Paula García, una sexitana en la Selección Nacional de Balonmano
Como no podía ser menos, hay que dar el reconocimiento que se merecen a los deportistas, y si en este caso nos referimos a la primera mujer estrella de Almuñécar, que ha jugado el Mundial y recientemente en la Copa de la Reina, con una destacada labor, hay que hablar de Paula García porque también forma ya parte de nuestra cultura. La jugadora granadina internacional con las ‘Guerreras‘, ya forma parte del grupo de deportistas de élite para el fomento e impulso del deporte femenino.
P: ¿Cómo te sentiste al habernos representado en el mundial y ahora, en los pasados partidos de clasificación para el europeo del 2018?
R: Para mí fue un orgullo haber vestido la equipación del equipo nacional, es lo que llevaba soñando desde que mi padre me llevó a ver los Juegos del Mediterráneo del 2005.
P: ¿Qué expectativas te marcaste en tu debut como mundialista? ¿Cómo te viste en cuanto a forma y en rendimiento?
R: Cuando el seleccionador me llamó para decirme que contaba conmigo para el mundial lo primero que pensé fue en disfrutar. Después, más fríamente, me marqué como principal objetivo aprovechar cada oportunidad que se me diera y aprender lo máximo posible de mis compañeras y de la experiencia. No me había imaginado que fuese a disputar tantos minutos a lo largo de la competición, y honestamente tengo que reconocer que me sentí bastante cómoda dentro del equipo y acabé bastante contenta con mi aportación. También, tengo que reconocer que las jugadoras más veteranas hicieron una labor extraordinaria con las más jóvenes o inexpertas para ayudarnos en todo momento y hacernos sentir lo mejor posible.
P: ¿Te esperabas volver a estar convocada esta última vez?
R: Siempre que vas a la selección en la cabeza solo tienes la idea de volver y más después de que la experiencia en Alemania fuera tan positiva.
P: ¿Cómo describirías tu última experiencia con la selección y podrías contarnos alguna anécdota que sea significativa para ti?
R: Esta última convocatoria ha sido muy especial para mí. Jugamos dos partidos contra Alemania, el primero allí en Stuttgart y el segundo aquí en casa, en San Sebastián, y este último coincidía con mi cumpleaños. El primer partido lo perdimos, y aparte del mal juego que hicimos, la imagen que ofrecimos no fue muy buena, por lo que en el segundo era muy importante cambiar todos estos aspectos si queríamos conseguir la victoria, además de lo necesaria que era de cara a la clasificación para el europeo. Y bueno, la verdad es que salió todo a pedir de boca: el pabellón estaba abarrotado de gente, mis padres pudieron desplazarse para verme y el partido fue casi inmejorable. Nunca había imaginado que cumpliría años de esta manera. Fue muy bonito y emocionante personalmente.
P: Almuñécar se siente muy orgullosa de ti ¿y tú, de quién te sientes orgullosa? ¿De qué te has acordado en la concentración y después del esfuerzo, y sacrificio que has hecho tú y tu equipo?
R: Yo me siento muy orgullosa, súper orgullosa, de la familia que tengo. Siempre han sabido apoyarme en cada decisión que he tomado, por complicada o arriesgada que pareciera. Han sido imprescindibles en toda mi carrera para que hoy esté cumpliendo mis objetivos.
P: ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
R: Seguir asistiendo a cada concentración y ayudar todo lo posible. No me gusta marcarme objetivos a largo plazo, así que lo siguiente son los dos últimos partidos de clasificación para el Europeo y los juegos del Mediterráneo este verano. Me encantaría poder jugarlos.
P: ¿Crees que contarán contigo para la próxima gran cita internacional? ¿cuáles son tus capacidades? ¿Te ves en condiciones para otro campeonato?
R: Nunca se sabe, el Campeonato de Europa es a finales de Noviembre y aún queda mucho tiempo. En estas últimas concentraciones se ha estado contando conmigo y por lo que a mí respecta voy a seguir trabajando para que sigan haciéndolo. Creo que uno de los aspectos más a favor que tengo es que soy una jugadora completa que puede aportar en las dos parcelas del juego, tanto en ataque como en defensa. Por mi parte ahora mismo me encuentro en mi mejor momento deportivo y voy a intentar que se prolongue lo máximo posible.
P: ¿Cómo ves el balonmano femenino y el deporte femenino en general?
R: A nivel nacional creo que estamos mejorando paulatinamente en cuanto a crecimiento de nuestra liga. Está habiendo mayor visibilidad pero aún queda mucho camino por recorrer. El deporte femenino en general está aún, desafortunadamente, varios escalones por debajo del masculino y entre todos tenemos que trabajar para que llegue la igualdad y se empiece a hablar solo de “deporte”.
P: ¿Sabes que este periódico sociocultural Granada Costa es de proyección nacional e internacional? ¿Qué le dirías a sus lectores? ¿Crees que el balonmano contribuye en cierto modo a la cultura? Muchas gracias y ha sido un placer poder servir de comunicación y difundir una parte del orgullo de nuestra tierra, vaya este reconocimiento por tu dedicación y profesionalidad.
R: Creo que el deporte en general contribuye a la cultura. Personalmente tengo la suerte de poder viajar tanto a nivel nacional como internacional, y en estos viajes (aunque no podamos hacer mucho turismo) conocemos a mucha gente y lugares que nos enseñan otras formas de vida, de entender el balonmano (o el deporte) de otra manera, y el enriquecimiento personal que esto te aporta es muy grande.
Francisco Velasco Rey