Portada » 24 horas de poesía, crítica por Rogelio Garrido

24 horas de poesía, crítica por Rogelio Garrido

Rogelio-Garrido-Color

LAS 24 HORAS ININTERRUMPIDAS DE POESÍA

 

            ¡Gracias, “Fundación Granada Costa”, por este fervoroso y espléndido reconocimiento del valor de la Poesía en el mundo!  ¡De su valor trascendental para afinar nuestros sentimientos, humanizar nuestras legítimas pasiones, magnificar nuestros sueños y musicalizar nuestras vidas! La Poesía alimenta nuestro Espíritu. ¡Y gracias a ti, Pepe Segura, fundador y Presidente de la Fundación, por tu Luz y Sabiduría para organizar este histórico evento cultural y Humanista!

            Como en su día publiqué en muestro Periódico, “la Poesía es parte de la vida, es una eclosión y expansión del Espíritu, y una relajante medicina para superar los desánimos, las tristezas y los calvarios interiores. Porque desde que se nace hasta morir, necesitamos no solo pan y techo, (recordad aquello de que “no solo de pan vive el hombre”)  sino que también necesitamos  cánticos, mensajes, ensueños, historias y leyendas, voces iluminadas y silencios reflexivos, aventuras, evasión, ternura, en síntesis: “la compenetración en grata armonía de lo Humano con lo Divino”. De esta simbiosis de lo terreno y lo trascendental, ¡nacen los coros con sus devotos cánticos, los rituales y las romerías, y nace el Arte, las Danzas, la Belleza y la Poesía

            La Poesía es universal. Coexiste con la Humanidad desde su cuna, nos ha acompañado durante siglos, y por suerte lo seguirá haciendo. Está en las ferias y es bohemia, pero sin borracheras torpes  y lamentables.  A  veces es grave y otras divertida , pero sin hacerse pesada, sin incordiar.  Entra en los templos, se mezcla en sus liturgias, está en la calle con los rapsodas ambulantes que la pregonan (acompañándola a veces con un instrumento) Va de Oriente a Occidente y viceversa.  Se codea con escolásticos y realistas  y convive deliciosamente con los místicos.  Se cuela en las tabernas, y en los ágapes de  los filósofos y artistas que le dan la bienvenida. Ha estado y estará presente en las “nanas” que les cantan las madres a sus hijitos para dormirles. Ríe con los que ríen y llora con los que lloran. Ayuda, conforta, consuela, transforma y renueva. Nos aclara el horizonte y nos descubre otros más.  Pernocta tan plácidamente en la rústica cabaña como en la mansión más envidiable. Es solitaria pero se filtra en las tertulias. “Supera el espacio y determina el tiempo”, para decirlo con palabras de mi obra “Xiboritey”…

            ¡Y cuántas virtudes y dones más podríamos atribuirle a la Poesía, a esta universal Dama de Honor de todas las épocas y los siglos!        

            Por todo ello y mucho más, “¡Bendita seas, Fundación Granada Costa, que durante 24 horas ininterrumpidas has pregonado, celebrado y enaltecido la Poesía!”

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

      (En Sevilla, contemplando su busto

      en el Parque de María Luisa)

 

Gustavo Adolfo Bécquer,

soñador taciturno, poeta deslumbrante,

tuviste alma de niño y angélico talante.

Aún resuenan las líricas

estrofas de tus versos

suscitando nostalgias y suspiros de amor.

A pesar de tu digna y franciscana pobreza,

nos dejaste un tesoro de belleza:

¡tus Rimas y Leyendas,

cadencias con etéreos efluvios de candor!

 

Paisajes nocturnos, conventos, celosías,

delirios pasionales, íntimas ambrosías,

amores enlunados, misterios y penumbras,

¡fueron tu inspiración!

En tus versos anidan golondrinas y pétalos,

semillas de tristeza y arrullos de pasión:

¡nos perfuman la sangre, nos endulzan el alma

y alivian la razón!

 

Leyéndote se miman y alegran los amantes,

se enlazan con los besos de sus bocas tremantes,

avivan su esperanza y embrujan su ilusión.

Guatavo Adolfo Bécquer:

tus penosas andanzas te dieron calentura

y siendo aún joven sepultura.

¡Pero siempre tuviste, como nadie,

musical y ardiente el corazón!

ROGELIO GARRIDO MONTAÑANA

Presidente de Honor del Club “Granada Costa”.

1 pensó en “24 horas de poesía, crítica por Rogelio Garrido

Deja un comentario