Portada » FLAMENCO Y TOROS (XL). Juan de Dios Pareja Obregón (1927- 2012)

FLAMENCO Y TOROS (XL). Juan de Dios Pareja Obregón (1927- 2012)

       Muchos son los escritores flamencos que hablan sobre Juan de Dios  Pareja  Obregón, polifacético personaje nacido en Sevilla el 4 de septiembre de 1927, en los albores de uno de los movimientos poéticos más importantes de la Literatura Española: “Generación  del 27”. Algunos de ellos – Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Vicente  Aleixandre, Emilio Prados  – se preocuparon al máximo  en reconocer y  publicar los  valores culturales, poéticos y musicales del Arte Flamenco.

       No podía faltar aquí la presencia de un  hombre que vivió en sus carnes los toros, el cante y la guitarra, ya que en su  larga vida – murió a los 85 años – fue  matador de toros, ganadero y  un “excelso escritor y  poeta”. Pero, además de ser un hombre inquieto por  su ansia natural de saber cada día algo nuevo, fue  un consumado  guitarrista y compositor de sevillanas, algunas de las cuales, muchas, han  quedado registradas en los anales de la historia de este género. Testimonio de esta verdad  lo pueden dar, entre otros, Los Romeros de la Puebla, Los Marismeños y otros tantos grupos  que interpretaron letras suyas.

        Juan de Dios  Pareja Obregón sintió el duende del toreo desde muy pequeño, debido al  ambiente familiar – fue nieto del afamado matador de toros Manuel  García Cuesta “El Espartero” (1865 -1894) y sobrino de la ganadera Concepción de la Concha y Sierra – de tal  manera que destacó  como novillero hasta  conseguir el “Doctorado” en el “Arte de Curro Cúchares”, el día 1 de noviembre de 1951 en la plaza de Utrera (Sevilla), de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo” (1902 – 1967), quien le concedió la  alternativa ese  mismo día tanto a él como al utrerano  Juan Doblado ( 1918 – 1986), siendo los toros de Concha y Sierra.

          La  “Historia del Arte Flamenco y Toros” está  llena de curiosas e interesantes anécdotas. Y así sabemos que, precisamente esa tarde, el padrino de ambos dejó para la Historia de la Tauromaquia una de las frases más célebres: “Esta tarde se celebran  en esta plaza dos alternativas y tres despedidas”. Se cumplió la profecía: Juan de Dios Pareja Obregón no volvió a vestirse de luces por una promesa que le hizo a la mujer de su vida, Delia Pol Tornero, su esposa, de cuya unión  nacieron siete  hijos. El menor, Martín  Pareja -Obregón  Pol, nacido en Sevilla el 19 de septiembre de 1966, siguió la senda de la familia y se hizo  matador de toros en la Maestranza de Sevilla de la mano del mismísimo Curro Romero, el día 31 de marzo de 1991 (Domingo  de Resurrección).

      Merecía -¡cómo no! – Pareja Obregón figurar en estos breves ensayos, publicados

en “GRANADA COSTA”, por su especial aspecto: “excelente guitarrista  flamenco” que, incluso llegó  a grabar discos y llevar a cabo numerosas actuaciones públicas y privadas. También  se  cuenta, en el “mundillo flamenco”, que logró  tener  una poderosa  influencia en bastantes cantaores – Pepe Marchena, Flores el Gaditano, Gordito de Triana, entre otros – porque se había convertido en una verdadera enciclopedia del variopinto y enigmático mundo  flamenco. El “Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco” nos  muestra una buena fotografía de Juan de Dios Pareja Obregón charlando con  Pepe  Marchena (1903 – 1976), cfr. Tomo II, pág. 569.  Asimismo, hay plena  constancia de que en “Radio Madrid” – tiempo ha desaparecido –  consumó un exigente recital de guitarra durante cincuencta  minutos, logrando una  merecida fama de buen intérprete de la “Guitarra Flamenca”. Recuerdo  muy  bien las  buenas referencias que me hacía mi inolvidable amigo-hermano  e “inmortal guitarrista” Vicente el Granaíno – recientemente fallecido –  acerca de la manera de sentir la guitarra flamenca el sevillano Pareja Obregón. Nos  consta también que  Pareja Obregón fue discípulo, como “tocaor”, de Paco  España, Pepe Martínez y  del famoso “Niño  Ricardo”. No puedo dejar sepultadas en la cuneta del olvido, las notas  biográficas que me dió Juan Valderrama  (1916 – 2004) sobre las cualidades humanas y artísticas de Pareja Obregón, cuando yo era “profesor” de su hijo -José María Valderrama Vega – en el famoso Colegio “San  José”, de Campillos (Málaga) junto  a Emilio Calatayud, Bertín  Osborne…, allá por el año 1968. Me comentaba, el célebre cantaor de Torre del Campo (Jaén), que a Pareja Obregón  le cupo la gloria de haber acompañado a muchos cantaores de fama, incluso a él mismo.

        Nos ha llamado la atención , en honor  a la verdad, que este ilustre y distinguido

sevillano completara su “figura tauroflamenca” con sus libros de Poesía  flamenca, tales como “Romances de junco y adelfas” (Sevilla, 1951) y, especialmente, su  obra “Al  compás de la guitarra” (Sevilla, 1955). Y junto a todo ello, hay  que destacar  su profunda fe católica y su “peculiar devoción” a la  Virgen del  Rocío, a la que  llevó  siempre  en su corazón e hizo  que pronunciase centenares de pregones en su honor  por toda la geografía española.

        Me cabe el altísimo honor de haberlo conocido personalmente en Fuengirola (Málaga), gracias a mi siempre recordado amigo – y mejor flamencólogo –  José  Baena Romero, cuando tuve la suerte de conseguir el Pemio Nacional  “JUAN BREVA” del Cante por Malagueñas (1968).  Juan de Dios Pareja Obregón alcanzó merecida fama dando conferencias de temas taurinos, folklóricos y flamencos. Y, junto al padre Leonardo del Castillo, organizó infinidad de festejos taurinos con el cristiano propósito de recaudar fondos para ayudar a los demás. Por tal motivo  le concedieron la “Cruz de la Beneficencia”. Juan de Dios  Pareja Obregón murió en su Sevilla natal el día 13 de octubre de  2012. Sus  restos  mortales descansan en  el cementerio de San Fernando (Sevilla).

 

                                            Alfredo Arrebola, Profesor -Cantaor

0 thoughts on “FLAMENCO Y TOROS (XL). Juan de Dios Pareja Obregón (1927- 2012)

  1. Yo tuve la gran suerte de conocer a Juan de Dios, allá por los años 70, desde mi faceta profesional, al hacerle algún trabajo técnico para la finca de su propiedad, creo que se llamaba «Sierra de las Cabras», en la sierra de Huelva.
    Una tarde, en su casa de Sevilla, tuvimos una reunión, a la que también asistió otro amigo, ingeniero agrónomo, que no voy a identificarbpor aquello de la protección de datos, que empezó en términos técnicos y acabó, muy tarde, hablando de toros, de guitarra, de flamenco y de Sevilla. Todo ello trufado de toques de guitarra extraordinarios, por los distintos estilos por él conocidos (no se me olvida el de «por» el Niño Ricardo).
    Recuerdo haber comentado mi conocimiento cercano, por mi paisanaje, con el también famoso guitarrista, Diego del Gastor, que vivió casi toda su vida en mi pueblo, Morón de la Frontera y tocó en la fiesta celebrada en casa de mi madre, en unión de otros artistas gitanos, el día de San José del año 1950, con motivo de la primera Comunión de mi hermana Loli y mía.
    Con un cariñoso recuerdo para Juan de Dios que estará, sin duda, disfrutando de sus marismas azules.

Deja un comentario