UN APASIONADO DE LA FOTOGRAFÍA Y DE MALLORCA
Pep Ramis es un hombre sencillo, amable y especialmente generoso con todo lo relacionado con el mundo de la cultura en todos sus ámbitos. Siempre está disponible cuando se le requiere para participar en cualquier acto cultural, sea de la índole que sea, para realizar las fotos de tal acto. Tan importante es, tanto o más –a veces–, lo gráfico como el texto. La expresividad de las fotos hace que las personas destaquen más lo que leen. Una crónica sin fotos es como una comida sin sal, sabe a soso.
Pep Ramis es un hombre inquieto que ha recorrido toda la isla de Mallorca, buscando datos históricos para nutrir su estupendo libro, Los llogarets de Mallorca, donde refleja con exactitud sus maravillosos paisajes y en el que ha sabido unir el paisaje con la historia.
¿Dónde naciste?
En Inca.
¿Hasta cuándo estuviste viviendo allí?
Hasta los cuatro años. Después mis padres se vinieron a vivir a Palma, en donde permanezco.
¿Crees que tus padres hicieron todo lo que pudieron por ti?
Sí, yo soy el mayor de seis hermanos. Cuando tenía 13 años perdí a mi padre en un accidente de tráfico, por lo que no me quedó más remedio que ponerme a trabajar. Había que ayudar a la economía de la casa.
¿Estás casado?
Sí, con Isabel Santandreu, y tenemos dos hijos.
¿Estuviste trabajando en el Aeropuerto de Palma?
Sí, en la empresa AENA. Empecé de peón, fui bombero y técnico administrativo.
Aparte de estos trabajos, ¿qué otros trabajos has realizado?
Fotógrafo, promotor industrial y comercial.
¿Cuándo empezaste como fotógrafo?
En el año 1973, en que pasé a formar parte como corresponsal de la revista Motociclismo, en donde estuve 14 años, alternando con la prensa local y con unas páginas de fotografía en el suplemento de Ocio del periódico El día de Baleares, entre 1980-84. También participé en el suplemento del motor en dicho periódico. Colaboré en los periódicos Última Hora y Baleares. Fui fotógrafo durante un año del semanario El Mundo de los Toros. En el año 1979 le hice un reportaje en su visita a Palma al torero Espartaco, cuando cumplió los 19 años. El reportaje fotográfico fue para El mundo de los Toros.
Aparte del torero Espartaco, ¿has conocido a otros toreros?
Sí, a Paco Camino, El Viti, los hermanos Esplá, entre otros. A Maribel Atienza le hice las fotografías mientras toreaba, el toro era casi más alto que ella, solamente había entre el toro y ella una diferencia de dos dedos.
¿Puedes contarme alguna anécdota que te haya pasado en relación con tu cometido como fotógrafo en la plaza de toros?
Sí, en una ocasión vi como un toro saltaba tres veces del ruedo al callejón. En una de esas veces fui yo quien saltó al ruedo porque me encontraba en el burladero, lo cual motivó que se me estropease la cámara, quedando la óptica en el ruedo. Suerte que el toro volvió a saltar y pude recuperar la óptica.
¿Te gustan las corridas de toros?
No soy gran aficionado, pero creo que tienen su mérito. Ya que he presenciado bastante festejos desde la primera fila. Hay que tener mucho valor para ponerse delante de un toro.
¿Qué relación existe entre tú y la población de Costitx?
Existe una relación personal con las gentes que viven en el pueblo. En donde me encuentro muy a gusto, colaborando en las actividades en todos los actos relacionados con la fotografía y el ayuntamiento.
Tú tienes casa en Costitx. ¿Qué es lo que te ha influido para que sea Costitx y no otro lugar de Mallorca?
En primer lugar, mi relación con las gentes.
Has creado en tu casa una pequeña galería. ¿Esta galería será solamente para exponer tus obras, o podrán participar otros artistas?
Es un pequeño espacio dentro de un gran espacio de la calle Costa i Llobera, abierto a todos los artistas que deseen exponer sus obras.
¿Piensas un día irte a vivir a Costitx, definitivamente?
En estos momentos en que estamos realizando la entrevista, si pudiera me iría a vivir allí inmediatamente. No descarto que algún día no lejano me vaya allí a vivir.
¿Por qué elegiste Costitx y no otro lugar de Mallorca?
Hay muchos pueblos muy bonitos en Mallorca, en los que me gustaría poder vivir, pero la casualidad de aproximación con unos familiares que tengo en el término de Inca me dio la oportunidad de visitar en muchas ocasiones Costitx y conocer a las fantásticas gentes de este pueblo, y el estar bien centralizado geográficamente en la isla proporciona un buen acceso desde cualquier punto, además, desde Palma a Costitx solo se tarda 25 minutos.
Tú eres un apasionado de la fotografía.
Siempre me ha gustado la imagen, lo cual ha sido el primer motivo para dedicarme a la fotografía. Que empecé en el año 1973, colaborando en prensa y, a partir del año 1975, acudí a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos para aprender fotografía. Estuve aprendiendo aproximadamente unos tres años. En el año 1978 conseguí un primer Premio Nacional de Fotografía Ciudad de Felanitx. En el año 1979 conseguí que me admitieran en la sección de Fotografía del Círculo Bellas Artes de Palma. Posteriormente fui nombrado vicepresidente. En años posteriores fui cofundador del Club Fotográfico de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, E.A.A. y O.A., durante ese periodo de años obtuve diferentes premios locales y nacionales. En el año 1984 conseguí el Primer Premio de la Comunidad Autónoma.
Debido a esa actividad, ¿habrás tenido la oportunidad de conocer a personas importantes?
Durante mi periodo profesional creativo, tuve la ocasión de conocer, entre otros, a Josep María Rivas i Prous, Olaya Ruano, más amigablemente Salvador Obiols Gómez.
¿Has sido también miembro de jurados de concursos de fotografías?
He formado parte como miembro del jurado de certámenes, como, por ejemplo, del famoso premio nacional «NESTOR», y de los certámenes nacionales de Mallorca, etc.
¿Cuándo tuviste la idea de ponerte a rescatar los Llogarets de Mallorca?
Yo empecé en la última década. Una vez jubilado, me dediqué a realizar reportajes de nuestra cultura y difundirlos a través de mi persona, ya que, durante 40 años, he tenido una dedicación abierta a las entidades que representaba y, cuando me jubilé, pensé dedicarme a realizar aquello que a mí me gustaba, que era –entre ello– los Llogarets de Mallorca, que son núcleos de poblaciones que, desgraciadamente, han desaparecido en su mayor parte de la geografía mallorquina. Empecé en el año 2011, la poca documentación existente me hizo investigar, buscando en el campo real las raíces de estos lugares. Muchos de ellos olvidados y desconocidos por la mayoría de los habitantes de la Isla. Eso me motivó para rebuscar rincones y detalles de esos lugares con las gentes, que me dio pie a realizar una introducción literaria e histórica del lugar, para hacer un Audiovisual de 83 Llogarets que he podido clasificar dentro de ese periodo. Dentro de periodo en que hacía ese trabajo, conocí al poeta y escritor Marcelino Arellano –es decir, tú–, y pude conocer a las personas que componen la gran familia del GRANADA COSTA, lo cual me motivó a editar un libro en catalán que representa a esos lugares históricos de los Llogarets de Mallorca.
¿Cómo ha sido acogido tu libro sobre los Llogarets en Mallorca?
La primera edición está agotada, y ha sido vendida en las librerías de Palma e Inca. Habiendo sido el libro más vendido durante una semana en Palma, destacado por la prensa local. Se ha dado a conocer en todos los medios de comunicación de la Isla. Debido al éxito obtenido con el libro se ha publicado una segunda edición ampliada, que en estos momentos ya está en las librerías. Ambas publicaciones han sido editadas magníficamente por la Editorial Granada Club Selección, Granada Costa.
TEST: ¿Un escritor? Salvador Obiols. ¿Un poeta? Miquel Costa i Llovera. ¿Un personaje? El Archiduque Luis Salvador de Austria. ¿Una flor? La amapola. ¿Qué país le gustaría conocer? España en su totalidad. ¿Un lugar para vivir? Asturias. ¿Con quién te gustaría hacer un viaje? Con mi esposa.
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca