Portada » FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, PATRONA DE VALENCIA

FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, PATRONA DE VALENCIA

Amparo Bonet Alcón

                                                                                     

Todos los años es el segundo domingo de mayo cuando se celebra en la ciudad de Valencia la festividad de la Virgen de los Desamparados, su Patrona. Los orígenes de la Imagen, en su advocación, en sus títulos y en los acontecimientos festivos, son un referente para el conocimiento y la comprensión de la gran devoción que inspira, aunando a  los ciudadanos que con gran sensibilidad y amor a su Patrona, manifiestan por las calles y en la Basílica, con todo respeto y devoción.

La Imagen principal de la Virgen en su advocación supone la existencia de la Cofradía, y ésta, la de una institución que es una de las más genuinas glorias de nuestro Reino: “El Hospital dels Inocents, Folls e Orats”.

Dicho Hospital tuvo su origen en el llamamiento a la caridad ciudadana, que desde el púlpito de la Catedral, realizó el padre mercedario Juan Gilabert Jofré el 24 de febrero de 1409. Era coetaneo y amigo de Vicente Ferrer y le correspondía predicar la homilía de la misa mayor en esa fecha.

Durante el trayecto hacia el templo catedralicio, el padre Jofré sorprendió a un grupo de muchachos que maltrataban, cruelmente, a un demente. El caritativo mercedario intervino, de inmediato, en defensa del pobre enfermo mental y logró dispersar a quienes le maltrataban. Esta escena produjo una honda impresión en el predicador y a la llamada a la caridad en su homilía recibió una rápida respuesta. La idea prendió en el ánimo de Lorenzo Salom, que logró adeptos para la construcción del mencionado  Hospital, que pronto contó con 10 diputados como fundadores.

Diecinueve días después del sermón ya se tenia en cuanta la iniciativa en el Consejo General de la Ciudad. Dos meses y medio más tarde empezaron las obras del nuevo Hospital, como asegura en su “Dietari”, el capellán de Alfonso el Magnánimo. El documento fundacional se firmó el 15 de marzo de 1410, y don Martín el Humano no se limitó sólo a que se tratara de un refugio de dementes, sino que  decidió que fuera una institución para atenderlos médica y espiritualmente, lo que suponía una novedad impactante en aquella época.

El “Hospital dels Inocents, Folls e Orats” en moderna psiquiatría, corresponde a la clasificación en “oligofrénicos, psicóticos y demenciados”. Así lo afirman los doctores Domingo Simó y Calatayud Bayá, en su obra titulada: “Primer Hospital Psiquiátrico del Mundo”.

LOS ÁNGELES PEREGRINOS SEGÚN LA TRADICIÓN

Una vez finalizaron los preparativos del Hospital y la Capilla, el padre Jofré pensó en la necesidad de una Imagen que llevase el título de la fundación, preocupándose en quién podría construirla de un modo digno. Y el cielo se encargó de satisfacer su deseo de forma prodigiosa. Y sucedió, que tres jóvenes con traje de peregrinos, llamaron a la Casa que tenía la Cofradía en el Hospital para hospedarse. El hermano cofrade encargado de este servicio, que vivía allí con su esposa ciega y paralítica, tras recibirlos, entabló conversación con ellos, hablándoles de la Imagen que deseaban tener. Los “peregrinos” manifestaron ser “escultores”, y se ofrecieron a realizar la Imagen en tres días, pidiendo como condición que se les destinase un local para trabajar sin que nadie pudiera interrumpirles y se les facilitasen los instrumentos, materiales y alimentos imprescindibles.

El padre Jofré y los demás hermanos acogieron la oferta con gran alegría, colocando a los peregrinos en “la Ermita”, que estaba situada enfrente de la puerta principal de la iglesia del Hospital. El propio padre Jofré les llevó los útiles y materiales necesarios y alimentos para los tres días. Durante esos tres días hubo un profundo silencio en el improvisado taller, aunque algunos dicen que el tercer día se oyó una agradable y dulce armonía. Transcurrido el tiempo pactado el silencio continuaba y no se habían presentado los peregrinos. Así pues, el padre Jofré, por indicación de la esposa del hermano que estaba en recepción y acompañado del mismo, forzaron la puerta de la “Ermita” y quedaron asombrados al ver que los peregrinos habían desaparecido, y habían dejado una imagen bellísima de la Virgen y los mismos útiles y alimentos que tres días antes les llevaron.

Además del milagro acaecido, la esposa del cofrade que cuidaba de la hospedería, quedó completamente sana de su ceguera y parálisis nada más entrar en el recinto en donde se hallaba la prodigiosa Imagen. Todo ello contribuyó a que se considerase la obra como milagrosa y a que se tuvieran por ángeles a los  escultores. Esta es la tradición que ha llegado hasta nosotros a través de uno y otro siglo; la que se conserva, aunque sea una historia con mayor o menor verosimilitud.

ACTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

 La víspera del segundo domingo del mes de mayo, en la plaza de la Virgen y ante la Basílica, tiene lugar “la dançà”, en la que, hombres y mujeres, componentes de las diversas entidades folklóricas de la Comunidad Valenciana, ataviados con sus trajes regionales, le ofrecen a la Virgen danzas típicas de nuestro acervo cultural.

El día de la Fiesta principal, siempre el segundo domingo de mayo, tiene lugar en la Basílica “la misa de descoberta”, a las cinco de la madrugada, concentrándose en la plaza gran cantidad de gente, que durante horas, hace cola para poder entrar en el recinto basilical.

A las ocho de la mañana, ante un hermoso tapiz de flores que simboliza una escena tradicional dedicada a la Virgen, realizada magistralmente por un artista valenciano con gran experiencia y maestría; y con distinta temática cada año; tiene lugar en la plaza, la “Misa de Infantes”, que ha celebrado en el 2016 el Cardenal-Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, concelebrada por otros prelados y sacerdotes, a la que acuden gran cantidad de personas devotas, autoridades militares de nuestra ciudad y la Fallera Mayor Infantil de Valencia con su Corte de Honor.

TRASLADO DE LA IMAGEN DE LA BASÍLICA A LA CATEDRAL

 Sobre las once de la mañana se produce el Traslado de la Imagen, que sale de la Basílica llevada a hombros por los “Seguidores de la Virgen”. La multitud se congrega por toda la plaza y calle del Miguelete hasta la Puerta de los Hierros que precede a la fachada barroca de la Catedral. La gente trata de aproximarse a la Virgen, y allí, creyentes y no creyentes le muestran su cariño, le lanzan piropos, tratan de tocar su manto y le acercan a niños pequeños con un fervor lleno de entusiasmo. La Imagen permanecerá en el recinto catedralicio hasta la procesión que tiene lugar por la tarde, recorriendo las calles más céntricas de Valencia.

069

LA PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN

 La procesión religiosa con asistencia de las asociaciones vicentinas de los más de 40 altares de San Vicente, las parroquias, los Seguidores de la Virgen, los Vestidores de la Imagen y la Corte Honor de la Patrona, además de entidades culturales tales como “lo Rat Penat”, la “Real Academia de Cultura Valenciana”, el “Grup de Dònes valencianes” y otras muchas asociaciones representativas de la devoción a la Virgen son las que desfilan por las calles de nuestra ciudad. También las falleras mayores de todas las Fallas de Valencia y de poblaciones cercanas, y la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, finalizando la procesión con la bella Imagen de la Virgen, precedida de una banda de música y seguida de autoridades religiosas y militares. Al paso de la imagen de nuestra Señora, desde los balcones, multitud de pétalos de rosa le lanzan los devotos. Tanto a la salida de la imagen de la Catedral, como a su entrada nuevamente en la Basílica al finalizar la procesión, suenan con fuerza las campanas de la Torre del Miguelete que es la Torre de la Catedral.

RONDA DE LA “VERGE”

 El día siguiente a la celebración principal, por la tarde, sobre un escenario improvisado y con un enorme aforo de público ocupando los asientos y espacios de la plaza, se interpretan diversas piezas musicales en honor a la Patrona. Y varias asociaciones del folklore tradicional le ofrecen sus danzas, interviniendo también el coro de la escolanía de la Virgen, cuyas voces infantiles resuenan en la plaza con especial armonía, finalizando el acto con las intervenciones de un tenor y una soprano y la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana.

OTROS ACTOS

 Los floristas, hombres y mujeres de esta especialidad, le ofrecen a la Virgen sus flores, llenando la Basílica de ramos esparcidos por todas partes con singular sentido artístico. También las tunas universitarias le dedican sus más emotivas canciones, acompañándose de bandurrias y ataviados con su capas orladas con cintas de colores.

BESAMANOS A LA VIRGEN

 A mediados del mes de mayo tiene lugar el “Besamanos”. La Imagen, colocada al pie del presbiterio, recibe a una enorme cantidad de personas de todas las edades, y niños de corta edad en brazos de sus padres, que desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, forman una cola interminable y muy bien organizada, para besar la mano de la Imagen de nuestra Señora. Acto muy emotivo en donde la devoción popular se pone de manifiesto y el fervor de la gente es, sin lugar a dudas, de una gran sinceridad.

Es de señalar que, este año llovió intensamente el día de nuestra Patrona, mas, a pesar de ello, la gente acudió con mayor fervor si cabe, y tanto en la Misa de Infantes en la plaza, como en el Traslado de la imagen y en la  Procesión, fueron innumerables los paraguas que llevaban los devotos para protegerse, pero, en ningún momento decayó el fervor. Y el único acto que se suspendió fue el de “La Ronda a la Verge”, que tenía que celebrarse al día siguiente.

 

Deja un comentario