EL PADRE ÁNGEL, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA, RECIBE EN VALENCIA LA MEDALLA DE ORO DE SAN ISIDORO
No todos los días, ni todas las Asociaciones, tienen el privilegio de que un Premio “Príncipe de Asturias” se desplace desde Madrid, dejando sus múltiples ocupaciones y compromisos, para venir a recoger humildemente el premio “Medalla de Oro de San Isidoro de Sevilla”, máximo galardón que la Unión Nacional de Escritores de España otorga cada año a personalidades del mundo literario o que se hayan destacado en cualquier rama, ya sean ciencias, investigación, ONG o, en este caso, la Fundación “Mensajeros de la Paz”, extraordinaria obra en beneficio de los desheredados de la fortuna, cuyo fundador y Presidente es el padre Ángel García Rodríguez.
La UNEE, a la que pertenezco desde hace bastantes años y de la cual, modestamente, fui nombrada Miembro de Honor en el año 2013, estamos muy orgullosos de contar entre los galardonados con tan gran personalidad como es el padre Ángel. Otros premiados con dicha Medalla han sido José Mª Gironella, Rafael Alberti y Antonio Gala.
La Unión Nacional de Escritores de España fue fundada por los escritores Rafael Alberti, Vicente Alexander, Nájera, entre otros, teniendo ahora su Sede en Melilla y siendo su actual Presidente, desde hace muchos años, el también melillense y paisano mío, al que me une una buena amistad, D. Juan Carlos Heredia Puerto.
El acto de entrega de la Medalla de San Isidoro tuvo lugar el día 13 de mayo en el Museo de la Ciudad de Valencia, lleno a tope. Fue un acto sencillo, a instancias del padre Ángel, que por su natural humildad no es amigo de grandes celebraciones. La mesa estaba compuesta por el Presidente, D. Juan Carlos Heredia Puerto, desplazado expresamente desde Melilla, la delegada regional de Valencia, María Fonellosa, Eva Barrés como presentadora y, naturalmente, nuestro protagonista absoluto el padre Ángel García Rodríguez, fundador de los “Mensajeros de la Paz”, ONG con Estatus Consultivo ante el ECOSOC de Naciones Unidas y cuya iglesia de San Antón, sita en la calle Hortaleza, 63 de Madrid, está abierta las 24 horas del día para:

Para los que buscan consuelo a cualquier hora del día o de la noche.
Una isla de misericordia y casa de acogida.
Un oasis de silencio y oración.
Con cepillos abiertos donde puedes dejar o coger lo que necesites.
Para los que están solos o heridos por la vida.
Donde pueden entrar animales de compañía y recibir bendiciones.
(Estas notas las he tomado de la tarjeta que el padre Ángel me entregó).
Una vez impuesta la Medalla, el Presidente de la UNEE dirigió unas palabras al homenajeado diciendo: “Nos llena de orgullo y supone para esta Unión de Escritores un estímulo a la hora de seguir trabajando y proyectando muchas de nuestras acciones a favor de la tolerancia, la justicia y la cordura.”
El padre Ángel agradeció la merecida distinción felicitando a la UNEE respondiendo que “los escritores sois verdaderos mensajeros de la Paz y que gracias a lo que escribís, un mundo mejor es posible. Un mundo en que nos amemos y no nos armemos, y nos ataquemos con plumas y no con plomo”.
Clausurada la ceremonia por el Presidente de la UNEE, salimos al exterior para hacernos la foto de familia ante numerosos fotógrafos, tanto profesionales como particulares, ya que el personaje homenajeado goza de gran popularidad dondequiera que vaya. TV LiterNauta, que también había sido invitada, se encargó de grabar el acto y este vídeo se encuentra ya colgado en internet para los que deseen verlo.
Dado el carisma del personaje, se le acercaban muchísimas personas para abrazarlo y hacerse fotos con él quien, pacientemente, atendió a todos con agrado y sonrisa benevolente. Fue un auténtico baño de multitudes, sobre todo cuando el socio de Granada Costa, Francisco Rossi, lo acompañó a la cercana basílica para que visitase a la Virgen de los Desamparados. Puede decirse que estaba en loor de multitudes. También tuvo ocasión de contemplar el artístico tapiz con flores representando a la Mare de Deu dels Desamparats que se confecciona todos los años por esta festividad. Una auténtica obra de arte floral.

Yo tuve la suerte de poder conversar con él, mientras tomábamos unos refrescos, y le hice entrega de mi libro más querido, “El diario de Yasmín”, detalle que agradeció comentándome que él también era muy amante de los animales y que en su iglesia podían entrar libremente, como yo bien sabía ya. Le mostré asimismo la foto en que estoy caracterizada de Santa Teresa junto a Julián Díaz Robledo (amigo del padre Ángel), comentándole el diálogo que representamos los dos durante las 24 horas de Poesía Granada Costa en homenaje a la santa.


Para mí, así como para todos los que admiramos su obra, fue un privilegio el conocerlo y darle un abrazo fraterno, ya que por su labor humanitaria está comparado al padre Vicente Ferrer de la India y a la Madre Teresa de Calcuta. Son personas venidas al mundo destinados para hacer el bien.
Ángel de nombre y ángel benefactor para tantos seres como acoge bajo sus alas escondidas entre los pliegues de su característica bufanda roja.
Padre Ángel, eres un ser “tocado por la mano de Dios”. Que Él te bendiga.

Bien, y henos aquí –ya sin el entrañable personaje galardonado puesto que tenía que regresar a Madrid una vez terminado el acto- dispuestos a celebrar una cena de hermandad compuesta por el grupo de socios de la UNEE y algunos simpatizantes, entre ellos, dos socios de Granada Costa: Francisco Rossi y Dolores Hernández.
La cena se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia, en el comedor privado, elegante marco para estas reuniones.
El Presidente, D. Juan Carlos Heredia Puerto, indicó que me sentara en la mesa a su lado, detalle que me agradó pues así tuvimos ocasión de cambiar impresiones, ya que, al residir él en Melilla, no tenemos muchas ocasiones de vernos.
El motivo de reunirnos para la cena, aparte de servir como broche al acontecimiento que acabábamos de celebrar, era para la entrega de premios del Certamen “Eloísa García Lorca”, sobrina de Federico García Lorca y Presidenta de Honor de la UNEE.
A mí también me hizo entrega de un premio como Miembro de Honor por mi trayectoria profesional, apoyo y colaboración con la Asociación durante los años que pertenezco a ella, ya que soy la primera en toda la Comunidad Valenciana en hacerme socia. Como dije al recibir el premio: Yo puse el germen y poco a poco el grupo comenzó a crecer hasta llegar a formar un considerable número de socios entre las tres provincias.

El trofeo que se me entregó representa el logotipo de la Unión de Escritores: un águila tricéfala, la poesía, la literatura y el arte.
Siempre es de agradecer el recibir una distinción, sea la que sea, porque ello te ayuda a seguir adelante con renovadas ilusiones. Ya no se trata del ego, eso se tiene cuando empezamos, ahora se siente serena felicidad y gratitud hacia quien te ha galardonado.
Bien, y ya termino por hoy. Y como dicen que una dicha no es completa si no se comparte con los demás, yo hoy he querido compartir estos actos gratificantes para mí con vosotros, la gran familia de Granada Costa.
Vuestra amiga Carmen Carrasco
Fotos: Francisco Rossi

Enhorabuena para ambos, y gracias por darnos a conocer este tipo de noticias y protagonistas, querida Carmen.
Gracias, Francisco. Me ha emocionado profundamente la carta que me ha enviado el padre Ángel. No me la esperaba, pero él es grande. Es un avatar para los pobres.