En el 20º aniversario de la creación cultural de Granada Costa me gustaría destacar la importancia que se ha dado a la salud mental y los temas relacionados con la infancia y adolescencia. Que en una revista cultural se pueda dar cabida a este tipo de temas no es lo usual. Podríamos preguntarnos:¿Qué tiene que ver la salud mental con la cultura? ¿existe algún tipo de relación? La poesía, el arte, la cultura, ¿están relacionados con la salud mental?. El poder tener este espacio permite ampliar el concepto cultura haciéndolo más universal. Porque la salud mental también es cultura ya que tiene que ver con el alma  (psiquismo) del ser humano. Profesionales de la salud, como Gregorio Marañón; han tenido también un largo proceso creativo en la literatura. Resulta sorprendente descubrir que grandes escritores y dramaturgos han sido también médicos. Entre ellos destacaría unos que pueden sorprendernos:

 

  1. Arthur Conan Doyle (1858-1930) medico que investigó sobre el tabes dorsal, unaenfermedad que afecta lentamente a las neuronas sensoriales, y más adelante se especializó en el campo de la oftalmología. Su trayectoria profesional le llevó a instalar una consulta oftalmológica en la ciudad de Londres. Pero es mundialmente conocido por las aventuras del detective Sherlock Holmes (“Estudio en escarlata”, “El signo de los cuatro” o ”  El perro de los Baskerville”). Sherlock Holmes es un detective que podía descubrir enrevesados crímenes usando la lógica.
  2. Antón Chéjov (1860-1904) medico. En sus novelas y obras de teatro (“La gaviota”, “Las tres hermanas” o “El jardín de los cerezos”) disecciona psicológicamente el alma humana y sus sentimientos.
  3. Pio Baroja (1862-1950) en su libro “El árbol de la ciencia” plantaba el desencanto de un joven estudiante de medicina, por la sordidez de las facultades de medicina, de los hospitales y la deficiencia en la formación de la carrera de medicina. Esta desoladora situación de la carrera de medicina le llevo a abandonar su estudio y dedicarse exclusivamente a la literatura.
  4. Somerset Maugham (1874-1965) estudió medicina y trabajó comomédico voluntario en la Cruz Roja durante la Primera Mundial. En sus novelas (“El velo pintado” o “Al filo de la navaja”) nos relata los sentimientos ocultos del alma y las conductas de la condición humana
  5. Gregorio Marañón (1887-1960) médico internista, dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid, siendo muy conocido por su gran implicación en el impulso de la creación de la endocrinología en España. En sus obras (“Memorias del Cigarral, “Amiel” o “El conde duque Olivares”) podía hacer tanto descripciones de tipo histórico como de la relación entre timidez y virilidad o del mito de Don Juan
  6. Jaime Salom (1925-2013) era médico oftalmólogo y un exitoso escritor y dramaturgo. Sus obras de teatro (“La casa de las chivas”, “La playa vacía” o “La noche de los cien pájaros”) son un perfecto retrato de las complejas relaciones humanas tanto con sus aspectos más oscuros como de los positivos.
  7. Oliver Sacks (1933-2015) un importante neurólogo que en sus libros (“Despertares”, “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” o “Veo una voz”), describió casos clínicos centrándose en las vivencias de los pacientes.

Mi experiencia en la colaboración con Granada Costa ha sido muy positiva porque me ha permitido poder hablar de diferentes temas relacionados con la salud mental, especialmente relacionada con el maltrato en la infancia y adolescencia. Pero también con la necesidad del buen trato hacia los padres y sus hijos e hijas como un trabajo diseñado como un trabajo de equipo.

Muchas gracias Granada Costa por dar un espacio para poder hablar poéticamente de los avatares del alma del ser humano. Larga vida a Granada Costa. Espero poder celebrar el 40º aniversario de Granada Costa, con un periódico  tan lleno de vitalidad y continuando ampliando la colaboración de nuevas aportaciones en todos los campos de la cultura como hasta ahora.

Deja un comentario