El duelo en el ámbito jinfantil y juvenil. Jornada sobre pedagogía de la muerte. Educación emocional neceaaria
Se han celebrado al Caixaforum de Lleida la jornada Pedagogía de la muerte y el duelo en el ámbito infantil y juvenil, una actividad dirigida especialmente a profesionales que trabajan en sectores como el educativo, el sòcio-sanitario o incluso el ocio.
La actividad, que es gratuita, ha obtenido el reconocimiento de interés sanitario del Departamento de Salud y el certificado de interés para los servicios sociales que otorga el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Inaguración Por parte de las Instituciones de la ciudad, Educación, Diputación y corporación municipal, junto a la presidenta del Servei de Suport al Dol de Ponent ( servicio de Apoyo al duelo de poniente)
Desde hace unos años hay cada vez una mayor sensibilidad a tener cura de la educación emocional en general y en particular sobre la muerte y el luto. Sin embargo, moles profesionales refieren no contar con los conocimientos o la formación necesaria para hacerlo. «Existe un verdadero vacío en nuestra sociedad a la hora de habla y gestionar el tema de la muerte y el luto y todavía nos encontramos con más problemas y desconocimiento cuando se trata de hacerlo con niños y niñas, esté en casa, a la escuela e incluso en los hospitales, a la hora de comunicar una muerte o una dolencia grave. La sociedad y sobretodo los profesionales nos piden herramientas y recursos; necesitamos dotarnos de habilidades y compartir experiencias para poder trabajar el tema de la muerte y el luto con niños y jóvenes» explica Nuria Otero, presidenta del Servicio de apoyo al duelo de Poniente y maestra de Educación Primaria.
or otro lado, hay una necesidad de poder hablar y gestionar las situaciones de luto cuando se da la muerte de una persona estimada en el contexto del niño o el joven. Montse Robles, enfermera y responsable asistencial del Servicio de apoyo al luto de Poniente explica que «los niños y las niñas necesitan poder hablar de la muerte mucho antes incluso que la conozcan de cerca, puesto que tienen dudas, inquietudes que hay que resolver para no generar miedos y evitar que el tema se convierta en un tabú que hace daño… y por otro lado, está constatado que si dejamos que los niños y jóvenes participen en los rituales de final de vida y los funerales, si los invitamos a compartir emociones y a expresarlas… si lo hacemos así, el luto acostumbra a hacerse de una manera más adaptativa y saludable y esto es algo que aprenderán y los servirá también para el futuro».la Dra Toñy Castillo ha basado su internención en :En la vida los ciclos vienen marcados por tiempos, uno para nacer , otro para vivir, otro para morir.
Hablar de e
nfermedad no siempre es un tema fácil, ya que, cualquier situación de no salud, provoca una serie de trastornos a nivel parcial o global en la persona, pero, tratar la enfermedad desde la infancia se hace doloroso. Estamos en un mundo donde parece que tener salud, es lo cotidiano y solo al enfermar un familiar, un amigo, o nosotros mismos, tomamos conciencia de las necesidades y carencias que, por la condición de estar enfermos, sufrimos.
La aparición de enfermedad aguda, crónica, terminal y muerte provoca cambios y crisis en los sistemas familiares y son necesarios mecanismos de autorregulación, y herramientas de paliación de la situación. El impacto de las situaciones de duelo ante la enfermedad, y sus condicionamientos (etapa vital, roles familiares, cultura, nivel socioeconómico, nivel de intercomunicación familiar) va a influenciar sobre el proceso de recuperación.
Se presenta el duelo a las adversidades del vivir y del morir y la necesidad de herramientas emocionales que ayude al niño y las familias en el proceso de duelo. Asi como se hablará de dos de sus libros: El jardin de los sueños y Todos somos ángeles que versan sobre la temática de la muerte y duelo. 

