ADC Lleida. Hoy nos habla su delegado Francesc Fernández Barqué
La educación integral de las personas ha de constituir una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones ya que el derecho a una vida digna se inicia por una mayor calidad de vida -abarcando términos de salud y educación-.
Una buena educación integral nos ha de comportar un mayor bienestar que derivará en una mejora anímica en general. La promoción de la salud ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades que potencien buenas actitudes, desarrollando entornos de praxis que ayuden a la responsabilidad, adaptación y autonomía frente a la prevención de posibles trastornos y enfermedades. Para ello, es necesario trabajar aspectos de salud desde una visión pedagógica donde la afectividad, forme parte juntamente con el conocimiento y la empatía ayude no solo a afianzar bases de autoconocimiento, sino a las bases de autoestima.
En la actualidad mi función docente como profesora me pone cada mañana en situaciones donde esta primera necesidad está no solo patente, sino que condiciona de manera clara actuaciones y procesos educativos. Trabajo en el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, a ella asisten, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria, lugar donde casuísticas adversa en salud son prioritarias e impregnan de realidades diversas la atención formativa y educadora.
Al hablar de adversidad en la infancia nos situamos delante de un marco complejo de contextos personales, familiares y sociales, no exento de situaciones con cargas afectivas y emocionales. Si esta mirada la focalizamos a condiciones de carencias en salud, de manera transitoria, crónica o terminal, el estar “al lado” del menor se hace imprescindible. Situaremos este especial en el abordaje de la diabetes mellitus tipo 1. Conocida como la diabetes insulinodependiente, tipo de disfunción que se manifiesta en niños y personas jóvenes En los últimos años la diabetes tipo1 es una condición de vida que está afectando a la población infantil y debido a los casos de población menor de 5 años se considera la necesidad de crear un material que ayude al niño con condición de diabetes a conocer que le ocurre, considerando que la educación diabetológica se hace terapéutica siendo elemento básico que conllevará a la interiorización de aprendizajes y su significación y de ello, dependerá el mayor o menor grado de adherencia al tratamiento de la persona con diabetes.
Se presenta un proyecto de innovación educativa integral, pionero y de equipo, donde el menor con diabetes y toda la comunidad se benefician.
Por Toñy Castillo
Hoy entrevistamos a Francesc Fernández Barqué
-Hola Francesc. ¿A qué te dedicas?
–Soy coordinador de la Asociación de Diabéticos de Cataluña, Delegación de Lleida, (ADC Associació de Diabètics de Catalunya) una asociación de pacientes y si ánimo de lucro.
-¿Cuáles son tus gustos?
-Mis gustos son practicar deporte siempre que puedo, el cine, pasar tiempo con mi familia y sobretodo jugar con mis hijas.
– Si tuvieras que destacar algo de tu vida ¿qué te gustaría mencionar?
– Lo difícil que se va volviendo la vida con el paso de los años, pero si las ves desde un prisma positivo, se puede con todo. Por suerte tuve una madre de esas que te hacen ver el vaso medio lleno y nunca mirar atrás.
– El tiempo, si este fuera eterno, si fuera elástico… ya que trabajas muchas horas al día y tienes familia y dos hijas, si tuvieras todo el tiempo que desearas ¿qué harías?
-Tienes razón en el tiempo Toñy El tiempo debe de ser elástico, ya que el día es igual de largo para todos… ¡Por ese motivo me desplazo en moto y siempre gano tiempo!
Seriamente te comento que lo dedicaría a trabajar de manera altruista, ese altruismo en el que siempre he creído. En mi profesión ya trabajas de esta manera, como no podría ser de otra, con todas las personas que necesitan tu ayuda, pero con tiempo libre podría dedicarme a parcelas distintas a las de mi propio trabajo.
También me gustaría ir una temporada a alguna zona necesitada de África o América del Sur para trabajar en lo que hiciera falta. Cada vez te das más cuenta de que, aquella ayuda que muchas veces no das por falta de tiempo, algún día puede ser la que tú necesites.
– Cuéntame un poquito de tu trabajo…..
-Mi trabajo consiste en coordinar la ADC Lleida con todo lo que eso conlleva. Atención al público de lunes a viernes, atención a familias y escuelas cuando hay un debut en diabetes, gestión del servicio de monitores para las salidas escolares, organización de charlas de formación diabetológica, nuevas tecnologías y trabajo coordinado con el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida que depende del Departamento de Enseñanza.
– Hablamos de diabetes Francesc… ¿Qué es la diabetes?
-La diabetes conocida como Diabetes Mellitus 1 (DM1) es un trastorno auto-inmune que afecta a las células beta del páncreas que fabrican insulina. Que te diagnostiquen diabetes implica tener que suministrarte insulina un mínimo de 4 veces al día (3 de insulina rápida y 1 de insulina lenta) aparte de hacerte de 4 a 7 mediciones diarias, para determinar el nivel de glucemia capilar.
La Diabetes Mellitus 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por unos niveles altos de azúcar en la sangre por una resistencia a la insulina, no por déficit de la misma y que muchas veces va ligado a la obesidad.
Para mí, la diabetes es un mal funcionamiento de uno de nuestros órganos y debido a esa disfunción, uno se tiene que pinchar. Siempre he intentado ver el lado positivo de la diabetes, como el conocerse a uno mismo, madurar antes, distinguir lo importante de lo que no lo es, y la superación. La diabetes no prohíbe realizar ningún deporte ni dejar de comer ningún alimento.
-¿Qué atención se dan a las personas que llegan a la asociación?
-Básicamente intentamos empatizar con todas aquellas personas que vienen a nuestra asociación, dedicarles ese tiempo de atención que merecen, saber escucharlas y aconsejarlas desde el punto de vista del paciente.
Desde hace años la colaboración con la asociación de diabetes en Lleida y Aula Hospitalaria es estrecha, incluso a la hora de proporcionar formación a padres médicos, profesores. ¿Consideras necesario este tipo de colaboración?
Si, por supuesto Toñy intentamos darles las pautas básicas, para que en el inicio, no se vean sobrepasados por toda la información que reciben, que aunque, fundamental y necesaria, puede provocar en ellos un bloqueo. Solemos explicarles que cosas son fundamentales y alentarles en el hecho de que en el mundo de la diabetes, donde realmente se aprende es en el día a día, para que confíen en ellos mismos.
– Nos podrías dejar algún consejo para una persona con diabetes
-Que se auto-conozca y que no deje de hacer todo aquello que le guste o que quiera hacer por el hecho de tener diabetes. Si le cogemos miedo a aquellas situaciones que nos gustan, por el hecho de poder tener una hipoglucemia, no podremos llevar una vida totalmente normal por mucho que queramos.
-Y como prevención ¿qué nos dirías?
-Para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 (la tipo 1, ni los médicos saben a ciencia cierta por que aparece) debemos evitar el sobrepeso, muy relacionado con su aparición, llevando una dieta equilibrada y realizando ejercicio periódicamente. Puede parecer un mito, pero por ahora es la única forma que tenemos de evitarla.
– Educación para personas con condición de diabetes… ¿Si? ¿Porqué? y ¿de qué manera?
La educación en diabetes es un pilar fundamental, junto con la medicación, la dieta y la actividad física. La gente debe conocer que alimentos son más adecuados para su tipo de diabetes y que cuales de ellos alteraran más o menos rápidamente sus niveles de glucosa, y sobre todo, podemos desaconsejar comer cierto tipo de alimentos pero nunca deberíamos «prohibir», ya que siempre hay equivalencias entre, que prefiere tantos gramos de esto o tantos de esto otro (50 gr de plátano respecto a los 200 gr de melón, que serían equivalentes nutricionalmente hablando). También se deben conocer que exigencias alimenticias requiere la práctica de la actividad física que nos guste y aplicarlas correctamente.
–¿Qué herramientas educativas consideran que favorecen el conocimiento y afrontamiento en niños con condición de diabetes?
– Los Materiales de la Dra Toñy Castillo Nosotros y la diabetes. Porque consideramos que es un pilar pedagógico
– Francesc: Necesidades presentes y futuras…
-Que la educación diabetológica sea el pilar de toda aquella persona que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, junto con la adherencia al tratamiento, la dieta y la práctica de ejercicio.
🙂
Muy motivante tu redacción y hay muchas cosas que no sabía que me has enseñado, esta maravilloso..
te quería corresponder el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jujuju.
Besos