crecimiento de invernaderos, por un lado, y sobre todo de la importante industria tropical que viene sustentando la economía familiar de miles de agricultores, corre un riesgo extremo, si la Junta de Andalucía no interviene con medidas urgentes para aliviar el problema. ¡¡Por favor Sr. Alcalde, de Nerja, socorra a sus compañeros de la Axarquía a la que Ud. pertenece, para que sus árboles no desfallezcan…!!
En la historia que nos recuerda el entrevistado, dice que los trasvases no son novedad alguna. “Que Atenas o Nueva York no hubieran existido sin este tipo de infraestructuras; y que los trasvases de agua intercuencas como los entendemos hoy se remontan a la antigüedad”.
Y yo me permito añadir, que California con sus históricas sequías no dispondría de tanta riqueza frutera como tiene, con sus grandes plantaciones de aguacates, nueces, manzanas, ciruelas, verduras y tantas especies como cultiva, que representan la mitad de cuanto se consume en su nación, si no hubiera conseguido los imponentes caudales de agua que trasvasa de los ríos Colorado, Sacramento y San Joaquín. Aguas que han salvado en alguna medida a ciertos cultivos de las zonas afectadas por los tremendos fuegos que en fechas recientes han ocasionado la ruina de tantos pueblos, plantaciones y viviendas californianas.
Julián Díaz Robledo