Presentación del libro A flor de piel del autor Antonio Valle, el poeta del Valle

Obra galardonada con el Premio Conde de Hubrite, editado por Editorial Granada Club Selección Granada Costa. Lugar de presentación de esta obra: La Casa de la Cultura de Nigüelas. Día 15 de febrero de 2020 a las 18:00 horas.

IMG_7961

Pepe Segura durante su intervención

El acto dio comienzo con la canción de Agua Viva, Poetas Andaluces. Pepe Segura, Presidente del proyecto de Cultura Granada Costa, fue el encargado de presentar el libro, al Poeta del Valle, Antonio Valle, y a la cantante invitada, Inmaculada Rejón. Segura, en su intervención saludó a las autoridades, Rita Rodríguez Rica, Alcaldesa y Mari Trini Tapia González, Concejala de Cultura, a Sonia, técnica de Guadalinfo y al resto de público presente que llenaba el teatro.

En su preámbulo de presentación, habló del pueblo de Nigüelas, que le había parecido un pueblo muy vivo y con bastante turismo, pues fue para él una gran sorpresa encontrarse tantísima gente visitando el municipio. De la casa de la cultura, destacó el salón de actos tan bonito, un pequeño anfiteatro del que resaltó su bello artesonado. Por supuesto, hizo hincapié en el simbolismo que conlleva la puerta de la Casa de la Cultura, pues esta puerta estuvo en uno de los principales restaurantes de Madrid de la familia Berrio, personas con raíces de Nigüelas, y que terminó siendo el Premio que se le concedía a grandes escritores, poetas, cantantes o personalidades de Granada. Y que una vez finalizada su vida en Madrid, al cerrarse el restaurante, la familia Berrio se la ha donado al Ayuntamiento de Nigüelas para que sea puerta de entrada a la cultura en el municipio.

IMG_7985

Inma Rejón deleitando al público

De Antonio, el Poeta del Valle, destacó la coincidencia de su apellido, Valle, con su pseudónimo, pues a pesar de ser granadino de pura cepa, él lleva 30 años afincado en su Nigüelas natal, como él lo llama, y está muy orgulloso de llevar en todos sus espectáculos el nombre del Valle, donde está ubicado el pueblo de Nigüelas. Como toda persona de este mundo, Antonio ha tenido momentos muy felices en su vida, pero también ha tenido dos grandes golpes de desaliento en sus seis décadas largas de existencia. El primer golpe fue a la edad temprana de catorce años, con la muerte de su padre, por lo que tuvo que dejar los estudios y empezar de firme a trabajar para poder ayudar a salir adelante a su familia. Terminó emigrando al municipio de Andorra, en Teruel, para trabajar en las minas de carbón. Fue allí donde, para sobreponerse a la adversidad de las duras condiciones de aquella vida, empezó a escribir poemas e incluso una novela que nunca vio la luz.

El segundo golpe en su vida fue en 2018, cuando tras la alegría de haber publicado su primer libro, Desde las profundidades, sufrió la gran lacra que llamamos cáncer. De ello se deduce el subtítulo de A flor de piel, “mis conversaciones con ella”, cuando sentada a los pies de su cama, le pedía fervientemente a la muerte que le concediera un poco de tiempo más. Momentos en que luchaba por seguir viviendo, porque él todavía debe seguir aportando bastantes cosas útiles a la ciudadanía. Pepe Segura destaca que, cuando en agosto de 2019 tuvo la oportunidad de conocer a Antonio, y este le presentó la obra que quería publicar, no solamente aceptó hacer la publicación, sino galardonarla con el Premio Conde de Hubrite, reconociéndole solidariamente el esfuerzo que había llevado a cabo.

A la hora de presentar Antonio al público, Segura destacó que lo podía presentar como poeta, pues es un gran poeta, que lo podía presentar como rapsoda, porque también es un gran rapsoda, pero prefirió presentarlo como artista, por la gran interpretación que hace tanto de su poesía, como la de otros poetas, sobre todo los de la generación del 27.

Segura también presentó a la artista invitada, la granadina nacionalmente conocida, Inmaculada Rejón. Destacó la cantidad de éxitos que ha obtenido en diferentes puntos de la geografía española, Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, entre otros… Dejando siempre el pabellón de Granada muy alto.

Llegó entonces la intervención de esta gran artista, que cantó cuatro temas de cuatros de los seis discos que ya lleva editados. Destacaron por encima de todo dos de ellos, el primero, que fue el Ave María de Rafael, incluido en su recientemente estrenado libro disco Estrellas, en el que junto a Carmen Carrasco Ramos han creado una fusión de literatura y música perfecta. En último lugar, Inma Rejón entonó un canto a Nigüelas, que está incluido en su disco Entre pueblos y cantares. Este cante estremeció al público, que veía cómo se ensalzaban todas las virtudes de su pueblo. Inma, al terminar el repertorio de la noche, invitó a todos los asistentes a su próximo concierto, que se celebrará el 12 de marzo a las 19 h. en el teatro Isidro Alonso, en el Centro Cívico del Zaidín, Granada.

IMG_8014

Josema, Pili Melguizo y Juan, interpretando a modo de teatro el poema, la mina, del poeta del Valle

A continuación, subieron al escenario Josema, Pili Melguizo y Juan, que interpretaron a modo de teatro el poema, la mina, del poeta del Valle. Subió al escenario después Enriqueta Martos, prologuista de A flor de Piel, que hizo lectura de dicho prólogo y del poema la vida.

IMG_8017

Enriqueta Martos, prologuista de A Flor de Piel

A continuación, reproducimos el prólogo de A flor de piel:

“Prólogo:

Cuando Antonio me pidió que revisara y corrigiera su segundo libro sabía que me enfrentaba a una muy dura tarea. En primer lugar, porque soy profana en la materia: no soy escritora, ni lingüista, ni filóloga; solo soy aficionada a la lectura. Puedo intentar comprobar que los acentos estén en su sitio o que no se escape alguna errata -que, por más que se mire siempre se pasa alguna-, pero quién soy yo para ir más allá, quitando una coma o poniendo un punto, solo porque a mí me suena mejor; y no hablemos de sugerir una palabra por aquello de la rima… Pero, sobre todo, porque sabía que me iba a encontrar con un contenido que me helaría la sangre, que me removería por dentro y me haría pensar en todo, menos en la ortografía y la sintaxis.

Lo cierto es que Antonio es un poeta visceral, que se asoma a la vida y a las cosas con otra mirada, que ve más allá que la mayoría de las personas. Y escribe desde lo más profundo de su alma, hilvanando sentimientos en estado puro que brotan de un corazón que late con pasión, cuando no de los propios sueños, o ensoñaciones, en sus propios términos. Y es que de pronto te llama para decirte que hay que cambiar un verso o una estrofa, porque lo ha “ensoñado”…

Si en su primer libro, Desde las profundidades, hacía una recopilación de poemas escritos en su juventud, cuando trabajaba en las minas de lignito en Andorra (Teruel), en el presente da un salto temporal, mostrándonos sus momentos más sublimes, vividos intensamente, en unas circunstancias muy difíciles. Cuando se enfrenta a la enfermedad y al dolor, el miedo hace acto de presencia, a la vez que las ganas de vivir. Sentimientos “a flor de piel”, sin aditivos, sus versos destilan esas sensaciones tan contradictorias que oscilan desde la manifestación de amor a sus seres queridos, con olor a despedida, a los recuerdos, la añoranza, el cariño que siente por su tierra –ese valle donde por fin construyó su hogar- y toda esa serie de emociones que le invaden en la fría sala de un hospital. La muerte omnipresente como contraste a esa rica vida interior y exterior que tanto valora y desea.

A flor de piel también supone un salto cualitativo muy importante. Aquí se nos muestra un poeta mucho más maduro, tanto intelectual como psicológicamente. Sencillo de leer, con ritmo y armonía, nos va transmitiendo todos esos sentimientos que llegan directos al alma, que nos remueven por dentro y nos hacen plantearnos tantas cosas… Con un estilo más cuidado, hace un rendido homenaje a esos poetas que, como lector empedernido, le han acompañado a lo largo de estos años: desde su siempre admirado Federico García Lorca a los clásicos del llamado Siglo de Oro, pasando por Bécquer o Juan Ramón Jiménez, pero siempre con esa sensibilidad y ese estilo propio, al que ya nos tiene acostumbrados. En definitiva, un libro que, creo, no dejará indiferente a nadie.”

IMG_8027

Antonio Valle durante su intervención

IMG_8051

La sorpresa de la noche, Gimena, amiga de Antonio, recitando poesía

Después de una breve intervención de Pepe Segura, salió al escenario, esta vez sí, el poeta del Valle, Antonio Valle. Antonio regaló a los asistentes una interpretación que encogió el corazón de todos ellos, los trasladó exactamente a los lugares que quiso, unos espacios emocionales verdaderamente tristes, melancólicos, y cuando, Antonio lo quiso, como por ejemplo con el poema el borracho, a sentir rabia por una sociedad que olvida rápido, y juzga con más brevedad aún.

Destacamos el poema con el que abre su último libro:

A flor de piel

El último silencio que esculpí

frente a una losa vacía;

en él las flores marchitas,

sonriendo, me decían:

No derrames más lágrimas

por esas horas perdidas;

ni llantos ni desalientos

tienen goma en esta rima.

Ni el perdón de tus enojos

sellan horas de vigilia.

¿Me quisiste? Eso es cierto.

Igual que yo lo hice en otro tiempo.

Me esperaste.

Dónde olvidé aquel encuentro.

Tus razones son tan frías,

lo mismo que tus miradas

cuando cruzan con las mías.

Hoy me siento poeta

porque tu verdad abruma la mía.

Porque tu verdad la siento y me duele,

y silencia mi saliva,

la que trago y trago

al rayar el día.

Hoy me acordé de ti.

Pensaba que te acordabas…

En mis sueños te soñé

y en mi cama te abrazaba.

Tu piel pálida rocé

porque soñé que soñaba.

Tus limpios ojos decían

¿Por qué en lugar de soñar,

por qué no vas y me abrazas?

Si por decirte que me duele el alma

no es decirte nada acerca de la pena mía.

Si ves que me retuerzo,

que descalabro mis entrañas,

galopa dentro de mis pupilas

para que veas este desierto,

donde el fluir no se para

de estas lágrimas vividas.

Poemas que derriten el alma

de un cantor que no cantó nada.

Dagas que cruzan los vientos,

donde éstas ya se espantan

por crueles y embusteras.

Donde enarbolan palabras.

Donde cruzan ya los cielos

de aquellas noches calladas.

IMG_8066

Antonio Valle firmando su libro, A Flor de Piel

IMG_8068

Inma, Josema y Pili Melguizo 

Terminó el acto con una gran ovación para Antonio Valle y una copa de vino ofrecida por él mismo y por el Proyecto de Cultura Granada Costa.

Carlos Álvaro Segura Venegas

Granada

0 thoughts on “Presentación del libro A flor de piel del autor Antonio Valle, el poeta del Valle

  1. Una tarde inolvidable. Una tarde de tantas vividas, y en tantos lugares donde el proyecto de cultura GRANADA COSTA va dejando huella y bien hacer.
    YO me siento afortunada y agradecida, en poder compartirlas.

Deja un comentario