POR LA CULTURA, LA FRATERNIDAD Y EN LA CULTURA
Hay que destacar -sin duda alguna-, el recorrido cultural del periódico Granada Costa, a lo largo de estos 20 años. Hay que destacar la gran labor desarrollada, no solamente a nivel local y provincial si no también nacional, sobre todo, en los últimos años. La presentación del número 0 del periódico fue en diciembre de 1999. Y el número 1, se presentó en la primera semana del año 2000. Hasta este número 500, su edición ha sido ininterrumpida. A lo largo de estos frutíferos 20 años, se han desarrollado diferentes contenidos. En una primera época publicaba noticias diversas de la provincia de índole local, pero siendo su mayor contenido los temas relacionados con la cultura: cuentos, crónicas, artículos y poesía. Pero este periódico único en España, ha estado comprometido con todas las artes: Pintura, folclore, escultura y todo lo relacionado con cualquier arte.
Llegar a los 500 números es una gesta prodigiosa, que muy pocos medios de estas características pueden alcanzar, en la lucha -a veces- despiadada que existe, sobre todo, si es de índole cultural. A lo largo de estos veinte años de constante éxito, he conocido a muchísimos colaboradores/as del Granada Costa, de los cuales he aprendido, por su valía y talante ejemplar. He asistido con grupos de compañeros/as de Mallorca a eventos de una gran categoría, celebrados en: Lanjarón, Loja, Granada, Nerja, Almuñécar, etc. La falta de espacio no me permite poder describir en su totalidad la grandeza de esos diversos actos. Algunos de esos valiosos compañeros y compañeras, se han quedado en el camino, unos por fallecimientos y otros porque así lo decidieron, pero todos ellos dejaron una estela positiva a los que siempre recordaremos.
Por experiencia sé, lo que hay que luchar para poder llevar hacia delante una publicación como el periódico Granada Costa, única publicación de estas carestericticas que se edita en España. Pero el éxito de este tabloide, no hubiese sido posible sin la sabiduría y decisión de su fundador y guía D. José Segura Haro, que, sorteando trabas, zancadillas y tempestades, ha sabido siempre con mano certera doblegar las adversidades y llevar este medio cultural a buen puerto. A lo largo de estos 20 años, se han celebrados encuentros literarios por casi toda la geografía de España, con total éxito, poniendo cada participante lo mejor de ellos y ellas. José Segura, es un hombre que ama la cultura y que su arduo trabajo ha sido ímprobo y sirve para dar a conocer en el mundillo literarios a infinidad de escritores y poetas, que sin su labor no hubieran tenido la oportunidad de ver publicados sus escritos. Pero D. José Segura, no solamente se ha centrado en esto, sino que ha organizado y promocionado exposiciones de pinturas algunas de ellas con mil cuadros, batiendo un récord, nunca hecho antes. Ha promocionado, el cante flamenco con ediciones de CD. Creó las 24 horas de poesía ininterrumpidas y retrasmitida por Internet y TV. Pero aquí no para su dedicación, sino que, en el año 2002, fundó la Editorial Granada Club Selección, con la edición de una magnifica enciclopedia de lujo “Raíces Granadinas”, en donde están incluidos conocidos personajes de la vida granadina, de las artes, la política, la cultura y el folklore y en donde está incluido este servidor de ustedes, el más humilde de todos ellos. Desde entonces, no deja de editar varios libros cada semana, en ediciones perfectas. He tenido la suerte de conocer diferentes periódicos culturales de Venezuela, Colombia, Italia, etc. En los que he colaborado, pero puedo asegurar, que ningunos de ellos alcanza la categoría e implicación del Granada Costa.
Necesitaría varias páginas del periódico para poder comentar todos los momentos vividos, pero si quiero tener un recuerdo para todas las personas que he conocido y de las que aprendí mucho. A los que han fallecidos mi recuerdo permanente.
Mi enhorabuena por este 20 aniversario del “Granada Costa” y mi deseo de que siga sus éxitos en los años venideros. Porque publicaciones como esta son muy necesarias, fuera del círculo de los grandes medios de comunicación. Un abrazo y mi agradecimiento para D. José Segura y para todos aquellos personas que, de una forma u otra, hacen que cada mes, tengamos el periódico en nuestras manos.
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca