Los CREDA (Serveis Educatius Departament d’ Ensenyament Generalitat de Catalunya)

 Son servicios de apoyo a los centros educativos en la adecuación a la respuesta educativa ante las necesidades que interfieren en el desarrollo personal, social y curricular del alumnado con déficit auditivo, trastorno específico del lenguaje y/o la comunicación. Su intervención se concreta en tres grandes ámbitos: alumnado y familias; centros y profesorado; zona educativa.
Se trata de un modelo de atención al alumnado con necesidades educativas especiales y a su entorno propio de Cataluña. Actualmente hay 10 CREDA, cada uno con una zona de actuación amplia, generalmente coincide con un Servicio Territorial.
 Destinatarios
  •  Niños y jóvenes con pérdida auditiva (0-18a), y sus familias.
  • Alumnado con graves trastornos del lenguaje y/o la comunicación (3-12a), y sus familias.
  • Centros y profesorado del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y/o comunicación.
  • Profesorado especializado (MAZO) de la zona educativa del alumnado con graves dificultades de audición y/o lenguaje.
Objetivos
  • Realizar la valoración y seguimiento del proceso evolutivo audiològic, comunicativo y lingüístico del niño con sordera.
  • Realizar la valoración y seguimiento de las necesidades psicolingüístiques y educativas del alumnado con graves trastornos de lenguaje y/o comunicación.
  • Proporcionar atención logopèdica específica al alumnado con graves trastornos de la audición, el lenguaje y/o la comunicación.
  • Orientar y asesorar a las familias del alumnado con graves trastornos de la audición, el lenguaje y/o la comunicación.
  • Proporcionar apoyo y asesoramiento en los centros y al profesorado del alumnado con graves dificultades de audición, lenguaje y/o comunicación.
  • Poner a disposición de la comunidad educativa materiales, recursos, asesoramiento y formación especializada para la adecuación de la tarea docente a las necesidades especiales del alumnado con dificultades de audición, lenguaje y/o comunicación.

Profesionales 

  • Logopedas
  • Psicopedagogs/se especializados en audición, lenguaje y comunicación
  • Audioprotetistes especializados enaudiopròtesi infantil y juvenil.
Actividades de Educación Integral: 

Para las familias, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y reflexión que nos ayude a entender mejor a nuestros hijos/se, hemos programado dos charladas-café.

Sense títolEn este curso los temas de conversación girarán alrededor de la lectura, un tema muy importante y transversal en todas las áreas de aprendizaje.
 En la primera charla, contaremos con la doctora en psicopedagogía y escritora, Toñy Castillo con un gran curriculum  en el área de la Psicopedagogía, como bandera tiene la educación integral y la atención a la diversidad  siendo una escritora muy prodífica.
Con ella conversaremos sobre ” los libros y personajes muy especiales” , que nos hará vivir a través dWhatsApp Image 2018-10-24 at 09.06.54e sus personajes “especiales” experiencias que hemos vivido todos juntos, padres y madres.

Para los jóvenes con sordera, a partir de 6è de Educación Primaria hasta el Bachillerato o Ciclos Formativos, que están viviendo una etapa en la que se producen muchos cambios, busca de la propia WhatsApp Image 2018-10-23 at 22.35.15identidad pretendemos favorecer la interacción entre ellos, compartiendo sus experiencias, conjuntamente con otros compañeros de Lleida y comarcas.

 En el primer encuentro de jóvenes, tenemos previsto poner color al proyecto de graffitiiniciado en el curso pasado con el asesoramiento del graffiter leridano Dude, con su filosofía: “El graffiti permite descubrirte a tú mismo”.

Los chicos y chicas han podido pintar un muro, que se a la entrada de los Servicios Educativos. todos ellos lo verán a menudo, puesto que van a hacerse las audiometries. Un espacio que ayudará a sentirse más suyo.

La actividad ha permitido hacer una actividad nueva por todos ellos y reencontrarse para explicar y pasar un buen rato juntos.

 Más información

https://serveiseducatius.xtec.cat/creda-lleida/el-creda/que-es/

Deja un comentario