ENTREVISTA A GABRIEL MATEU GUAL
Gabriel Mateu Gual es un hombre de una gran inquietud cultural. Es un hombre bueno, lleno de grande valores humanos, sensible e inmerso totalmente en la cultura, abarcando todas sus facetas, lo poético, lo musical y lo coral, dimensiones de una misma índole, pero diferentes en sus estructuras. Nació en un bellísimo pueblo de Mallorca, Mancor del Valle, ubicado en la comarca de la Sierra de Tramontana. Pueblo recóndito donde los aires con olor a romero y pino se incrustan en el corazón generoso de sus gentes. En este encantador pueblo, Gabriel pasó los primeros años de su vida, hasta que un día pudo marchar a estudiar a la capital mallorquina.
¿Qué recuerdos guarda del pueblo que le vio nacer?
Muy entrañables, era un pueblo pequeño, unos 700 habitantes, gente sencilla y trabajadora con un ambiente familiar. Los niños muy felices y con pocos recursos.
¿Cómo transcurría la vida en aquellos años de su infancia, en un pueblo pequeño en la falda de la Sierra de Tramontana, donde desplazarse hasta Palma pienso que sería una aventura?
Mis padres regentaban un café por lo que teníamos una relación con la gente muy buena. De pequeño iba al colegio de monjas y posteriormente con el maestro de la escuela pública. Yo iba a menudo a Palma, pues, el hermano de mi madre era guardia civil y vivía en Palma.
¿A qué se dedicaba sus padres?
Como ya he mencionado tenían el café y mi madre estaba todo el día en casa y hacía las labores de ama de casa. Recuerdo que cada día se levantaba a las 6 para servir a los hombres que iban a trabajar en el campo. Mi padre era payés y cultivaba un huerto y unas fincas. Tenía una mula, ovejas y siempre engordábamos un cerdo para la matanza.
¿De cuántos miembros se componía su familia?
Mis padres tuvieron cuatro hijos dos niñas y dos niños, así que formábamos una familia de seis.
¿Cree que sus padres hicieron por usted cuanto pudieron?
Sinceramente se esforzaron mucho para que pudiese estudiar pues teníamos que desplazarnos fuera del pueblo y era muy costoso. Fuimos una familia muy unida y todos ayudábamos. Eran años muy difíciles.
¿Dónde estudió el Bachillerato?
En Inca en el Colegio Santo Tomás de Aquino.
Una vez terminados sus estudios de Bachillerato, ¿qué estudió?
Peritaje y contabilidad, además de preparar oposiciones para entrar en banca.
Usted ha trabajado –creo- toda su vida laboral en la Banca, ¿cómo entró a trabajar en esta actividad?
En aquellos años de 1965 al 70 los bancos ampliaron mucho sus plantillas y convocaban oposiciones a menudo. Yo entré en Banco Bilbao como auxiliar.
¿Cuántos cargos ha desempeñado en su actividad bancaria?
Muchos, apoderado, Jefe de Cuentas Corrientes, Jefe de Cartera, Director de la oficina Son Castelló que yo apertura, Jefe de Empresas. En 1970 me trasladé como director al Banco Madrid y posteriormente al Banesto y en 1999 me prejubilé.
Cuéntame alguna –o algunas-anécdota curiosa que le haya ocurrido durante sus muchos un trabajo tan poco romántico, como es el de estar resolviendo problemas financieros.
Cuando hubo el cambio de pesetas a euros me encontré con personas mayores que venían llorando a decirme que les habían robado su dinero, era difícil hacerles entender que 600 era igual a 100.000,- no se lo creían. También a un constructor el empleado de caja le dio un millón de más y desde su despacho me llamó para decírmelo y lo devolvió. Unos meses después suspendió pagos. Como ves hay buena gente.
¿Tuvo que denegar alguna vez un crédito, aunque ello evitara que ese día no pudiese almorzar a gusto?
Bastantes más que algunos. En la crisis de los 90 el gremio de la construcción pasó por una crisis terrible y los bancos tuvimos mucha morosidad.
¿Está usted casado? ¿Cuántos hijos tienen?
Casado con María Rosa, compañera de trabajo en B. Bilbao. Tenemos cuatro hijos tres hombres y una mujer.
¿Ha contado siempre con el apoyo de su esposa?
Ha sido siempre una buena compañera y he contado con su apoyo en las decisiones importantes. Este año cumplimos bodas de oro.
¿En qué año comenzó su actividad en la Coral de la Universidad de Mayores?
En el 2oo2.
¿Qué propició que entrara en esa Coral?
Las nuevas amistades que hice en la universidad de mayores.
¿Qué satisfacciones le ha dado poder cantar en la Coral Universitaria?
Muchas, en primer lugar la satisfacción de cantar y aprender a hacerlo mejor cada día, los muchos conciertos realizados, los viajes a Madrid, Barcelona, Alicante, etc.
¿Qué actividades se desarrollan en la actualidad en la Asociación de alumnos y exalumnos de la Universidad?
Cada mes una excursión con visita cultural, dos salidas de senderismo y dos de Nordic, caminar con bastones, del tres al once de mayo Camino de Santiago, caminamos 12º km. Fue una experiencia muy agradable. Los días 12, 13 y 14 de mayo Festival de Primavera con la actuación de tres corales distintas cada día. Y para fin de curso el 27 de mayo Diada de Germanó en el Santuario de Lluc donde cantamos la misa y después comida y fin de fiesta con actuación de compañeros.
¿En qué año fue elegido presidente de dicha Asociación?
El año 2015 y este año reelegido por dos años más.
¿Qué le motivó a organizar la “Trobada Poético-Musical”?
La afición a la música y el gusto por la poesía. Ambas me encantan.
¿Cuántas “Trobadas” llevan realizadas hasta ahora?
Una en 2016 y otra este año. En ambas han intervenido poetas de Granada Costa.
¿Puede explicarme si el resultado ha sido lo esperado por usted?
En ambas hemos cosechado un resultado estupendo con mucho público.
He escuchado a la Coral actuar y debo confesar que lo hacen extraordinariamente, ¿en qué sitios ha actuado en la isla y fuera de ella?
En Palma hemos hecho conciertos en muchas iglesias, varios en Teatro Principal, en el Auditorio de Manacor varias veces con la orquesta de la ciudad. En el teatro Gran Vía de Madrid, en la catedral Santa María del Pi en Barcelona, en la Sagrada familia en la Universidad de Alicante en Ibiza, Mahón y Ciudadela etc.
Aparte de la Coral Universitaria, ¿ha cantado en alguna otra coral?
Sí en otra coral que también pertenece a la Universidad.
¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de la Coral?
Tienen preferencia los que han sido alumnos del Diploma Senior de la Universidad, si bien también los hay que entran como simpatizantes. Todos deben hacerse socios de nuestra Asociación.
Desde hace un año forma usted parte de la gran familia del Proyecto Cultural Granada Costa, ¿cómo se produjo su ingreso en dicha organización cultural?
Todo ocurrió con la organización de la primera Trobada Poético Musical. Conocí a los componentes de Granada Costa y me hizo ilusión participar del proyecto y aquí estoy, muy contento.
¿Cuáles son los actos realizados por el Granada Costa que usted ha asistido, y cuál le ha parecido más atrayente?
He asistido a varios eventos que se han organizado en Palma así como al taller de poesía que conduce José María Gutiérrez, muy bien por cierto. Me encuentro muy bien en este ambiente.
¿Qué es lo que más le gusta del periódico cultural Granada Costa?
La variedad de artículos, siempre interesantes, y la cantidad de poesía que se publican en cada número.
¿Qué quitaría, o añadiría, en dicha publicación?
Nada.
¿Qué pregunta no le he hecho y le hubiese gustado que le hiciera?
Si me gustaría escribir poesía. Me haría mucha ilusión pero no sirvo.
Marcelino Arellano Alabarces
Palma de Mallorca