HABLANDO CON… JOSÉ ANTONIO FAJARDO
Hablando con José Antonio Fajardo, gerente de Frutas Fajardo.
Entrevista realizada el 24 de octubre de 2017 en las nuevas instalaciones de Frutas Fajardo en la localidad de Molvízar.
P: Buenos días José Antonio, es un placer y una satisfacción poder estar aquí en este lugar y junto a ti. En primer lugar, nos gustaría que nos hablaras del comienzo de Frutas Fajardo.
R: Buenos días a Granada Costa y muchas Gracias por vuestra visita y entrevista. En Frutas Fajardo somos una empresa de tercera generación, hemos seguido con la trayectoria que empezaron nuestros abuelos, siguieron mis padres, José Antonio y Emilia, y ahora nosotros. Frutas Fajardo lleva funcionando desde hace ya 32 años, desde el año 1985, en la próxima campaña de níspolas hacemos 33 campañas.
Se comenzó con un almacén humilde en una calle céntrica de Otívar, Calle Alcalde Caridad. Al tiempo nos salimos de la población por necesidad del negocio, a la carretera de Lentegí. Y ya lo que conocéis hoy en día es fruto de todo este tiempo y de toda esta necesidad de que hoy cada vez los clientes son más exigentes en tiempo y en logística. En cuanto vimos el proyecto de la autovía y el lugar en el que iba a ir, se invirtió en estas parcelas en las que nos encontramos en la que a los 10-12 años de comprarlas, hemos concluido estas instalaciones.
P: Entonces vosotros empezáis en el año 84 aproximadamente que es cuando empiezan a despegar los frutos subtropicales.
R: Empiezan a despegar a nivel comercial, pues ya había una producción importante a nivel nacional, pero cuando realmente se empiezan a conocer en Europa que es el primer destino inmediato, pues fue a partir del año 89-90 cuando empezamos a ir a Francia, cuando se empezó abrir la economía europea ya se vislumbraba que es lo que iba hacer y cuál era el mercado europeo y fue en este momento cuando se empezaron a plantar, superficies de terreno para uso industrial.
P: La base fundamental de los subtropicales aquí es la chirimoya, ¿es cierto José Antonio?
R: Efectivamente, la base es la chirimoya, fue uno de los primeros tropicales junto con el níspero, pero si es cierto que ya le van quitando protagonismo, por rentabilidad y por cultivo y superficie, el mango y el aguacate en los últimos 20 años son los que quizás lo han desbancado. La chirimoya sigue siendo el líder en nuestra zona, en la zona de Granada, porque principalmente la mayor producción a nivel mundial está aquí en la costa granadina, ningún país sudamericano está por encima de nuestra producción y más continuada en el tiempo
En cuanto al aguacate, aunque parezca que tenemos fuerza, realmente somos insignificantes, México es el primer productor mundial, está Perú, está produciendo Chile, en todo el hemisferio en el que nos encontramos se produce aguacate, por tanto, es una franja muy grande.
P: ¿Podríamos afirmar que en chirimoya somos el principal productor mundial?
R: Efectivamente, somos el principal productor mundial de chirimoya, y además en espacio de tiempo también; se están produciendo con las técnicas de cultivo y de poda, al igual que el manejo de los agricultores, los cuales se han profesionalizado bastante en los últimos años, estamos produciendo chirimoya 9 meses al año, desde final de agosto hasta la primera quincena de mayo.
P: Se comenta que la calidad de la fruta aquí en la Costa Tropical es muy superior a su calidad en el lugar de origen, ¿eso es cierto?
R: Por supuesto que sí, allí ellos tienen muchos problemas que no han sabido combatir y no pueden con ellos, muchos problemas de plagas que afectan tanto a la planta como al fruto y como tampoco son grandes producciones lo que tienen tampoco están especializados. Nosotros sí que tenemos un cultivo realmente profesional y podemos ir a cualquier parte del mundo con nuestro producto con todas las garantías.
P: También tenemos que destacar, que la cuna en la Costa Tropical de la plantación de chirimoya fue la zona de Río Verde.
R: Efectivamente fue en el término de Jete, en Rio Verde, de ahí viene el nombre de la chirimoya Fino de Jete. Todo comenzó con un híbrido que trajeron unos monjes de la zona de Jete-Almuñecar, y ahí se empezaron a desarrollar los primeros huertos de chirimoyas y a partir de ahí empezó a propagarse la planta y se le dio el nombre Fino de Jete. Aunque el 99% de la producción a nivel comercial es Fino de Jete, hay otras variedades como el Campass, Passica, Mantecosos… Pero realmente me atrevería a decir que el 99% está en la variedad Fino de Jete.
Aparte de que todo se inició allí, como principal productor de la comarca de la Costa Tropical están Jete, Otívar y Almuñécar. Fue la primera zona donde se plantaron los huertos más grandes y son los más antiguos y desde ahí se trasladó a la parte del Guadalfeo.
A la parte de Málaga también llegó algo, pero hubo diversos problemas, no se terminaron de afianzar, las heladas son continuadas y por tanto no se han desarrollado. Estamos hablando de un cultivo bastante sacrificado, el agricultor tiene que saber lo que lleva entre manos y profesionalizarse. En algunos huertos todavía viven los que se plantaron hace más de 60 años, tenemos huertos de 1940.
P: Dentro de la comarca de la Costa Tropical, desde hace 14-15 años se le puso esta denominación desde La Herradura hasta la zona de la Rábita, pero los subtropicales quizás se emplacen solamente en lo que era la antigua Costa Tropical (Jete, Otivar, Lentegi, Itrabo, Almuñécar, Molvizar Salobreña, Los Guajares y Motril hasta su pueblo pedáneo de Calahonda).
R: Efectivamente desde la zona de La Herradura hasta la zona de Calahonda aproximadamente, con algunas zonas puntuales por Carchuna y Castell de Ferro, el microclima que nos caracteriza está dentro de esta comarca.
P: ¿Cómo recuerdas los inicios de la publicidad de los tropicales? Como por ejemplo en FITUR, la feria de turismo.
R: La verdad que fue complicado, es un producto que siempre se ha movido en “el boca a boca” y es un producto que a nivel nacional, en muchas partes de España aún no lo conocen, no conocen el aguacate, la chirimoya, el mango… Ese ha sido un fallo nuestro por no haber realizado una labor mucho más divulgativa. Cierto es, que hoy en día con la gran distribución se llega a todos sitios, ya es raro la persona que va a una tienda y no sabe lo que es.
Cada vez se están apreciando más las cualidades características de cada uno de estos productos tropicales y sus beneficios.
En aquel momento no existían la cantidad de ferias que existen hoy día a nivel nacional e internacional. Los políticos de aquel tiempo lo que mejor hicieron fue trasladar un stand y llevar el tema de los frutos tropicales, dando a conocer las características y beneficios de los diferentes tropicales e incluso de la caña de azúcar. Todavía recuerdo un famoso poster de un carro lleno de frutas, y esa era un poco la imagen que querían dar de la Costa Tropical.
P: Sin embargo, el aguacate en el tiempo es bastante más joven en la zona, que por ejemplo la chirimoya.
R: Efectivamente en la zona es mucho más joven el aguacate que la chirimoya, por ejemplo. De lo que conozco y he tratado con los agricultores, pues desde siempre me ha gustado relacionarme con los agricultores y sobre todo con las personas mayores. El principal producto que teníamos aquí en la Costa Tropical fue el níspero, nos vinieron aquellas níspolas que les decían “de Japón”, aquel fruto pequeño, de color blanco y alargado, y luego llegaron unas variedades aquí al Rancho California, vivero que regentaba el recientemente fallecido Saturnino Blanco, y con la llegada de estas variedades se reinjertaron y es la variedad que tenemos en la actualidad a la que denominamos Golden. A partir de ahí empezó el tema comercial, antes incluso que la chirimoya.
Se podría decir que el níspero y la chirimoya empezaron a despegar las dos prácticamente a la vez.
En cuanto al aguacate, las primeras plantaciones importantes se empezaron a poner sobre el año 80, tanto aquí como en la zona de Vélez Málaga, y nosotros incluso antes, porque estos viveros que comentaba anteriormente, fueron los principales divulgadores de las plantas fue entre el año 75 y el 85 cuando estaban en pleno apogeo y de ahí ya se trasladaron a la zona de Vélez Málaga.
A partir de los años 90 fue cuando se comenzó con el mango, fue el último de la familia de los tropicales en entrar en escena.
P: En Granada Costa tenemos una persona muy destacada dentro del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa que incluso durante varios años fue director del periódico, Don Julián Díaz Robledo.
R: Efectivamente, he tenido la gran oportunidad de conocerlo y es también otra de las personas que puso su granito de arena en esta nueva etapa de los tropicales que comenzó en la Costa tropical. Don Julián es una persona muy afable y muy entrañable y además un gran conocedor de los tropicales. De hecho, en la zona de Almuñécar tuvo una empresa, la famosa Casa Julián. A raíz de viajar por todo el mundo en busca de frutos tropicales, vio en Almuñécar un gran filón. Y en la actualidad tiene varias empresas dedicadas a los tropicales como por ejemplo es Rancho Antillano.
P: También hubo un intento político por liderar los almacenes de las frutas tropicales.
R: Efectivamente, hubo un gran intento, como es el caso de Tropical Fruit y fue un fiasco, llevándose la cartera de más de uno. Primero fue un gran introductor de las frutas tropicales en el mercado, pero luego le hizo bastante daño a los socios que confiaron en aquel intento político. La iniciativa privada debería dejarse como tal.
P: Aparte de los subtropicales, para una empresa como es Frutas Fajardo, para poder permanecer abierta todo el año y mantener una gran cantidad de empleados son también necesarias las hortalizas en general. ¿no es así?
R: Efectivamente, todo lo que denominamos el cultivo bajo plástico, porque prácticamente al aire se cultiva muy poco, hace años teníamos la famosa caña de azúcar, y todo ese cultivo se está sustituyendo por algo de hoja, como pueden ser coles chinas, algún tipo de lechuga, pero no se dan las circunstancias que necesitan este tipo de cultivos.
Hay que modernizar un poco la vega, todavía se está regando con el sistema de inundación y se necesita una modernización de regadíos para poder llegar a ese tipo de cultivos. Se siembran patatas en la vega, pero la patata es un cultivo industrial y aquí no hay grandes extensiones de terreno donde puedan entrar grandes maquinarias, hay que buscar un cultivo que tenga un mayor valor añadido al agricultor y al producto, quizás estos no sean los más idóneos.
En cuanto a las hortalizas en el invernadero, los productos estrella son el tomate cherry y el pepino, son productos muy recurrentes.
P: Nos gustaría que nos hablaras sobre las hortalizas que mas se comercializan, como por ejemplo es el tomate.
R: Principalmente en esta zona, al tratarse de una zona fría, se está cultivando tomate cherry, es un producto que cada vez se está consumiendo más, un producto muy familiar, requiere mucha mano de obra, y además este año está teniendo una media bastante aceptable, y es un producto que emplea mucha mano de obra, por lo que en explotaciones pequeñas como las nuestras va muy bien. Dentro del tomate cherry hay diferentes variedades, hay tomate cherry pera, tomate cherry tradicional rojo, tomate cherry amarillo, también hay un tipo kumato.
Se está abriendo mucho el abanico y se va buscando sobre todo el tomate sabor, el tomate de antes, buscando los sabores de antes. En la actualidad se está volviendo a que el tomate sepa a tomate. En general como todas las frutas, porque se ha premiado más que sea resistentes a virus, buen color, buen aspecto, en toda la fruta en general y hoy se está volviendo otra vez al sabor. Buscando la verdadera esencia del producto.
P: ¿Qué frutos podríamos destacar como más importantes dentro del cultivo bajo plástico?
R: El tomate y el pepino holandés. Además, destacar que aún el pimiento no es la variedad que más se siembre por esta zona, siendo más característico de Almería, si se siembra el pimiento de variedades pequeñas, los pininis, son piminetos de un tamaño pequeño que se están haciendo variedades de colores e incluso variedades que son dulces. Aunque realmente en esta zona el grueso principal del invernadero es el cherry y el pepino en la costa de Granada. Con estos cultivos, tanto el pepino como el cherry se pueden hacer dos cultivos al año, y se siembra otro de ciclo más corto, un pimiento, una judía, una sandía…
P: ¿El enfoque de Frutas Fajardo esta en los subtropicales?
R: En la actualidad, sí; mango, aguacate, chirimoya y níspero.
Por ejemplo, la chirimoya empezó a finales de agosto y tenemos chirimoya hasta la primera quincena de mayo, tenemos 9 meses de campaña. Del aguacate tenemos prácticamente desde final de octubre que comenzamos la campaña hasta mediados de abril hay aguacates.
El mango junto con el níspero tiene la campaña más corta, el mango empieza a mediados de agosto hasta mediados de noviembre que finalizamos la campaña. Y el níspero dependiendo de cómo venga la primavera desde principios de marzo hasta final de mayo.
P: ¿Cuál es vuestro principal mercado?
R: Nuestro principal mercado es la comunidad económica europea. En la actualidad estamos en torno a un 30% mercado nacional y un 70% en exportación, sobre todo a la comunidad económica europea.
P: ¿Cuál es la plantilla de personal de Frutas Fajardo?
R: De forma directa en la planta aproximadamente hay trabajando unas 50 personas y en el campo unas 30 personas, estaríamos hablando de unos 80 puestos directos. Nos encontramos en una nave de 4000 m y la idea es ampliar nuevas líneas para el tomate y el pepino.
P: A nivel de tropicales en la Costa Tropical, Frutas Fajardo es un referente en la Costa Tropical. ¿Cuáles son las líneas de distribución?
R: Nuestros principales clientes son supermercados y grandes superficies a nivel nacional e incluso a nivel europeo.
P: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para Frutas Fajardo?
R: El futuro nadie lo tiene en la mano, pero si es cierto que vivimos en un momento dulce en los tropicales. En cuanto al chirimoyo se refiere, llevamos unos años que tiene una media bastante aceptable para el agricultor, estamos en una línea en la que se está repartiendo la campaña, la gente ha entendido que no podemos coger los chirimoyos en un mes ni en dos meses, como los cogíamos antes, hay que repartirlos en el tiempo y estar desde septiembre hasta mayo prácticamente, cada uno dentro de sus posibilidades y sus fincas, pero intentar repartirlo en esos 9 meses que se puede producir perfectamente. Con las técnicas que hoy sabemos, cualquier agricultor lo puede producir con técnicas que dependen de la poda, los riegos y el abonado.
Podemos decir también que estamos creando grandes profesionales de la agricultura, tenemos que tener en cuenta que la agricultura se está profesionalizando. Llevamos ya unos años en los que la gente entiende que el agricultor pequeño. Tiene que asociarse a otro más grande y está habiendo un relevo generacional y la gente se está profesionalizando, que es lo bueno del campo. El agricultor grande se está haciendo más grande y eso es una economía de escala, cuanto más grande eres menos te van a costar las cosas.
Con el níspero llevamos también unos años que verdaderamente está teniendo unos precios buenos, la gente se pone nerviosa cuando un producto no vale, hay que entender que aquí en España hay dos zonas productoras de níspero una es el Levante, concretamente en Alicante y otra la Costa tropical. Y esto hay que decírselo a la gente y entenderlo, quizás pecamos muchas veces los que estamos en esta posición de no tranquilizar a los agricultores que no quiten los huertos de nísperos porque algún día podemos acordarnos. En el levante sí que tienen un verdadero problema, primero fue por la presión urbanística y se arrancaron muchas fincas por el tema del boom inmobiliario, también tienen un problema de relevo generacional, en aquella zona no hay agricultores nuevos, al contrario que en la Costa Tropical donde pienso que tenemos una cantera de agricultores muy buenos y profesionales.
Nosotros contamos en la costa con nísperos desde una cota 0 hasta una cota 600, por encima de Lentegí y lo tenemos aquí en 15 km hay níspero desde principio de marzo hasta final de mayo y todo esto hay que valorarlo, es un producto que tiene muchos beneficios y puede viajar bien, en contra del chirimoyo que es un producto que viaja mal, que tiene una corta vida post-cosecha. Las principales parcelas las tenemos en Ítrabo, Jete, Otívar y Lentegí, aunque también por la costa hay alguna.
Digo esto, porque muchas se están renovando, se están arrancando y sustituyendo por mango o aguacate, hay que tener en cuenta que no todos los momentos pueden ser dulces, no tenemos que perder de vista que el níspero ha dado de comer a muchas familias durante mucho tiempo, y no hay que quitarlo porque un año venga mal, es un cultivo que no es una lechuga ni un tomate, es un cultivo que tarda 10 años en criarse. Yo soy de la opinión de que “algo que han sembrado tus padres no lo quites mañana” piénsalo y aguanta unos años y ver qué pasa.
Luego tenemos el mango, el mango es un producto que se está sembrando en todos sitios, desde la Axarquía malagueña hasta aquí, lo podemos poner de una forma intensiva, pero ojo porque el mango también necesita su coto, requiere una serie de cualidades y es menos rústico que un níspero, por ejemplo, requiere más agua que un níspero. Para criar un mango y llevarlo a buen término, requiere unas necesidades hídricas importantes. Y tiene un problema también, y es que cuando está maduro hay que cogerlo, pasa igual que el níspero, no se puede dejar.
Y, por último, el producto estrella que en los últimos años se está posicionando y se ve con más visión de futuro es el aguacate, porque aguanta más tiempo el fruto en la planta, porque lo puedes coger cuando quieras y porque está teniendo unos precios en los que el aguacate hass no baja de los 2€/kg e incluso hemos llegado hasta los 3€/kg y eso es mucho dinero, a un agricultor le renta.
P: En líneas generales, ¿qué producción media de cada fruto tenemos?
R: En cuanto a números en toda la costa, siempre que hablamos de costa hay que pensar entre Granada y Málaga. Estamos en torno a 75-80 millones de kg de aguacate, en chirimoya estamos en torno a 40-45 millones de kg, con el níspero estaremos en torno a los 12 millones de kg y en mango estoy un poco perdido porque los datos que tenemos no son muy fiables puesto que hay muchas fincas que están entrando en producción, pero estaremos por encima de los 20 millones de kg. El mango y el aguacate van a seguir creciendo y el chirimoyo y níspero están en una fase de estabilidad.
P: Ese intento nuevo que están haciendo en la parte de Vélez Málaga con la papaya bajo plástico y la cantidad de kg que producen, ¿acabará viéndose realizado?
R: Yo personalmente la papaya no termino de verla por las condiciones que tenemos nosotros, un clima tropical pero no estamos en el trópico. La papaya verdaderamente necesita un clima mucho más tropical, aquí hay momentos en los que hace frio y habría que hacerlo en un invernadero con calefacción, hay momentos en los que las plantas se paran, se mancha la piel o abortan. Y la papaya requiere un clima tropical al 100%, un clima mucho más plano, que nosotros no tenemos.
Ya lo han probado en Canarias que es más tropical que la nuestra y realmente no va bien, es una papaya que no tiene nada que ver con la papaya del trópico, de Sudamérica. Es algo complicado. Pero como decía al principio, es mi opinión.
P: Bueno José Antonio, ¿crees que se nos escapa algo más que debamos introducir en esta entrevista o que haya que remarcar?
R: Por mi parte creo que está todo bien desgranado y abordado. Si me gustaría animar al sector y a la gente, ya que estamos en una zona muy buena, y que el agricultor siga creciendo.
P: En cuanto a este tema José Antonio, ¿crees que se debería crear más escuela sobre los propios restaurantes y que empezasen a trabajar y a dar a conocer el producto?
R: Efectivamente, mucha gente que viene de fuera les extraña comer en la Costa Tropical y que no le pongan una chirimoya de fruta, por ejemplo. Hay casos muy concretos como es Pepe Katena, que nada más entrar a su restaurante ya está promocionando los frutos tropicales.
Sin embargo, hay una cantidad de restaurantes en la Costa Tropical que no se dedican a la promoción de nuestros productos. Debería de existir unas jornadas de tropicales a nivel de la costa, a nivel de restauración, y en los momentos de campaña que pidiesen colaboración tanto a los agricultores como a los almacenes y ponerles algún producto de forma más económica e incluso donárselo para que hiciesen esas jornadas a raíz de la chirimoya, a raíz del mango, a raíz del aguacate…
P: José Antonio, por último, quiero darte las gracias por tu amabilidad y por dedicarnos este tiempo para conocer mejor la Costa Tropical y conocer mejor a una de las empresas referentes en frutos tropicales como lo es Frutas Fajardo.
R: Muchas gracias a Granada Costa.
Pepe Segura
Muy buena entrevistaa y correspondiente reportaje fotográfico.
Me ha encantado he aprendido mucho. Muy buenas preguntas, y magnificas respuestas. Enhorabuena a los dos interlocutores.
Cuanto ahí por aprender de esta maravillosa tierra ,gracias .yo he tenido mucho contacto con hortalizas pero muy poco con nuestros frutos de origen ,de hay que me guste tanto esta información.gracias José Antonio Fajardo