LA DOBLE CARA DE LA RELIGIÓN – SOEUR EMMANUELLE
Souer Emmanuelle, nacida el 16 de noviembre de 1908 con el nombre de Madeleine Cinquin,en Bélgica, no fue hasta sus veinte años cuando adoptó el nombre de Soeur Emmanuelle para entrar en la congregación de Nuestra Señora de Sión. Fue profesora durante cuarenta años en colegios de niñas ricas en Túnez, Egipto y Turquía. Es difícil olvidar su sonrisa, su energía y su entrega hacia los más necesitados. Fue la religiosa más querida en Francia, falleció un lunes en el monasterio días antes de cumplir cien años. Pasados sus sesenta y a punto de jubilarse fue a una villa de miseria en Egipto, concretamente en El Cairo. Allí se convirtió en la hermana de los traperos y luchó para que los menores fueran al colegio, realizó talleres de costura y ayudó a mejorar la salud y la educación de los niños. Dedicó el resto de sus días a conseguir fondos necesarios y trabajó sin parar, compartiendo un plato de habas y viviendo junto a los más pobres. A día de hoy yo no podría con mis enfermedades, pero hace unos años sí lo habría hecho, pues yo viví durante años como los traperos o incluso peor. Lo esencial era ayudar a los más necesitados, para los pobrecitos era riqueza. Por suerte, en esta sociedad sigue habiendo gente con corazón, amor y compasión. Años atrás no oíamos ciertas cosas, pensaban que no existían pues no había televisión, internet, etc., no se sabía la poca falta de respeto, todo el mundo era serio, fuesen hombres o mujeres. Souer Emmanuelle creó una asociación con el objetivo de que su lucha continuara, para dar a conocer sus acciones aparecía en radio y televisión, incluso fue partícipe de la campaña presidencial de Jacques Chirac.
Falleció en 1995 rechazando todo acto fúnebre y pidiendo ser enterrada con intimidad. Era una persona bondadosa, alegre, hablaba con toda la gente. Hicieron Santa a una persona, ella hizo lo mismo y nunca fue nombrada como tal. Su dinero sí fue para los pobres y no para contribuir a ciertas mafias. Dios no quiere dinero, Dios está en el cielo, en la tierra y en todas partes.
TRISTE ESCÁNDALO SUCEDIDO EN IRLANDA
Los menores víctimas de los abusos sexuales producidos por curas irlandeses desataron un escándalo tras dar a conocer los abusos años después de de ocurriesen. Como consecuencia de este escándalo se realizó un pleno episcopal en el Vaticano con el papa Benedicto XVI, pues los informes judiciales respaldaban las denuncias a varios sacerdotes que abusaron de monaguillos y de cientos de menores huérfanos de los que había constancia en los últimos veinticinco años.
La asociación Sobrevivientes Irlandeses de Abuso Infantil buscan la reacción de la cúpula de la Iglesia. El pueblo irlandés espera acciones firmes del papa para que pueda restaurar el honor en la nación irlandesa, tan dañado por estos escándalos. Esto es una vergüenza, por eso la religión cada vez tiene menos credibilidad y confianza. Ofrecer respuesta a los casos de abusos sexuales dentro de la iglesia es uno de los principales desafíos y un esfuerzo para lidiar con los escándalos que se están produciendo en la Iglesia Católica. El papa Francisco convocó un encuentro extraordinario en Roma, tras su reciente e inesperada admisión de que ciertos sacerdotes explotaban a las monjas como «esclavas sexuales» en un convento en Francia. No comprendo qué problema hay en que los sacerdotes no puedan casarse. Hoy escuché decir a una señora que cuando tenía cinco años fue abusada por el párroco de la iglesia, hoy es una mujer de mi edad y se siente sucia, la religión es un negocio que da dinero. Cualquiera que sepa leer sabe dónde está el banco más sólido. El pontífice decidió convocar esta conferencia mundial después de discutir con el llamado grupo, que es el grupo de nueve cardenales asesores, que fueron nombrados poco después de que el papa Francisco fuera elegido jefe de la Iglesia católica. Las historias de abuso sexual están apareciendo en todas las regiones del mundo. Y la iglesia ha sido acusada de encubrir crímenes cometidos por sacerdotes, afecto directamente a su autoridad moral.
Esto me recuerda a cuándo yo era joven y tenía que ir a confesarme todos los meses porque nuestros jefes eran católicos. Pensaban que íbamos a oír la palabra de Dios, pero ¿qué entienden ustedes por palabra de Dios? Un día dije a mi madre que prefería ponerme de rodillas tras una puerta que pedir perdón a Dios, pues yo hacía nada malo. Ella me dijo dos palabras, pero yo no quise responder. Yo iba a distintas iglesias y las preguntas que hacían los sacerdotes eran prácticamente las mismas. Yo llegué a una edad en la que tenía vergüenza y ciertas cosas no las comprendía. Un día había una fiesta en la parroquia y venían sacerdotes de fuera para ayudar a que la gente se confesase, una mujer se fue a confesar y dijo: “señor sacerdote, tengo un pecado, pero me da vergüenza confesarlo”. El sacerdote le contestó: “hija mía, con tres padres nuestros, tres avemarías, y tres santamarías te perdono”. Pero ella no podía con se vergüenza y él le dijo: “diga que se resbaló en la calle”. Finalmente, enseñó esto a todas, pero ese día de la fiesta los sacerdotes no eran los mismos y cuando las mujeres se confesaban todas caían en la calle. El sacerdote, cuando fue a dar el sermón dijo: “¡hermanos, tengan cuidado y reparen las calzadas porque se está cayendo mucha gente!”. Esto se debe a que los sacerdotes nos preguntaban si teníamos novio, qué nos decía nuestro novio, qué hacíamos con él, si teníamos malos pensamientos. ¿Qué religión es esta? Yo por esa época tenía quince años, tenía mucha vergüenza y no quise contar esto a mis padres. Éramos pobres, ¿pero esto era pecado decirlo? Estuvieron mucho tiempo a la espera.
Durante mi juventud he conocido tantas historias que si fuese a contarlas daría para hacer una película. A día de hoy se siguen esperando las conclusiones finales del encuentro, pero parece difícil que lleve paz a las víctimas. Aunque el secretario de Estado del Vaticano dijo que era un duro y humillante desafío a superar. No ha sido suficiente para el resto del mundo, lo que vaya a pasar ahora es otro tema. Necesitamos ver esas palabras transformadas en acciones e el papa tiene la obligación de esclarecer todo lo sucedido. En el encuentro en el Vaticano, los obispos de Irlanda se comprometieron asimismo a cooperar con la justicia de su país, pero la asociación Sobrevivientes Irlandeses de Abuso Infantil piden que el papa y la Iglesia compensen a las víctimas, que se deshagan de todos los obispos que actuaron mal y que no los protejan durante las investigaciones judiciales y que el papa venga a pedir perdón personalmente.
Soeur Emmanuelle Dios le dé paz por todo lo que hizo en la tierra y que tanto y tanto nos reímos los franceses cuando aparecía usted en la televisión y en la radio. Soeur Emmanuelle, Santa Señora, protéjame.
¡Mostrar una hermosa sonrisa llena de amor y alegría no cuesta nada, vamos a mejorar el día!Seamos comprensivos para no dañar a Dios, estamos en un mundo lleno de pecados, no necesitamos confesarnos a los sacerdotes que muchos de ellos ya pecan porque tienen vicio. ¡Buenos días! Algunas personas siempre te arrojarán piedras en el camino, depende de ti lo que hagas con ellas. ¿Un muro o un puente? ¡Que tu día sea bonito! Cada oportunidad tiene un costo. Si se aprovecha, puede convertirse en una inversión. Si se descuida, puede convertirse en una deuda incobrable. ¡Buenos dias, buenos días! Cuando sucede algo malo, tienes tres opciones: dejar que te defina, dejar que te destruya o hacerte más fuerte. ¡Buenos días! Todos enfrentamos situaciones en las que necesitamos consuelo. En momentos de dolor y tristeza, una palabra de consuelo ayuda a avanzar y a no sentirse abrumado por la desesperación. Mucha gente trata de consolar, pero el mejor consuelo proviene de la Biblia, que es la Palabra de Dios. Dios tiene el consuelo que usted necesita. Él te conoce, te ama y quiere ayudarte. El deseo de Dios es traer confort a tu vida. Al sufrir, puedes confiar en el consuelo de Dios. Vea los versículos de consuelo que Dios tiene para usted hoy.
¡Buenas noches! Todo el mal que cualquiera nos pueda decir, servirá de reflejo para nuestra alma. Que Dios proteja a todos mis amigos y seres queridos. Las palabras que salen de tu boca nunca se pueden borrar, piénsalo. ¡Buenas noches! A veces es en el silencio donde las voces más sabias surgen en tus pensamientos. Que tengas una noche agradable y tranquila ¿De qué sirve aprender sobre las cosas del mundo si no aprendemos a vivir con alegría? ¡Buenas noches! Nada externo cambiará si no cambiamos todo adentro, en el corazón. Cada fallo le enseña al hombre algo que necesita aprender. ¡Buenas noches! No te distraigas con el mundo, lucha contra tu verdadero enemigo: tú.
FRANCELINA ROBIN
BUENA GENTE CON ALMA
Buena gente con alma
y de las nubes, ¿qué fue
lo que en la tierra se movió?
Y, continuando hasta su muerte,
fue una sonrisa de una madre santa
y cogida de la mano, no necesitó cosas falsas,
hubo tantas santas que no comprendo,
muchos otros en el mundo no entienden
por qué ella y otros no lo fueron
incluso después de conocer a varios.
Cada día es una ocasión especial,
guarde solo lo que tenga que guardar:
recuerdos, sonrisas, poemas,
olores, nostalgia, momentos,
sonrisas y abrazos espontáneos.
Me emocionan las palabras,
incluso me conquistan temporalmente.
Pero las actitudes me ganan para siempre.
Peor, pero mucho peor,
que las lágrimas de cocodrilo.
Soy abrazos, sonrisas, ánimo,
buen humor, sarcasmo, pereza
¡y sueño! Música alta y silencio.
No derrame lagrimas para los que
no supieron valorar tu sonrisa.
Hay una sonrisa que es de amor
y hay una sonrisa de maldad
y hay una sonrisa de sonrisas
donde las dos sonrisas tienen un papel.
Y hay una bondad en el corazón
y también existe el odio
y hay una cara de desdén
y hay una mueca y te esfuerzas
en vano por olvidarla bien,
porque hiere el corazón en el núcleo
y se hunde en el fondo de la espina dorsal
y no una sonrisa que nunca haya
sido sonreída, pues una sonrisa solitaria.
Que entre la cuna y la tumba
solo una vez se sonríe así
pero cuando se sonríe una vez
toda tristeza tiene su fin.
FRANCELINA ROBIN