Portada » Libro recomendado “Pancho Villa” de Enrique Martínez de Barrax

Libro recomendado «Pancho Villa» de Enrique Martínez de Barrax

Podrá leer el libro entero a través de este enlace «Pancho Villa»

PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN

Quisiera reaccionar y hacer un paréntesis antes de lanzarme a escribir un prólogo, con este personaje mítico de la Historia “Pancho Villa” pero a veces la fuerza, la sinrazón, nos hace en ir en busca de lo desconocido y, aquí estoy yo cabalgando a lomos de la Literatura que forma parte de la novela universal; donde el escritor Enrique Martínez de Barrax, con su fuerza dialéctica de narrativa, nos hace presentar en este libro: reconstruyendo la vida azarosa de un guerrillero mexicano, que durante bastante tiempo vivió en rebeldía con el gobierno, internado en la serranía de Durango, donde consiguió organizar unas fuerzas guerrilleras que le obedecían ciegamente. Al estallar la revolución de 1910 Villa que contaba ya con numerosos seguidores, transformó sus actividades, abandonó el bandolerismo y se adhirió a Francisco I. Madero, lo nombro general de los revolucionarios. Reunió un importante ejército con el que obtuvo grandes triunfos en la revolución.
Con la recogida de información oficial que dispongo, creo que ha sido un acierto por parte del señor Martínez; y ha merecido renovar la historia de Pancho Villa “General y revolucionario mexicano”, donde resulta formalizada su indudable vinculación con la historia de un país que le vio nacer; de origen colombiano, nació en un rancho del Estado de Durango en 1877. Se llamaba Doroteo Arango, pero cambiado y seducido por sus hazañas en la sierra, con el nombre del viejo bandido legendario Pancho Villa, tomó para sí este nombre y lo usó con tal empeño y constancia, que muchos han creído que era el suyo propio.
Tras una vida de bandidaje, se lanzó a la revolución contra Porfirio Díaz, y fue decidido partidario del presidente Madero. Colaboró luego con Venustiano Carranza, en oposición a Victoriano Huerta, que se vio obligado a dimitir en 1914. Poco después continuó en su actividad rebelde y se enfrentó a las tropas constitucionales, y aunque fue derrotado por el general Obregón, prosiguió luchando contra el gobierno.
Con esta vinculación y lo azaroso de su existencia nos presentan los historiadores a Pancho Villa con un pie en la Historia y otro en la Aventura; ya que, en 1916, asaltó la población de Columbus, en territorio de los Estados Unidos, lo que provocó la expedición de busca y captura sin conseguirlo. Conviene puntualizar su justificada construcción ordenada de su vida en esta extraordinaria novela. Desbordando muchas veces de realidad para hacerse sospechosa de leyenda y todos los elementos habituales que predisponen a la emoción, la sorpresa y el interés, son tantos en esta exigencia aventurera, que toda ella contada por nuestro entrañable y genial prosista Enrique, nos desvela de principio a fin, la espiral de una larga trayectoria.
De esta manera conviene esforzarnos en la historia y puntualizar el enfoque de la reseña biográfica que se va a leer, con la intención y el sentido genuino. Como educadora Universitaria creo y afirmo que: queda este libro al margen de la polémica que perdura débilmente entre los detractores y los apologistas de Pancho Villa, su autor prefiere limitarse a la clara imparcialidad que resulta del relato cuando no va más allá de la realidad del concepto de honradez.
Con esta sugerencia de realidad, Pancho Villa después de la muerte de Carranza (1920), se sometió al presidente provisional Adolfo de la Huerta y el gobierno le concedió la hacienda de Canutillo, en Durango, a la que Villa se retiró. Después de una larga ausencia, aparece como político y cómo fue su vida aventurera; astuto, ingenioso, prodigo, ambicioso, noble y salvaje, o leal o vengativo, a demostrarse a sí mismo como un singular personaje, que nos señala con su experiencia de todo lo extraordinario que puede ser la aventura del hombre valiente, para morir asesinado en 1923, en Hidalgo del parral, en una emboscada, lo que no pudieron sus enemigos, fue terminar con su historia la de Pancho Villa (1877-1923).

Adelina Ángulo Abellán “Profesora”

Deja un comentario