El Sol fuente de salud con protección
El sol es indispensable para la vida y, por tanto, también para el organismo humano. Todos necesitamos que el sol incida sobre nuestra piel, entre otras razones porque es la principal fuente de vitamina D, imprescindible para que el organismo pueda absorber el calcio, tan necesario para mantener los huesos fuertes y sanos.
El sol también aporta otros beneficios, pero un exceso de exposición conlleva riesgos muy concretos. Es por ello que el sol hay que tomarlo en su justa medida y siempre con la protección adecuada.
Entre los beneficios del sol para el organismo humano destacan los siguientes:
- Mejora en la respuesta muscular.
- Mejora la resistencia en pruebas de tolerancia.
- Disminuye la presión sanguínea.
- Incrementa la respuesta inmunológica.
- Reduce la incidencia de infecciones respiratorias.
- Baja el colesterol de la sangre.
- Incrementa la hemoglobina de la sangre.
- Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular.
- Estimula las terminaciones nerviosas
- Mejora la respiración, especialmente en asmáticos.
- Promueve la síntesis de vitamina D para calcificar huesos.
En cuanto a los riesgos de una exposición prolongada y sin la protección adecuada a la radiación ultravioleta procedente del sol figuran los siguientes:
- Aparición de eritemas. Se caracterizan por el enrojecimiento de la piel expuesta al sol y precede a la quemadura.
- Quemaduras de primer y segundo grado.
- Cáncer de piel y otros trastornos cutáneos.
- Cataratas y otros trastornos de la vista.
- Envejecimiento prematuro de la piel.
- Inhibición del sistema inmunitario.
Protegerse correctamente del sol permitirá obtener todos los beneficios que aporta al organismo y, al mismo tiempo, evitar los riesgos derivados de una exposición prolongada a él.
El IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha desvelado datos interesantes:
- A pesar de que los niños menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol el 48,8% de los padres y madres españoles lo hace.
- Uno de cada cinco padres y madres encuestados (21,9%) afirma delegar la proteccion en sus hijos antes de que estos cumplan 13 años. De ellos, un 7,9% lo hace antes de los 10 años de edad.
- Las medidas que aplican los padres encuestados con mayor frecuencia son evitar la exposición de su hijo al sol durante las horas centrales del día (60,6%), usar protección específica para ellos (54,7%), emplear SPF mayor de 50 (52,3%), ponerles una gorra o sombrero (50,2%) y mantenerlos a la sombra o debajo de la sombrilla (36%).
La investigación se ha basado en un cuestionario online realizado a 3.000 mujeres y hombres de todo el país, de entre 18 y 64 años.
https://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/10-consejos-para-proteger-a-los-ninos-del-sol-261464952376
Hábitos diarios
En vista de los resultados de esta investigación, y con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, parece clara la necesidad de incluir unas sencillas medidas en nuestro día a día para disfrutar del sol y el ocio al aire libre, sin poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros hijos:
1. No expongas a tus hijos antes del primer año edad. Los menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol y tampoco deben emplearse fotoprotectores con ellos. Hasta los 3 años, la capacidad de respuesta de la piel no está bien definida, por tanto, la exposición ha de ser limitada.
2. Evita la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos solares son más fuertes y perjudiciales entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, por lo que no es recomendable que los niños estén expuestos a ellos. También la altitud aumenta la peligrosidad del sol, así como algunos tipos de nubosidad.
3. La sombra, vuestra mejor aliada. Resguárdate y resguarda a los tuyos de los rayos del sol bajo los árboles o usa una sombrilla, aunque no olvides que su protección no es total, porque algunos tipos de superficies –agua, arena, nieve, hierba– reflejan las radiaciones solares.