Felicidades por la gran contribución a la difusión de la pedagogía hospitalaria. Dra. Maricruz Molina. Universidad de Barcelona
A lo largo de los años se ha ido visibilizando la pedagogía hospitalaria gracias a la difusión en diferentes medios de comunicación, en congresos y encuentros diversos, en publicaciones, entre profesionales y en la formación. El espacio “aulas hospitalarias” del periódico de información nacional Granada Costa ha contribuido enormemente a ello dando a conocer lo que es y la actividad educativa que se desarrolla en los hospitales. Es importante destacar la diversidad de contenidos y de experiencias que se han ido publicando en este proyecto nacional.
Hay que señalar que la pedagogía hospitalaria, no es del todo conocida en la sociedad en general aunque algo más el aula hospitalaria sobre todo quien ha tenido alguna experiencia próxima. Considero muy importante su difusión, por la relevancia educativa y social que tiene puesto que es una forma de garantizar el derecho a la educación, de ofrecer igualdad de oportunidades, de inclusión educativa, de mejorar el bienestar emocional, en definitiva, de alcanzar mejor calidad de vida, cuando se padece una enfermedad.
Todavía queda mucho por hacer, mucho recorrido aún desde la difusión, por ejemplo mostrando evidencias de los beneficios de la educación en situación de enfermedad y de experiencias de atención integrada entre salud y educación, cuya convivencia es inevitable, necesaria y conveniente. La pedagogía hospitalaria se nutre de los conocimientos de ambas ciencias y su acción debe realizarse en permanente coordinación entre los profesionales de ambos sectores.
Por otro lado, sería de gran aportación también difundir buenas prácticas sobre experiencias de reinserción escolar donde la escuela regular y la escuela hospitalaria deben caminar juntas en un proceso educativo común basado en estrategias inclusivas. De este modo se puede evitar o reducir la desvinculación escolar del niño o niña con enfermedad y así no deje de sentirse parte de su escuela de origen.
Más allá de estos ejemplos, es importante reforzar la difusión de la pedagogía hospitalaria para que llegue al mundo profesional diverso y a la sociedad en general. Los principales beneficiarios van a ser los niños y niñas que padecen una enfermedad y requieren el ingreso hospitalario, así como sus familias. También generará satisfacción en los profesionales si observan como mejoran emocionalmente y como sonríen estos niños y niñas, cuando se pone el foco en su persona y no en la enfermedad, cuando se les hace sentir como alumnos y no como pacientes, cuando se sienten iguales que sus compañeros y no extraños, cuando el profesional de la salud y el de la educación les llama por su nombre.
En este 20 aniversario, felicito a “Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa” por esta gran trayectoria y, en especial a la responsable del apartado de aulas hospitalarias, Doctora Antonia Castillo Meléndez, amigablemente y con cariño, Toñy, por su generosidad, por su incansable actividad, y por abrir este espacio de narración a las personas que nos dedicamos a este ámbito.
Mis deseos de continuidad de este proyecto para largos años.
María Cruz Molina Garuz
Universidad de Barcelona
Directora del máster en pedagogía hospitalaria a lo largo de la vida