El Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida acogió el pasado 10 y 11 de junio la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Pediatría, una cita que reunirá en Lleida más de 200 profesionales de la pediatría de todo Cataluña que impartirán talleres, y harán mesas redondas o presentaciones orales, entre otros. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha inaugurado el acto, que recobra la presencialidad después de dos años de pandemia.
Las actividades se iniciaron con un taller de apoyo vital básico para chicos y chicas de 6.º de Educación Primaria en la plaza de la Llotja (de 9.30 h a 12 h), que ha contado con una parte teórica y una parte práctica.
Han participado unos 180 escolares de diferentes centros educativos de Lleida. El taller ha sido coordinado por los servicios territoriales de Educación en Lleida, en un trabajo conjunto con el aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí y el servicio de Pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. El taller ha contado con la presencia de la Dra. Toñy Castillo docente del Aula hospitalaria y Carles Vernet, coordinador del área de Servicios Educativos y Formación Permanente Y Sandra Subarroca como Técnica
La Reunión Anual tratará de temas de actualidad pediátrica que son de interés para los profesionales y dará voz a las nuevas promociones de facultativos y facultativas que son el futuro de la pediatría catalana. Por este motivo, se celebrará el primer encuentro de tutores y tutoras de residentes de Cataluña, con la voluntad de crear un espacio para compartir problemas e inquietudes de los diferentes centros que forman los especialistas en pediatría.
Entre las temáticas que se debatirán durante la Reunión anual, destacan la ansiedad, el estrés, el uso de Internet y de las redes sociales, el neurodesarrollo en niños prematuros, la innovación en la práctica pediátrica, los virus respiratorios, la dermatitis atópica, las vacunas o la salud medioambiental, entre otras. La conferencia de conclusión, a cargo de la pediatra Montserrat Grieta, puerta por título ‘Pediatría después de la pandemia. Retos éticos’ y se celebrará la tarde de sábado, antes de la entrega de premios a las mejores comunicaciones.