¿PINTORES? ¿ARTISTAS? ¡EJEMPLOS DE SUPERACIÓN!
Hace unos cuantos días recibí por correo postal el primer almanaque del año 2016. Nada de particular, pensaréis, y en efecto así lo sería si no es por la procedencia que dicho calendario tiene: Pintores con la Boca y con el Pie. “Discapacitados en cuerpo, pero no en espíritu”. Dicha Asociación, que no es una ONG, con sede en Madrid, fue creada por el pintor alemán Erich Stemann, víctima de la poliomielitis, y otros diecisiete artistas discapacitados, en el año 1957, por lo tanto cuenta ya con cincuenta y ocho años de antigüedad y acoge a pintores de todo el mundo, edades y razas. Sus ingresos provienen únicamente de la venta y reproducción de sus cuadros.
Junto con el almanaque me envían también una colección de bonitas tarjetas navideñas, pintadas igualmente con la boca o el pie, y una cariñosa carta agradeciendo mi apoyo, no sólo económico, sino también moral. Y textualmente continúa así la carta: “Al comprar nuestras tarjetas muestra su reconocimiento hacia la labor que realizamos y nos anima a seguir superándonos para hacer realidad el sueño de vivir exclusivamente de nuestro trabajo. Sin su colaboración nuestro esfuerzo sería en vano”.
Y esta carta está escrita con la boca por uno de los pintores. Emocionante en verdad. Estos envíos los recibo dos veces al año desde hace bastante tiempo pues me siento solidaria con estas personas valerosas que, venciendo su discapacidad física, han sabido salir adelante con su esfuerzo plasmando sobre el lienzo hermosas pinturas con un mérito extraordinario. Todos ellos han aprendido a pintar sujetando el pincel con la boca o el pie e, incluso, algunos desde pequeños. Caso del pintor autor de la carta, escrita con la boca, que a los cinco años de edad empezó a asistir a clases de pintura aprendiendo además diversas técnicas y estilos pictóricos.
No quiero dar nombres, respetando la intimidad de los artistas, pero sí comentar que los motivos de sus pinturas son muy bellos y algunos rayan la perfección. Hermosos paisajes, entrañables estampas navideñas, artísticos bodegones o retratos magníficamente realizados, como los del profesor Antonio Parreño, pintor con el pie, que ha retratado en sus cuadros a muchos personajes famosos.
Contemplando estas pinturas parece increíble que tanta belleza haya podido realizarse sin la ayuda de sus manos, paralizadas por causa de enfermedad o accidente. Algunos, paralizados totalmente, tan sólo tienen movimiento desde su cuello. Es un milagro de la tenacidad y afán de salir adelante por encima de todo. Estas personas son un ejemplo de voluntariedad, tesón, trabajo, lucha… e ilusión por llegar a ser algo en la vida, muy importante, añado yo, sentirse útiles y regalarnos su arte alegrando nuestros ojos con esos cuadros salidos no de su boca o de su pie, sino de su corazón.
A veces, demasiadas, nos quejamos por pequeñas, o grandes cosas, es cierto, pero si nos paramos a pensar podríamos aplicarnos la fábula aquella del sabio que un día… y pensar lo afortunados que somos.
¡Adelante, amigos pintores! Seguid llenando el mundo con el arte y la belleza que plasmáis en vuestros cuadros. Dios os bendiga y gracias por lo que hacéis. ¡Sois grandes!
Carmen Carrasco