Portada » Presentación libro homenaje Maria Teresa Gómez Reino

Presentación libro homenaje Maria Teresa Gómez Reino

 

 Ayer tarde en el Colegio Jesús María de Barcelona se presentó el libro homenaje realizado por el Provecto Nacional de Cultura Granada Costa a la Sra. Maria Teresa Góméz Reino, un acto emotivo donde una sala repleta de amigos  y familiares acompañaron a  nuestra Terechu en un acto especial, en el que no faltó música, a cargo de su hija Silvia Yague y su nieta Elena Pierelli Yague,  así como una actuación de  castañuelas de la mano de Carlos Murias y un mejor ambiente. Como Moderadora Eva Navarrete que realizó la conducción del acto de manera cercana y profesionalidad, partició el señor Juanjo Pérez Cela en calidad de amigo y compañero de escena y  Toñy Castillo que habló del libro de la autora.

 Momentos de la Presentación  por parte de Toñy Castillo Directora de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas letras Granada Costa.

 … Mi vida en realidad es un agradecimiento porque he tenido la fortuna de vivir en el seno de una familia donde he podido ser yo, una familia donde reinaba el amor y la armonía, jamás un grito y amantes del arte y la lectura. Recuerdo a mi madre con el acordeón y a mi padre leyendo sus sentencias o sus libros; para mí la educación perfecta…

 terechu poster con participación

 El amor por sus padres, sus hermanos, sus hijos y la familia como valor,  es una constante en este libro autobiográfico y en su vida, en el cual,  pasajes entrañables nos envuelve en una ida y venida por sus pasiones, deseos, y anhelos con la cual Terechu concibe la existencia humana, de ella,  señora del artes de la belleza,  siempre recuerda su infancia primera donde todo se colma de cariño y buen hacer y esos recuerdos enclavados en su alma siempre ilusionada.

… Como todos los que me conocen bien, Anda es parte de mi vida porque de ahí son los recuerdos que más me han marcado. La aldea de Anda me inspira paz, enseñanza, naturaleza pura, olor a trigo, diversión con mis primos, presa, baño… nunca he concebido otro veraneo que los tres meses de mi niñez y adolescencia en Anda…

 

Y el amor…  siempre enamorada de su manolo, su amado marido.

 

…Comenté a mis padres que realmente había encontrado al hombre perfecto, un ser humano sensible, educado, culto, gran persona, con conversaciones de toda índole, de formación liberal y además adornado todo con una profesión brillante…

 Ella la esposa siempre junto a su marido… su amor… junto a sus hijos donde hay tanta y tantas muestras de agradecimientos, por su existencia, tanto derroche del ser madre…  y sus nietos…  a ellos…

… Mis queridos nietos. Qué feliz me habéis hecho. No lo sabíais, pero yo os quería antes de que nacierais, porque siempre rogué a Dios para que en el momento oportuno llegarais, y pronto, a nuestro lado, al mío y al de vuestro abuelo. No tenía ni idea de cuántos ibais a ser…

 Cualquiera de los pasajes de este libro es en sí una oda al cariño de seres y lugares…

…Burgos es muy especial. Vi a mi madre muy feliz y satisfecha, a mi padre pletórico y brillante en su discurso. El frío en Burgos era intenso pero nosotros sentimos calor interno y yo personalmente pensé: «misión cumplida, he disfrutado de un acto muy importante, emotivo, familiar y profesional dentro de la carrera de mi padre, puesto que fue el magistrado más joven de España ascendido a presidente con 54 años…

 

Lugares y personas… personas y corazón, corazón  y sentimientos

 

… No falté ni una Semana Santa, ni una feria y ni una navidad en Sevilla tengo tantas anécdotas que eso ya solo sería un libro. Conocí a personajes tan variados como Enrique “el cojo”, Ma­tilde Coral, con la cual bailé sevillanas en una fiesta privada que ofreció la duquesa de Osuna, Ángela. Recuerdo entrañable de la duquesa de Osuna, que adoraba a mis padres y se respetaron muchísimo.

 El fiscal de la audiencia territorial, por aquel entonces, no recuerdo su nombre pero sí a su esposa, Magdalena condesa de  Colomera y gran personaje humano, una mujer sencillísima más preocupada de la cosecha y de sus obreros en el campo que de las coronas. Una frase que decía mucho y ahora me sale muy ame­nudo, Terechu: «yo de tonta lo justo, no lo olvides». Era sabia y graciosísima, me reía mucho con ella. Mi primer traje de faralaes lo compré en Sevilla…

 

Ese amor por la cultura, por tradiciones, por el culto folklore de los grandes, grandes poetas, músicos, escritores y creadores de nuestro patrimonio humano y social.

En estas páginas encontrareis otra de sus grandes pasiones… la belleza… el arte… la danza… el crear… el actual… el apasionarse con estos grandes conocedores del saber, saber para construir un mundo más bellos,  grandes de la literatura… de la declamación de la danza…

… por primera vez estaba yo en el escenario en el Palacio de Congresos durante un magnífico festival organizado por Rosita Segovia, con Manuel en primera fila acompañado de su padre y sus abuelos paternos. AL acabar el espectáculo le pregunté a mi hijo Manuel: « ¿Qué te ha parecido mamá en el escenario? ¿Has sentido vergüenza o quieres que siga?» (Me importaba muchísimo lo que mi hijo pensara de haber visto a su madre en el escenario) a lo que me contestó: «Mamá, me ha gustado mucho y no quiero que lo dejes, quiero que sigas bailando siempre».

 WhatsApp Image 2019-04-10 at 22.31.19

Me quedé muy satisfecha de esa respuesta porque, por supuesto, era mi deseo y lo hubiera pasado muy mal si me hubiera dicho que había sentido el ridículo tímido de los niños al ver a su madre así. Ya vi que se adivinaba un músico sensible porque estuvo todas las dos horas de espectáculo sin pestañear…

Durante mis clases de baile en la Escuela de Danza de Rosita Segovia, se creó en “Grupo Inquietudes”, un grupo de poesía formado por unas queridísimas amigas con las cuales he actuado en varios escenarios por obras benéficas.

Nos unía el amor por el baile con disciplina artística, especialmente la danza clásica española.

Nuestra vida de alumnas bajo la dirección de Rosita fue muy prolongada y muy activa -dos horas diarias durante 34 años- y ello nos fortaleció el cuerpo y el espíritu. Aprendimos a transmitir pasión y sentimiento al interpretar la danza…

 

 Haces escasamente un año…  escribí estas palabras al estar presente en una de las galas benéficas del grupo, esta vez,  era para infancia maltratada…

… y de manera mágica la sala se iluminó creando luces de armonía, de elegancia, de saber estar, de una belleza inigualable, y digo belleza en sentido amplio, ya que el arte, es más que la poesía del momento, el arte es la poesía de los hechos bajo formas diferentes.

El “Grupo Inquietudes” lugar donde Terechu creaba pálpitos,  conocía  del arte de las emociones, ya que son docentes de la escena transmitiendo sentimientos de voces propias y ajenas.

Inquietudes año tras año nos dieron  la lección de solidaridad, al pasear su señorío apostando por la nobleza de ser personas y de llegar a tantas y tantas almas nacido bajo la pasión por la danza paseaba su solidaridad  con duende en el alma y grandeza en el corazón.

Bajo las enseñanzas de Rosita Segovia, las inquietudes de Terechu, las inquietudes de cada una de la almas que lo componían, iniciaron su caminar en 1971, con inquietudes: la de formarse, la de aprender, desearon fortalecer el espíritu de la creación y la belleza del arte.

Muchos…muchos años de esfuerzo diario, ensayos, horas de dicción, de danzas internas, de tacones incesantes y una meta… el construirlos trabajándolos, le dio la oportunidad de conocer al director de teatro y escritos el Sr. Ramón Martí así mismo con posterioridad a la directora musical, Rosa Giménez, que iniciaron un camino junto a ellas, todas maravillosas damas de la interpretación, para dar un lugar a la poesía española y hacer que esta luciera con luces brillantes de buen hacer. Inquietudes artísticas. Inquietudes sociales, por ayudar para un mundo mejor.

Terechu si algo le apasiona lucha, si algo no le gusta lucha, si algo puede ser más bello… lo adorna con clase y señorío.

 WhatsApp Image 2019-04-11 at 13.07.04

Pero también este libro, cosa que me enorgullece tiene un apartado que me dedica y deseo darte las gracias de corazón.

Recuerdo el viaje a Madrid en un enero frío juntas, en el AVE, pero charlando por los codos de tu libro “A ti Yolanda”. Ese per­sonaje difícil y atrayente que yo te prometí protagonizar y que si Dios quiere, haré de Yolanda. Una mujer enamorada del amo ¡¡Qué corto se nos hizo el viaje!! Nos pusimos las piles y corriendo al hotel, para reunirnos con el grupo de Granada Costa, dónde nos esperaban para cenar. Quizás no gane el premio Planeta pero “A ti Yolanda” es una historia que atrapa.

He escrito muchos libros, cuentos… relatos… temas profesionales… pero hay uno que es parte de mis sentimientos más profundos y es la novela a ti Yolanda premio a la Critica 2017 Granada Costa y hay un personaje que es una mujer enamorada del amor.

 Un personaje complejo difícil de interpretar… un personaje que solo una persona podría llegar hacer y esta noche tenemos aquí a la protagonista de mi libro más querido, María Teresa Gómez Reino… Terechu, mi Yolanda.  Y deseo el primer aplauso para ella que lleva a esta Yolanda ya en su corazón.

Deseo terminar con estos párrafos llenos de vida.

 

Septiembre del 2018.

Estoy en Anda reflexionando entre Avellanos, Castaños y Emociones, sentada al atardecer y repasando mis años, 73 cumplidos en julio, descubro que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta hoy pues soy optimista pero no creo que llegue a 70 años más. Como mucho, 30 o 35 espero que sean lúcidos. Luego mi reflexión es la siguiente: ya rechazo reuniones larguísimas dónde se discuten normas, estatutos y propósitos a cumplir, sabiendo que no se va a  conseguir nada ¡¡Y además ahora me aburren una barbaridad!! Ya no pierdo ni un minuto más con personas absurdas, que a pesar de su edad cronológica no han crecido ni madurado (que es lo grave) y tampoco tengo tiempo para mediocridades, las reuniones con “egos inflados” llenos de manipuladores y oportunistas; me molestan sobre manera los envidiosos que desacreditan a los capaces para apropiarse de sus logros y lugares; intuyo que las personas no discuten contenidos, simplemente no los tienen.

Quiero lo profundo, la enjundia de mi alma, de mis raíces repito, cristianas y muy profundas, que me llevan a vivir con gente humana, muy humana, alegre, positiva, que sepa reír con todos, y de todos participando de los errores cometidos, con sentido del humor porque yo reconozco mis errores y pretendo reírme con sentido del humor y que hagan lo mismo los que me rodean ¡¡Tengo tantas anécdotas!! No quiero a mi alrededor a los que se envanecen con sus triunfos, quiero gente sencilla, muy sencilla, que defienda la vida y a los débiles en definitiva, la dignidad humana, para andar al lado de la verdad y la honradez.

Estoy deseando la cercanía de la gente que los golpes duros de la vida les hizo dulces, tiernos y sabios (muy fuertes por dentro) y eso solo la madurez puede dar. Así que me esperan años de intensidad creativa, pues estoy en plena madurez que pretendo, por supuesto, aprovechar esperando que mis seres más queridos me sigan queriendo como hasta ahora y junto a ellos Manolo, mi marido desde hace 51 años, mis tres hijos, Manuel, Teté y Silvia, mis nietos, María, Silvita, Elena, Antonio y Ricardo, por supuesto acompañados de los magníficos consortes que algo me han llegado a entender, Laura, Ramón y Alessandro, mis íntimos, que son pocos realmente. Los demás los admito a todos pero ya no me importan sus juicios o malos entendidos que solo ensucian el pensamiento y los sentimientos.

Luego repito, soy optimista ante el futuro que me espera con mi núcleo familiar de mis trece y mi querida amiga Maruja, siem­pre a mi lado. Quiero empezar a escribir nuevamente y de manera intensa, a crear más y quizá un papel de actriz exitoso en definiti­va, seguir siendo feliz con lo que tengo.

Solo Dios, tiene y tendrá la última palabra y mi deseo es que cuando llegue mi hora y mi vida pase a Sus Manos, me encuentre en paz con Él, con los míos y mi conciencia tranquila y serena.

 

A sus hijos… amor a ellos… su vida generosa, por embellecer este mundo, en este libro homenaje que el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa le ha premiado, ha deseado homenajear, a la persona, a la madre, a la abuela, a esa señora del arte en mayúscula, porque arte no es solo interpretar, arte es crear un legado como ella lo ha hecho.  En nombre de todas las personas que forman el Proyecto, en nombre del Presidente el Señor José segura y en el mío propio, Felicidades por este merecido reconocimiento.

 Toñy Castillo Meléndez

 Directora de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letra del Proyecto nacional de Cultura Granada Costa.

2019

 

Deja un comentario