ENTREVISTA AL ACTOR PATXI PÉREZ
En esta ocasión tengo el placer de entrevistar al actor irunés Patxi Pérez Giráldez, que lleva tras de si varios años dejándose ver en los escenarios, la televisión y el cine. Ha trabajado con diferentes compañías de teatro, como Legaleon Teatro, Trapu Zaharra, Vaivén, Tentazioa, Zanguango, Theâtre des Chimeres, Glu Glu Producciones, Ongiz Elkartea, Teatro Diferencia, Tritortheka Producciones, Ados Teatroa, Hackerrak.
Fue galardonado con el Rosa Aguirre en el año 1997 y el Premio Jokulari en el 2003, ambos como mejor actor de teatro del País Vasco.
Para televisión ha trabajado en series como Divinos, Mi querido Klikowsky, Cuéntame. Ha participado como actor capitular en Camera Café, Yo soy Bea, Martín, Águila Roja, La que se avecina, Vaya semanita, Nekane Amaia, Allí Abajo, Como pez en el agua.
En el cine se ha dejado ver en Todos estamos invitados, Sukaldeko Kontuak, El baile de San Juan, The Way (El camino de Emilio Estévez) y El décimo sexto sueño de un artista.
Dentro del teatro, ha actuado en diversas obras, a través de las diferentes compañías en las que ha estado, como Ubú, Tómbola Lear, El silencio de las Xigulas (Premio Rosa Aguirre 95), Paquetito, La avería, Los locos, A cuestas con Murphy (Premio Jokulari 2003), Historias Terraterrestres, Pérez y Fernández, Cómicos de Barra, El círculo de tiza caucasiano, Ama quiero ser Lehendakari, Marica de playa, El Adán y la Eva, Comprimidos, Las alegres casadas, Acabo enseguida, Cuidado con lo que deseas, Salir de cuentas a los 50, Viejos mundos nuevos, Hackerrak.
Ha salido en diferentes programas de ETB de actor colaborador, como La gran evasión, Pásalo y Algo pasa con López.
En el 2014 se diploma en Pau (Francia) como Animador específico en Geriatría. Compaginando desde el 2015, su profesión de animador geriátrico con la de actor.
Sin más preámbulos, daré comienzo la entrevista con este actor, que seguro dará todavía que hablar sobre los escenarios y nuestras pantallas.
EL ADÁN Y LA EVA con Mila Espiga
PREGUNTA: Lo primero Patxi, quiero agradecerte el tiempo que me dispensas para responder a las siguientes preguntas. Las cuales espero ayuden a darte a conocer por otros medios de prensa, y entre lectores amantes del arte y la cultura. Mi primera pregunta, como no puede ser de otra manera, es la siguiente. ¿Cuándo Patxi Pérez comenzó a sentirse atraído por el mundo de la farándula y la interpretación?
RESPUESTA: Es algo que siempre ha estado ahí. Me recuerdo siendo muy pequeño jugando en el suelo del salón de mi casa, la alfombra era un mundo lleno de posibilidades, mis juguetes tenían múltiples personalidades. Reproducía a mi manera los acontecimientos que había vivido en el cole o en la calle. Me inventaba familias, amigos, oficios… Me quedaba embobado con estudio 1. De vez en cuando era un personaje de la Casa de la pradera, de Heidi o de Verano azul.
También he sido un niño que soñaba mucho y ese universo onírico me encantaba, me daba alas y de alguna manera cuando jugaba a ser alguien que no era volvía a experimentar esa sensación tan agradable
PREGUNTA: Tus padres, cuando supieron que querías dedicarte al mundo del espectáculo, ¿te apoyaron sin dudarlo? ¿O tenían ciertas reticencias, pensando que sería un mundo muy difícil para ganarse la vida, y que era mejor estudiar otro tipo de carrera con mejor proyección laboral y seguridad?
RESPUESTA: El apoyo llegó a base de insistir, pero especialmente gracias a mi hermana Ana. Ella ya actuaba con el grupo de teatro Bidean de Irún. Y siendo mayor que yo ocho años no le quedó más remedio que llevarme con ella a sus ensayos. Es lo mejor que me pudo pasar. Con catorce años y habiendo cumplido la promesa de aprobar octavo de EGB pasé todo un verano de gira con chavalas y chavales de mi edad con la compañía de teatro Azkona por toda Navarra en un espectáculo de calle llamado “Del carro al corro y del corro al carro”. Allí aprendí lo que era la dinámica de una compañía teatral; entrenamiento físico, andar en zancos, ensayos y trabajar en equipo. Después de semejante experiencia ya no había vuelta atrás. Tenía muy claro cuál sería mi meta.
Mi padre y mi madre hubieran preferido que yo hubiera sido mecánico de coches, seguro, pero como mucho llegué a ser auxiliar electrónico y más tarde aprobé COU. Lo que a mí me daba la vida por entonces era ensayar y andar en zancos siendo parte del grupo de teatro TOK de Irún. Además, me puse a trabajar en una tienda con la intención de ahorrar para irme a estudiar teatro donde fuera y con 22 años llegó el momento.
Supongo que en casa había dudas, pero ya lo veían venir. En todo caso me apoyaron para irme a Ginebra, Suiza, a hacer lo que realmente quería y eso fue muy importante para mí.
PREGUNTA: Sabemos que todos los artistas, en mayor o menor medida, suelen invadirles ciertos temores, que apaciguan con manías ya asentadas en sus modos de trabajar. En el caso de Patxi Pérez, ¿existe alguna manía que sea confesable y que pongas en práctica antes de salir al escenario o ante una pantalla?
RESPUESTA: Antes de salir a actuar y una vez hecho un repaso de texto con el elenco, me gusta ir al escenario con mi chándal y hacer un estiramiento o calentamiento y luego terminar con un repaso físico de desplazamientos y de movimientos de toda la obra, pero por encima, soltando tensiones de mi cuerpo, riéndome de mí mismo. Es mi manera de tomar contacto con el público que aún no está y sobre todo con el espacio escénico ya que cada escenario o espacio tiene su particularidad.
Cuando tengo que grabar, una vez que ya estoy vestido, maquillado y liberado, hago todo lo posible para estar en los platós de grabación lo más discreto posible y me quedo observando cómo trabaja todo el equipo técnico. Y lo que para mí es más importante, estoy muy pendiente de la dirección y de cómo plantea una secuencia. A partir de ese momento soy menos yo y más mi personaje
PREGUNTA: Has deambulado a lo largo de bastantes años por diferentes compañías teatrales, que han servido para asentar las bases interpretativas actuales. De todos aquellos años de aprendizaje, ¿qué nos puedes contar y quiénes han dejado mayor huella en tu forma de trabajar?
RESPUESTA: Los inicios o los orígenes nunca se olvidan. Para mí la Compañía Legaleon Teatro de Irún es la que me dio la oportunidad de poner en práctica mucho de lo aprendido en la escuela de teatro Serge Martin de Ginebra. De hecho, la mayor parte de la compañía Legaleon Teatro nos habíamos formado en distintos años, pero con el mismo método y habíamos sido alumnas y alumnos de un profesor que a su vez había sido profesor de la escuela de Jacques Lecoq. Pero esto fue solo la esencia. Legaleon Teatro fue mucho más, fue una compañía que se hizo a sí misma y que evolucionó entendiendo y haciendo teatro de otra manera distinta y llegando a ser todo un referente teatral a nivel autonómico y nacional. Formar parte de aquella experiencia no se me olvida.
En cuanto a las personas que han dejado huella en mi forma de trabajar…
Entre directores y directoras destacaría: Mario Montero, Santiago Sánchez, Jean Marie Broucaret, Juan Cruz, Aizpea Goenaga, Almudena Rodríguez, Andrés Lima, Ana Pérez, Garbi Losada, José Cortés Amunarriz y muy especialmente José Carlos Garcia (Zé) y entre actrices y actores estarían Nagore Aranburu, Aitor Gabilondo, Óscar Terol, Olatz Beobide, Vito Rogado, Gemma Martínez, Javier Merino, Charlie Levy Leroy, Silvia Abril, Juan Echanove, Ana Arias, Kike Díaz de Rada, Loli Astoreka, Ane Gabarain y muy especialmente, Txubio Férnandez de Jauregui y Mila Espiga.
LA GRAN EVASIÓN con Carlos Sobera y Fito
PREGUNTA: Lograste dos premios al mejor actor teatral del País Vasco. Que supongo que te ayudarían para dar el salto a ETB, donde has hecho mayor carrera con papeles inolvidables en Mi querido Klikowsky, y posteriormente para canales de mayor difusión, Antena 3, Telecinco, TVE. De todos esos años, y series tan emblemáticas como Camera Café, Yo soy Bea, Águila Roja, Cuéntame, La que se avecina, Vaya semanita, Allí Abajo, entre otras… imagino que te sirvieron para aprender nuevos métodos de trabajo e interpretación. ¿Qué nos puedes contar de esa experiencia, al trabajar con actores y actrices de primer nivel nacional e internacional, con los que estuviste codeándote en pantalla?
RESPUESTA: Mi salto a ETB no fue debido a los premios que me dieron. Mi primera experiencia en ETB fue para un programa de entretenimiento formato late night llamado LA GRAN EVASIÓN, presentado por Carlos Sobera y producido por K2000 y EL TERRAT y para llegar aquí como para llegar a la mayoría de casi todos los proyectos tuve que pasar por uno o varios castings. Lo más difícil siempre es entrar, pero una vez dentro las posibilidades de que te vean son mayores indudablemente.
K2000, por ejemplo, es una productora que me dio la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos donde aprendí muchísimo. No hay nada como un directo en televisión.
Se aprende mucho de las actrices y de los actores que están contigo pero opino que donde más se aprende es desde la dirección. Para mi Mario Montero, mi primer director de mi primera serie DIVINOS, Antena3, fue todo un referente para todo lo que vino después.
Juan Cruz, que me dirigió en LA GRAN EVASIÓN, es otra persona a la que le tengo mucha admiración. Era una enciclopedia andante, con un humor exquisito y un saber hablar a las actrices y a los actores. Daba mucha seguridad. LA GRAN EVASIÓN era un directo para ETB 2 y cuando salías al plató no podías andarte con tonterías. Juan ya no estaba ahí para guiarte en ese momento pero tú sabías por donde tenías que ir y eso era gracias a todo el trabajo previo que había habido con todo el equipo.
Luego llegó Mi querido Klikowsky, una serie hecha en Euskadi que contaba con un equipo estupendo; diferentes directoras y directores, compañeras y compañeros de reparto de lujo, un equipo técnico fantástico, con una producción muy pendiente de todo el mundo, vestuario y maquillaje lo mismo y la suma de todo aquello fue la mejor escuela detrás y delante de la cámara que tuve en ese momento.
Jugar en primera división llegó con CUÉNTAME y allí encontré a Juan Echanove y Ana Arias entre otras grandes actrices y actores. Pero con Juan y Ana, mi jefe y mi jefa del Bistró compartí la mayoría de mis secuencias. Para mí, grandes momentos de mucha generosidad y profesionalidad compartidos. El gusto por la perfección y el detalle de la interpretación. Inolvidable.
PREGUNTA: Tanto a nivel cinematográfico como televisivo te queda todavía mucho por hacer. ¿Pero cómo fue el casting para poder salir en una breve escena de la película The Way (El camino de Emilio Estévez)? Allí estuviste junto a toda una institución del cine y la televisión como es Martín Sheen, y le explicaste la diferencia entre un “Pincho” y una “Tapa”. ¿Qué nos puedes contar de trabajar junto a Martín, su hijo Emilio, Tchéky Karyo y Deborah Kara Unger?
RESPUESTA: Siempre chuleo de esta película. Mi primera y única película extranjera y codeándome con Martin Sheen, nada más y nada menos.
Todo fue muy fácil. Un viaje relámpago a Madrid para hacer el casting. Emilio Estévez en frente de mí dándome las pautas antes de la grabación. Estas cosas nunca sabes por qué ocurren, pero ocurren. Y allí estaba yo, defendiendo mi texto sobre la diferencia entre un pintxo y una tapa. Poniendo la vida en ello y es que el tema me llegaba al alma. Y conseguí el papel. Y a los meses estábamos en Pamplona rodando dicha secuencia con Martin Sheen. Mágico, maravilloso, divertidísimo, pero también con muchos nervios y mucha serenidad. Los ingredientes justos para que saliera bien. No voy a negar que me supo a poco, pero qué subidón.
¡¡Gracias Emilio Estévez!!
Lo que más me gusta de este trabajo es ver cómo la gente se sigue sorprendiendo al verme con Martin Sheen, es como que no puede ser. Me encanta.
PREGUNTA: Has participado en diversos programas de ETB como actor colaborador. ¿Cómo es tener que participar en concursos televisivos, donde ya no debes actuar siendo un personaje, si no tú mismo? ¿Es fácil ese cambio de rol?
RESPUESTA: Si salgo con un personaje caracterizado no hay quien me pare. Tengo todos los sentidos en comunión para ese momento. Pero otra cosa es cuando tengo que salir siendo yo mismo. Y es que no sé ser yo delante de una cámara o de un micrófono. Me hago pequeño. No sé que me pasa. No estoy cómodo. Es como si tuviera que mostrarme o exponerme demasiado. No lo llevo nada bien. Me dan ganas de salir corriendo. Soy un cobarde.
PREGUNTA: En el mundo teatral es donde más se te puede ver, subiendo a un escenario para hacer reír, llorar y emocionarse al público. Me contaste que estabais trabajando para poder llevar a escena, una nueva obra. Finalmente, ¿cómo se encuentra el proyecto en la actualidad, existen posibilidades de que podamos verla representada el próximo año?
RESPUESTA: El proyecto se llama HACKERRAK en euskera y HACKERS en castellano y habla de la falta de trabajo de dos actrices y de un actor que aceptan ser contratadas para realizar unas pruebas sobre inteligencia emocional para el estudio de la robótica emergente. En el trascurso de la prueba abandonan su cometido y se entregan a reflexionar en voz alta de cómo se sienten; hasta de si es necesario crear un comando de hackers y cortar el cable de internet, que es muy gordo.
La dirección es de Ana Pérez y en el reparto estamos Olatz Beobide, Belén Cruz y un servidor. El pasado 26 de Diciembre en Vitoria-Gasteiz realizamos el preestreno, y estamos pendientes de cerrar otras fechas. Ya hemos tomado la salida, con muchas ganas y emoción.
PREGUNTA: Te sacaste el diploma de Animador en Geriatría. Profesión que compaginas con la de interpretación, desde hace unos cinco años. Imagino que esa doble labor, te impedirá aceptar proyectos que conlleven grandes desplazamientos y periodos largos lejos de tu hogar y gente. ¿Cómo llevas en la actualidad esa doble vida, y qué nos puedes contar de esa profesión de animador geriátrico, para el que no sepa de qué va?
RESPUESTA: Ha sido la propia necesidad la que me llevó a replantearme una reorientación en mi carrera profesional. Empecé en el año 2012 formándome como quiromasajista y posteriormente seguí completando este periodo con otra formación de intervención psicosocial y programas a las personas mayores y otra tercera como animador específico en geriatría.
Estamos hablando del año 2014. Para entonces yo tenía muy poco trabajo como actor y me tenía que buscar la vida como fuera. A través de la oficina de empleo francesa, vivo en Hendaia, Francia, encontré una formación de animador que se ajustaba a lo que estaba buscando. La formación era en Pau y duraba 10 meses. Para conseguir la plaza tenía que pasar varios exámenes eliminatorios. La condición fundamental para hacer el curso era no estar trabajando durante la formación, es decir tenía que estar en paro total. Para entonces yo estaba rodando en la serie CUÉNTAME pero de forma muy aleatoria, a veces sí y a veces no. Y no sabía muy bien qué hacer. Tenía que tomar una decisión y al final decidí presentarme a los exámenes. Para mi gran sorpresa saqué la plaza. Dejar la serie CUÉNTAME para poder conseguir mi título de Animador ha sido una de las decisiones más difíciles que he tenido que asumir, pero a día de hoy y desde que soy titular no he dejado de trabajar en residencias, primero en Francia y desde hace un año, en Hondarribia.
Claro que tengo que hacer malabares cuando me sale trabajo de actor y compaginarlo con la residencia, pero es que si no lo hago no soy yo. No estoy completo. Disfruto mucho de cada momento y creo que ambas profesiones se complementan.
La profesión de animador, animadora, en una residencia consiste en desarrollar el conjunto de estrategias y acciones que tienen como objetivo mantener y /o mejorar la calidad de vida de las personas mayores residentes.
PÉREZ Y FERNÁNDEZ con Txubio Fernández de Jauregui
PREGUNTA: ¿En un futuro próximo te ves regresando a la televisión autonómica o nacional, para interpretar algún personaje secundario o quizás principal?
RESPUESTA: Lo deseo enormemente. Ojalá ocurra.
PREGUNTA: Estamos atravesando una crisis muy dura, donde todos los sectores están sufriendo duramente sus efectos. No solamente en su salud física o mental, si no en la profesional, donde la incertidumbre se cierne sobre muchas familias. Lo que también afecta al sector cultural, que como muchos otros están desamparados por los gobiernos que nos dirigen. ¿Cómo ve Patxi Pérez todo esto, en su vida personal y en el ámbito teatral en especial?
RESPUESTA: Lo veo con mucha inquietud, me agobia y me frustra. La vida personal y la laboral, aunque se diga lo contrario van de la mano. La dificultad por la que estamos pasando es grande y eso es una realidad que no podemos ignorar. Mi trabajo en la residencia me ha puesto en primera línea y he tenido que enfrentarme a situaciones emocionalmente muy complicadas. Pero hay que tirar de donde no hay y reinventarse las veces que hagan falta. Por uno mismo y por las personas que nos rodean. No quiero hablar aquí de lo que no se está haciendo bien, pero si quiero señalar el esfuerzo tan grande por parte de mucha gente por hacerlo lo mejor posible. Y esto lo veo también en otros ámbitos. Culturales o no.
Es terrible pensar que la solución está en tener que cortar con las relaciones entre nuestros seres más queridos o no poder ir a los sitios que más nos gustan por un tiempo pero o nos ponemos a remar todas y todos en la misma dirección o de ésta no salimos.
PREGUNTA: ¿Existe alguna pregunta que te hubiera gustado haber respondido, pero que no has tenido la oportunidad de hacerlo?
RESPUESTA: Al contrario. Se ve que te has informado muy bien.
Lo único, si me lo permites, dejo aquí el enlace para acceder a mi videobook para quien le apetezca echar un vistazo https://vimeo.com/acronica/patxiperez
Quiero agradecerte Patxi Pérez, el tiempo que me has dedicado a la hora de responder a las diversas preguntas aquí planteadas. Para concluir espero tengas a bien el responder a una serie de preguntas tipo test, que nos ayudarán a conocerte algo mejor dentro de otros aspectos de tu persona.
Te deseo todo lo mejor en el campo de animador especifico de geriátrico y para futuros proyectos que te vayan surgiendo, en el teatro, la televisión y el cine. Que te veamos pronto sobre un escenario o en las pantallas de nuestros televisores.
PREGUNTAS TIPO TEST:
¿Un personaje histórico? Clara Campoamor.
¿Una época? Finales de los ochenta, principios de los 90.
¿Un pintor? Mentxu Gal.
¿Un escultor? Cristina Iglesias.
¿Un escritor? Philippe Besson.
¿Un poeta? Gloria Fuertes.
¿Un libro? Middlesex.
¿Una película? C.R.A.Z.Y.
¿Un director de cine, teatro o televisión? Iciar Bollaín.
¿Un actor? Txubio Fernández de Jauregui.
¿Una actriz? Mila Espiga.
¿Un compositor? Pascal Gaigne.
¿Un cantante? Leonard Cohen.
¿Un músico? Son tres y forman el grupo Kroke.
¿Una flor? La rosa.
¿Un animal? Una perra.
¿Una estación del año? El verano.
¿Un lugar donde residir? Cerca del mar y con buen tiempo.
¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Toda Andalucía, en especial Herrera y Estepa.
¿Un color? El azul cielo.
Ricardo Campos Urbaneja
Irún
Magnífica entrevista muy buenas y pensadas las preguntas y muy bien explicadas y extensas las respuestas
Muchas gracias y abrazos.