Obsequio de María Guardia Gómez “Mariquilla” al Museo fundación Granada Costa.
El presidente del Proyecto Nacional de cultura Granada Costa, José Segura Haro, conincidió en Nigüelas con María Guardia Gómez “Mariquilla”.
En una visita del presidente del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, José Segura Haro a la población granadina de Nigüelas, coincidió con María Guardia Gómez “Mariquilla”, quienes se conocen desde hace muchos años y tras una larga y completa conversación sobre diferentes añoranzas y vivencias juntos, Mariquilla quiso donarle a nuestro presidente dos libros de su autoría para el Museo Fundación Granada Costa.
El primero de los libros, titulado: Formas de sentir, es un poemario, donde todos los poemas son de Mariquilla y cada uno de ellos está dedicado a una personalidad distinta e importante en la vida de mariquilla. Algunos de ellos son: “A mi compadre Enrique Morente”, “Carta a mi amigo Francisco Barbacho”, “A mi amigo Enrique Román”, “A mi nieta Coral” Sevillanas, “A mi amigo Pepe Agudo”, etc. Todo el libro se encuentra ilustrado por el pintor granadino David Zaafra.
El primer poema de todos, titulado: “A mi compadre Enrique Morente”
A mi compadre Enrique Morente
¿Quién es Enrique Morente?
para algunos, uno más,
yo como su comadre,
no puedo opinar igual.
Por eso cuando me hablan,
de los genios de este arte,
el nombre de mi compadre,
se me viene, al instante.
Cierto día día en Macama-Jonda
terminaba de bailar,
y sentada en una silla,
oía, Enrique cantar.
Escuchando, en su garganta,
esas notas que salían,
me pareció, que era el cielo,
y que nunca acabaría.
Que suerte me ha «dao» Dios,
de trabajar yo contigo,
pues siempre recordaré,
a mi compadre y amigo.
Tantas cosas contaría,
hablando de este talento,
que por mucho que yo cuente,
más se me quedarán dentro.
Y hablando ya de flamenco,
tú has sido un creador,
y con ello has conseguido,
hacer nuestro arte mejor.
(Pues cuando cantan flamenco,
y sueltan un buen “quejío»,
puedes decir, tú, Enrique:
Esos son los tonos míos.
Hablando como persona,
que se puede ya decir,
pues quien te haya tratado,
siempre hablará bien de ti.
Por eso a ti, Dios te ha “dao”,
familia y buenos amigos,
con los cuales siempre cuentas,
y ellos también contigo.
Para yo ya terminar,
una cosa yo te pido,
que entre esos tus amigos,
siempre cuentes tu conmigo.
El Prólogo de este poemario se encuentra escrito por José Luis López Enamorado, escritor, guionista y Realizador.
Prólogo
Nunca deja de sorprenderme. Mariquilla trabaja incansablemente, como madre, como compañera de su querido Luis Javier, como profesora de baile, como artista y como decidora de sentimientos. Mariquilla piensa en flamenco y escribe buscando las estrofas que mejor se adapten al palo que se corresponda con sus sentimientos. Creo yo que piensa con musicalidad, como si un cantaor estuviera instalado en ella permanentemente para marcarle, con su cante, las palabras de su mensaje pensando al ritmo más apropiado. Resulta fantástica, de una situación corriente, habitual en la vida de cualquier individuo, ella saca versos que después di-buja con sus labios, interpreta con su cuerpo y con sus pies pone los acentos, las comas, y… los punto y aparte.
Me gustaría saber si Mariquilla pone voz a sus estrofas, si las oye con voz afilá, redonda o natural; si todos sus sentimientos escritos los oye con voz de hombre o con voz de mujer. Con voz ha de escuchar sus pensamientos, sin duda, para acabar de redondear las estrofas que nacen de sus sentidos. Pero creo que está claro que, salvo referencias puntuales y específicas, las letras que relatan sentimientos carecen de género, masculino o femenino, porque los sentimientos pertenecen por igual al ser humano. Lo realmente importante es la calidad con que se describan y la receptividad del intérprete para acatarlas con fidelidad en cualquiera de los géneros.
Mariquilla escribe su interioridad en papeles sueltos o en libretas, da igual el soporte, lo que importan son los mensajes… ¡que se entiendan y se conozcan!
Escribe poemas, letras para fandangos, de tangos, de sevillanas o villancicos. Me cabe la satisfacción de haber preparado el guion y la realización de un audiovisual, de próxima realización, que girará en tomo a un hermoso ramillete de poemas que Mariquilla ha dedicado a los grandes de nuestro cante, toque, baile y poesía; por eso sé de su buen hacer.
Mariquilla es… una pequeña caja de sorpresas que, quienes como yo tienen la suerte de conocerla en su autenticidad familiar y artística, disfrutamos cuando se abre y nos muestra sus tesoros, ya sea para darnos con tres ejemplos una lección magistral de baile o para regalarnos un extenso repertorio de letras que hablan de amor, de maldiciones, de riqueza y de pobreza, de celos y de venganzas, de muerte, de destinos, de religión, del mundo o de la naturaleza. Pero si hay un espacio terrenal que obsesiona y ocupa gran parte de su vida, ese es el de la familia, a ella se debe y para ella vive.
Cómo no voy a quererte
si eres parte de mi «vía».
Cómo no voy a quererte.
Yo te juro vida mía,
que cuando no puedo verte,
es para mí una agonía.
Las palabras del cante a veces conducen al intérprete al trance, quizás el mismo que invadió a Mariquilla cuando lo creó, y entonces, con el quejío pueden decirse esas semblanzas que solo pertenecen al alma.
Las letras del cante han nacido desde lo más profundo del interior de Mariquilla; después, si se cantan precisarán de una respetuosa voz que interprete los contenidos casi, casi con la misma autenticidad que nacieron.
José Luís López Enamorado
Escritor, guionista y realizador
El segundo libro titulado: Ardiendo y echando chispas. La memoria de Mariquilla. Consta de dos partes, en la primera de ellas se relata su biografía, donde se detalla cada uno de los pasos de Mariquilla, desde sus primero pasos en el baile, su paso por los escenarios, como la presentación de diferentes artistas y amigos que a día de hoy aún perduran en la vida y en la memoria de Mariquilla. La segunda parte de este libro está compuesta por numerosos poemas y coplas de mariquilla, donde se aprecia en profundidad el don literario con el que Mariquilla cuenta.
En este libro el prólogo lo desarrolló Francisco R. Crespo, Periodista.
Prólogo
Cátedra de generosidad
Habla con el corazón y baila con el alma.
María, como persona es un regalo de la vida. Como esas loterías extrañas en las que no llegas a jugar, pero termina tocándote. La verdadera amistad es un bien muy preciado y por ello demasiado escaso. María es la persona más generosa de sentimientos que se ha cruzado en mi vida.
Algo tendrá que ver, seguro Luis Javier Garrido, pareja, admirador y esposo amantísimo. Probablemente la mejor persona que conozco.
Hija de artistas y madre de artistas, la vida de Mariquilla tiene muchas luces y más sombras de las que merece una flamenca de su inmensa categoría.
Brilla, por encima de todo, su arte gitano, su embrujo sobre el tablao, su elegancia explosiva, que genera sensaciones y enciende el alma.
Cientos de noches se han pasado en un suspiro formando parte de su cuadro, llenando casetas, bebiendo flamenco, adorando la zambra y salvando el Sacromonte del olvido y el abandono.
Ella destapó en mí el corazón gitano que todos los andaluces llevamos dentro. En la cátedra de su generosidad, como muchos otros, también aprendí a amar el flamenco, a distinguir los palos, a llevar el compás, a comprender las raíces de un pueblo que canta y baila sus alegrías y sus penas.
Mariquilla es eso y mucho más.
Las sombras de esta artista inigualable vienen como no, de la Granada rácana con sus hijos más ilustres. De instituciones desmemoriadas, cuando no fastas de sensibilidad. Del papanatismo de quienes buscan fuera lo que no saben descubrir dentro.
A Mariquilla la queremos todos, pero pocos han sabido valorar la categoría de su arte. Quizá porque estaba demasiado cercana, porque es demasiado accesible, porque se ha prestado desinteresadamente siempre que ha sido requerida.
Para una granadina que adora su patria chica tiene que ser duro plantearse que hubiera sido de ella si hubiese nacido en Sevilla o Jerez… o si hubiese decidido dar el salto a Madrid.
Interrogantes sin respuesta que no enturbian la alegría de vivir de una artista grande, muy grande.
La «Memoria de Mariquilla» es la historia de nuestra Granada flamenca. De su vida y de su arte. Del Sacromonte y del Albayzín. De la zambra y los tablaos. De famosos y anónimos, que guardan nuestras raíces con el candado de sus sentimientos.
Un libro escrito con ternura y cercanía que ustedes disfrutarán de un tirón.
Gracias María. Te quiero.
Francisco R. Crespo Periodista
Ambos libros entregados por Mariquilla a José Segura, se encuentran dedicados a José Segura.
P.D.: en breves fechas Granada Costa obsequiará a todos los lectores con una entrevista en profundidad sobre la vida y obra de mariquilla.
Gabriel García Albertus