El misterio del fin del mundo es una de las mayores fuerzas inspiradoras de las religiones. En la mayoría de los casos, es solo una metáfora de la idea de renovación, del comienzo de un nuevo ciclo, una idea similar a la de la ciencia. Es como la muerte, se acaba el mundo para el que murió. Desde siempre, teólogos y profetas de todas las creencias han debatido sobre cómo terminará el mundo. Hay una cierta obsesión con el tema. Después de todo, una historia que no termina se queda sin un ajuste de cuentas. ¿Cómo, entonces, allá arriba las autoridades separarán lo bueno de lo malo, lo justo de los sinvergüenzas, la paja del trigo? Para las religiones, el fin del mundo es una pieza importante del rompecabezas. La tradición judía se ha centrado claramente en este problema, motivada, sobre todo, por las circunstancias.

            ¿Cuándo pagarán los persas (o macedonios, o romanos, o, etc., coloque aquí al opresor de turno) pagarán por sus crímenes contra el pueblo de Israel? Dales el Juicio Final. El problema es que el mundo da vueltas. O más bien, los mundos dan vueltas. A medida que giran alrededor del Sol, ya que son relativamente pequeños, los asteroides, pueden cambiar de órbita y luego tomar un curso de colisión con nosotros. Mucho se dice y se trabaja en la búsqueda y caracterización de estos bólidos, para asegurarse de que ni siquiera choquen con la Tierra. En cualquier caso, siempre existe el riesgo de que se descubra un objeto en el último minuto en un curso de colisión, y no habrá tiempo para tomar ninguna medida, como lanzar una bomba atómica que desvíe la ruta del objeto. Finalmente, ser golpeado por un asteroide es un método probado para el exterminio en masa, que lo digan los dinosaurios, extintos de un golpe con una roca de 10 km de diámetro hace 65 millones de años. Si ocurriera un episodio similar hoy, sería el final para nosotros también.

            El problema no es tanto el impacto en sí, que está localizado, sino las consecuencias del mismo. Trillones de toneladas de polvo se elevan en la atmósfera y la luz solar se bloquea durante meses. Las plantas mueren. Sin el pasto, ¿qué comerá el buey? Y sin ganado, ¿qué será de los asadores? ¿Entienden la idea? La estimación de los científicos de la frecuencia de los impactos realmente catastróficos varía bien: los intervalos pueden ser amplios (cada mil millones de años) o no tan largos (cada 100 millones de años). Pero realmente el mensaje aún más claro viene de arriba: gira y se mueve, los astrónomos encontraron un asteroide que ha pasado o pasará raspando la Tierra. Es como el fútbol. El sujeto chuta una pelota en el poste, dos, tres… una hora y aparece el gol. Es cierto, no sabemos nada, desde que empecé a entender, siempre escuché a mi madre decir por todo y por nada que era el fin del mundo. De acuerdo, la atmósfera también juega un papel en esta protección, pero el trabajo se divide con el campo magnético. Juntos, tienen una eficiencia equivalente a la de un grueso muro de hormigón. Ahora vienen las malas noticias, no es inconcebible que el campo magnético de la Tierra en algún momento llegue a 10. En realidad, los científicos han estado monitorizando la intensidad del campo durante las últimas décadas y su intensidad ha disminuido drásticamente desde el debilitamiento magnético primario en casi un 10% desde que se midió por primera vez en la década de 1830, afirma un geofísico universitario.

            Nadie cree que esto sea una señal del fin del mundo. Cuando se cubre el sol o la luna o no importa lo que se vea que no se ve frecuentemente, ciertas personas ya dicen “¡es el fin del mundo!”, cierto es para todos nosotros porque morimos. De hecho, el consenso es que es un síntoma de que el campo magnético de la Tierra se está invirtiendo. Así es: cuando el proceso haya terminado, la brújula apuntará hacia el sur. Fuera de la Tierra, no hay cambio visible. Todo el proceso pasa desde el lado de dentro. Es el hierro fundido en la región externa del núcleo que se mueve, alimentado por el calor interno del planeta, y proporciona la transmisión de cargas eléctricas, produciendo el campo magnético. Gira y se mueve, hay una inversión de los polos. El sur magnético gira hacia el norte y viceversa.

image002

¿Cuántas cosas he escuchado sobre el fin del mundo en el año 2000? En Francia, fueron personas locas quienes reservaron sitios a precios que ni la suma puedo decir, la policía tuvo que estar allí para cerrar el perímetro en el que querían tirarse dentro, y todo lo que Dios quiere, son libros escritos. Con eso, el planeta se enfría y aparece más hielo, lo que aumenta la reflexión, y así sucesivamente, hasta que todo se congela. Estos científicos afirman que esta teoría ha obtenido un apoyo cauteloso de la comunidad científica desde que la presentaron. Sin embargo, admiten que nadie sabe bien, hasta hoy, qué inicia un proceso de enfriamiento incontrolado y, por esa razón, no hay nadie que se arriesgue a decir que no volverá a suceder. Imaginen que la evolución de la vida en la Tierra termina produciendo una bacteria que emite una sustancia altamente tóxica, letal para casi todas las formas de vida. Este gas se acumularía en la atmósfera y, en cuestión de tiempo, envenenaría completamente el aire, lo que provocaría una ola mundial de extinciones, incluido el fin de la humanidad. ¿Fantasía? Bien, sé que ya sucedió y solo heredamos el planeta por eso. Los teólogos y profetas de todas las religiones siempre han debatido cómo terminará el mundo.

image003

            A decir verdad, todas estas tormentas ciclónicas en las catástrofes incendian todo, queman la naturaleza, todo está triste y desolado, los pobres animales, todas las personas que tienen que abandonar sus aldeas enteras y no encuentran nada. ¿No supone esto ya el fin del mundo tanto para nosotros como para los pobres animales? Quien haya hecho esto…si Dios es el que tiene el perdón, corta el corazón. Habrá un fin del mundo pero no lo sabemos, hasta la fecha nadie ha revelado el secreto, dicen que será treinta o cincuenta más tarde, ¿es que lo saben? Sé que un gran artista que ya tiene tantas cosas preparadas para el fin del mundo, pasa en poco tiempo, no soy una mujer de estudios, ¡ni siquiera tengo ninguno! Es, por eso, que cuando las personas con tanta inteligencia dicen ciertas cosas, siento que es lo más tonto que puedo escuchar, prefiero no decir nada más porque no puedo. Saludos a todos los que leen el periódico de Granada Costa, pero lo que sí puedo decir a cada uno de nosotros es que ya es el fin del mundo.

Francelina Robin.

 

 

UN RAYO DE SOL

 

Una tormenta cuando se forma en tempestad,

usted siempre está ahí cuando le llamo

y se muestra feliz de poder ayudar

cada vez que lo pueda necesitar.

Incluso sin fuerza yo siempre quiero dar,

doy todo, ¡es por humanidad!

no hay problema, es con buena voluntad,

búsqueme cuando me pueda necesitar.

Y espero ser lo que usted ha sido para mí,

porque ese es el significado de la palabra “amistad”,

confianza, cariño y comprensión sin fin.

Le agradezco su amistad tan especial

y por hacerme sentir que soy alguien,

¡con su amor que es como una flor!

Me importa, pues yo también soy igual.

Pero perdóneme, hoja seca,

no puedo cuidar de ti

Vine para amar en este mundo

y hasta del amor me perdí.

¿De qué sirvió tejer flores

por las arenas del suelo

si había gente durmiendo

sobre mi propio corazón?

¡Y no puedo con la pasión!

Lloro porque no soy amada

y por mi debilidad,

es que estoy triste e infeliz.

Perdóneme, hoja seca, estoy abandonada,

mis ojos sin fuerza están

velando y rogando por aquellos

que no se levantarán.

Eres una hoja de otoño

que vuela por mi jardín,

te dejo mi nostalgia

que es la mejor parte de mí.

Y voy por este camino

más cierto de que todo es nada,

que todo es menos que el viento,

menos que las hojas en el suelo.

Prefiero ser humana

que guardar todo para mí

y para otros no dar nada.

Francelina Robin

Deja un comentario