Jose Maria Bayarri
José María Bayarri fue ante todo un valencianista y un enamorado de la lengua valenciana.
Nacido el 1886 en Alboraya, muere en Valencia en el año 1970.
Valencia la tercera capital más importante de España y con una enorme riqueza cultural
Mantuvo dos constantes en su vida: su religiosidad y su amor a Valencia que lo convierten en un clásico del valencianismo cultural
Se crio en Alboraya, donde creció bajo los cuidados de su abuela materna al fallecer su madre a la edad de 5 años, su formación primaria lo adquirió entre Alboraya y la Ciudad de Valéncia
Alboraya es un municipio de la comunidad autónoma de Valencia, España. Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de la Huerta Norte.
A los once años Josep María Bayarri ya trabajaba en un taller de juguetes y de allí pasó a aprendiz de imprenta en el periódico El Correo de Valencia. Compaginó su trabajo en la imprenta con el del taller de escultura de los hermanos Capuz Julio, Fue un estudioso del idioma valenciano y un defensor apasionado de su cultura y de las letras en general. Se decía de él que «escribía al menos un verso al día». Admiraba a Quevedo y a Rubén Darío. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Inició en 1915 la publicación de una colección de poesía en valenciano, Poetes valencians contemporanis, en la que participaron varios poetas de su generación. Participó en la fundación de las revistas de poesía en valenciano El vers valencià (1934) y Ribalta (1939). Fue catedrático de anatomía de la Escuela de Bellas Artes. Es el padre del escultor valenciano Nassio Bayarri.
Por otra parte, en el periódico conoció a Maximilià Thous, redactor de la sección de política municipal, por lo que ya vamos entendiendo su formación, autodidacta. Escritor prolífico El rodaje de escribir en revistas, le animó a participar en Els Jocs Florals de la Ciutat y Regne de Valencia , organizados por Lo Rat Penat. Consiguió la Flor Natural. La Viola d’Or y la Englantina, lo que le llevó a ser nombrado “Mestre del gai saber”.
Finalmente, su asistencia y colaboración con el Patronato de la Juventud Obrera le permitió beneficiarse de las enseñanzas del jesuita Narcís Basté y de Rafael Rodríguez de Cepeda. Josep M.ª Bayarri fue nombrado bibliotecario del Patronato y allí encontró tiempo para empaparse, siempre de un cierto carácter autodidacta, de los clásicos de la literatura del Siglo de Oro: Calderón, Lope de Vega y Tirso de Molina. También se interesó por los escritores decimonónicos: Zorrilla y Campoamor. Pero lo que supuso para él un verdadero deslumbramiento fue la poesía de Rubén Darío. Con todo, por su implicación en el sindicalismo católico, su primera poesía fue eminentemente social.
En la década del año 1920 publica diversas obras de crítica de arte sobre los Pinazo y los Benlliure. En estos años también cultivó la poesía de temática religiosa: Vicentines , que apareció en 1919; Figures de la coronació, Vol de Palomes y el poema de la Vergeen 1923. Escribe poesía patriótica como Foc y Flama , en 1928, y drama histórico como Roger de Flor , en 1929, e incluso un ensayo político y prologado por Ignacio Villalonga: Els cavallers de Vinatea , en 1929. Durante estos años cultivaba todos los géneros literarios.
Poesía familiar y religiosa
Vivió la guerra civil como un católico perseguido, de ahí que acogió el nuevo régimen franquista como el fin de la pesadilla. Acabada la guerra logró la cátedra de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y, desde los últimos años cuarenta y toda la década de los cincuenta publicó poesía de temática afectiva y familiar, así como espiritual y religiosa. Podemos destacar: Poema Sartorial; Sant Esperit , Estimada esposa, S’ampara baix ton mant, Plou, Darrerament, Neu en Valencia, Vèrsos del mar, De terres altres, Gaudis eucarístics, Nadalenques, Deu i Senyor, Camins de Betlem, Deliquis y Mal somni, Cinc finestres al Cèl, Escarotanereides, Clamor ardent, Poema de la Vèrge, Bizca la nostra Patrona, Més versos marians, Maig líric, O dulces virgo María, Tu, Llibre de la llar, Flòrs domèstiques, Dels meus fills, II llibre de la llar y La persistència, La venta dels àngels y Miracles de Sant Vicent, I des de Valencia al Cèl, Romanser de Lourdes y Una flaire arcangélica, Santoral liric.
Poesía patriótica
Senyera al vent y Més es pergué en Almansa, en 1954
Oda a Valencia i atres poemas , en 1955
Valencia en flòr , en 1957.
El homenaje a Ausias March en el quinto centenario de su muerte, en 1958
Obras
- Precs de pau (1915)
- Llaus lírics (1915)
- Figures de la coronació en (1919)
- Vol de Palomes en (1919)
- La Verge, en 1923
- Foc i flama (1928)
- Els cavallers de Vinatea (1928)
- Roger de Flor (1929)
- Els cavallers de Vinatea , en 1929.
- El perill catalá (1931).
- Apolitisasió dels valensians
- Romanser de Lourdes
- Poema Sartorial en 1947
- Sant Esperit en 1948
- Estimada esposa en 1949
- S’ampara baix ton mant en 1953
- Plou
- Darrerament
- Neu en Valencia
- Vèrsos del mar
- De terres altres
- Gaudis eucarístics
- Nadalenques
- Deu i Senyor
- Camins de Betlem
- Deliquis y Mal somni
- Escarotanereides (1954)
- Cinc finestres al Cèl
- Clamor ardent
- Poema de la Vèrge
- Bizca la nostra Patrona
- Més versos marians
- Maig líric
- O Dulces Virgo María
- Monoleqs i dialeqs
- Tu en 1955
- Llibre de la llar
- Flòrs domèstiques
- Dels meus fills
- II llibre de la llar
- La persistència
- La venta dels àngels en 1956
- Miracles de Sant Vicent
- I des de Valencia al Cèl en 1957
- Romanser de Lourdes en 1959
- Una flaire arcangélica en 1959
- Santoral lirio en 1960
- Alfavetisasió dels valensians (1966)
- Bayarri autovïográfiq (1966)
- Versos Profans. En omenatxe a Ruven Dario en son Sentenari Natal 1867-1967 (1967)
- Istoria de la Esqultura Valensiana (1969)
- La qinteta epdomadaria (1970)
El legado
Polémico y polemista hasta el final de su vida, se ha dicho que algunos clásicos del Valencianismo como Miquel Adlert o Xavier Casp han negado la herencia intelectual de Bayarri. La verdad es que es difícil saberlo porque Bayarri, en muchas ocasiones se niega a sí mismo. Antes de afirmar que se ha negado la herencia de Bayarri, habría que preguntarse, a qué Bayarri nos referimos, porque, en su apasionada vida, encontramos afirmaciones y actitudes totalmente contradictorias. Ahora bien, es preciso reconocer que mantuvo dos constantes en su vida: su religiosidad y su amor a Valencia. Por ello Bayarri, con todas sus alternancias ideológicas, es un clásico del valencianismo cultural.
De ahí que en el centenario de su nacimiento las Reales Academias de Cultura Valenciana y de Bellas Artes de San Carlos le rindieran un homenaje, al que se sumó Lo Rat Penat, que consistió en una lectura poética, un ciclo de conferencias en las que participaron Xavier Casp y Julián San Valero y la colocación de una placa conmemorativa realizada, precisamente, por su hijo, el también escultor y pintor Nassio Bayarri.
Todo el estudio fue recogido de artículos de diferentes medios de internet y opiniones de personas anónimas.
Contaba con una población censada de 24.031 habitantes en 2017, lo que lo convierte en el segundo municipio de la comarca en población tras Burjasot. Se le conoce principalmente por su horchata y su chufa.
ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LITERARTURA MODERNA INTERNACIONAL CAPITULO REINO DE ESPAÑA , DELEGACIÓN DE VALENCIA
JOSÉ MARIA BAYARRI
PARTICIPANTES
JOSÉ ROMERO MUÑOZ
DELEGADO PARA VALENCIA
JOAQUIN CASTILLO BLANCO
LUCIA PASTOR AMORÓS





Me ha gustado mucho volver a leer la biografía de mi abuelo José María Bayarri Hurtado. Un gran hombre y persona, además de escultor y poeta, un buen cristiano.