0,25
Carlos Benítez Villodres
Málaga
Revolucionado está el orbe de las pensiones por culpa de nuestros políticos. El Pacto de Toledo no se cumple por el Gobierno, por los partidos políticos en la oposición y por los agentes sociales. Ningunos de ellos mueven un dedo para que el Gobierno cumpla este acuerdo, aunque los mandatarios digan que están dispuestos a solucionar el gravísimo problema de las pensiones.
El 6 de abril de 1995 (Gobierno socialista) se aprobó en el Congreso de los Diputados el referido Pacto sobre la reforma del sistema de la Seguridad Social, institución que abona las pensiones, según las directrices del Gobierno.
Uno de los puntos de este compromiso consiste en que las pensiones se deben revalorizar, según el IPC, es decir, si el Índice de Precios al Consumo sube en un año 1,5%, las pensiones deben aumentar en este mismo porcentaje.
Las cuatro causas que dificultan la subida de las pensiones son: El deterioro de la pirámide poblacional, es decir, el problema demográfico. Un sistema centrado en el recorte de gasto. El mayor desplome de las pensiones desde que comenzó el siglo XXI, agravándose con las crisis de innumerables países, entre ellos España, desde 2008 hasta la actualidad. Una pobre cotización a la Seguridad Social por parte de empresarios y operarios. Todo ello, hace que los jóvenes sean más pobres y los mayores, incluidos los pensionistas, también.
Desde 2013, las pensiones tienen una subida anual del 0,25% (Gobierno del Partido Popular). Tras la subida, en 2018, del 0,25% que experimentan ya las pensiones, la pensión mínima de jubilación de una persona con 65 o más años y cónyuge a cargo pasa de 786,86 euros al mes por catorce pagas a 788,9 euros mensuales, es decir, sube 2,04 euros al mes. ¿Puede una pareja de personas mayores vivir con 788,9 euros?
¿Podrían nuestros políticos subsistir con esa paga mensual? ¿Y los mandatarios de los agentes sociales? ¿Podrían? El pueblo español sabe perfectamente que no podrían sobrevivir no un mes, sino ni un día cualquiera.
España asigna menos gasto económico para pagar sus pensiones que ciertos países de la Unión Europea. Las naciones de la Eurozona se gastaron una media de un 13.5 % del PIB en pagar prestaciones públicas. España no llegó al 12 % y fue superada por Italia (16.1 %), Francia (14.9 %), Alemania (12.3 %) y Austria (13.2 %). PIB es el producto interior bruto, es decir, es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país, normalmente, en un año
Concluyo esta breve exposición, aireando bajo el cielo de España que, si hubiese muchos menos políticos, habría euros suficientes para pagar las pensiones, según la subida del PIC.
Ánimos, pensionistas, el combate, contra aquéllos que tienen estancadas las pensiones, lo tenéis ganado al 100%, siempre que os movilicéis en todos los rincones de nuestra amada España.