ya no aplaudimos a las 8 de la tarde a los sanitarios… hemos de seguir haciéndolo

Comparte:

Del protocolo a la humanización

 Al Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida

La diferencia básica entre un protocolo de humanización  y la “humanización” radica en su aplicación, esto, es un hecho  tan obvio que en ocasiones lo pasamos de puntillas y caminamos hacia la puerta de salida de un hospital… sin detenernos a mirar un entorno que se nos presenta complejo.

Hoy no deseamos andar  por el pasillo sin dejar de admirar cada uno de sus rincones, a cada profesional que   deja su huella, sus sabias huellas en su quehacer diario.

Nos situaremos en una de las  Plantas del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, en concreto la 4ª N, -aunque deseamos hacerlo extensivo a cada Planta que compone este Centro y a todo el personal  que trabaja por la Calidad Sanitaria-.

Os contaremos la historia vivida por una persona muy querida para nosotros, la Tata:

Ella, de nombre marinero, tenía un corazón muy noble, pero… hacía casi 40 años que requería ser mimado: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, marcapasos y ya por último, una endocarditis de meses de evolución la llevó a estar nuevamente  ingresada necesitando los  cuidados de manos expertas.

Y es en este punto, donde deseamos  mencionar los protocolos, en primer lugar al llegar a la planta te invade un sentimiento de seguridad y protección. Seguridad en cuanto a las medidas de higiene, control y prevención, que hace que los pacientes y sus familias tengan la convicción de estar protegidos en un ambiente de promoción de salud, ¡donde está  cuidado hasta el mínimo detalle!

 Desde aquí, se desea felicitar a las personas  Gestoras del Hospital por apostar por la Salud Integral de las personas.

Y ahora, miraremos  hacia los rincones donde la humanidad se apoya para descansar y tomar fuerzas en el día día.

El pasillo se hace  largo, inmenso… porque  en cada uno de sus tramos están todas las personas que con sus diversas tareas profesionales y sanitarias  junto con las enfermeras, forman un “todo” cargado de empatía, asertividad y buen hacer. Grandes profesionales que no dudan en regalar tranquilidad, cariño y armonía.

Desde estas líneas nuestro más sincero reconocimiento a vuestros trabajos, porque no solo trabajáis, ¡sino que os implicáis a manos llenas, sois geniales!

Y no podemos salir por la puerta  sin asomarnos a ventana de médicos que ponen su sabiduría en tiempos sin relojes, deseamos dar las  GRACIAS  a la Unidad de Cardiología de este Hospital, a la Unidad de Medicina Interna, a cada una de las Unidades y en especial a Urgencias  y a aquellos profesionales que trabajan en la noche analizando y contrastando pruebas -mientras la ciudad duerme- a los médicos y técnicos de  ambulancias, al personal  de seguridad…

Al Hospital Universitari Arnau de Vilanova por  tener un gran equipo donde todos suman en el bien común.

A la Dra. Paula Hernández- Internista- por su dedicación, carisma, ayuda y gran profesionalidad.

A todos y todas que cuidasteis su corazón GRACIAS.

Con vuestras palabras le hacíais sonreír más allá de la sonrisa.  Ahora con 89 años cumplidos ella viajará a la tierra que la vio nacer “Ceuta” para reencontrarse con sus seres queridos y les pondrá mostrar un corazón lleno de  caricias y ternura.

Familia Castillo Meléndez

Hemos de seguir aplaudiendo el trabajo incansable de los profesionales que no escatiman en cuidar nuestra salud.

Dra. Toñy Castillo

Directora de la Academia de las Ciencias Buenas Letras y Bellas Artes del Proyecto Global de Cultura Granada Costa

 

 

 

0 thoughts on “ya no aplaudimos a las 8 de la tarde a los sanitarios… hemos de seguir haciéndolo

  1. Nos llenan de emoción estas palabras cargadas de sentimiento, Toñy. Lamentamos profundamente la muerte de tu tía y esperamos, como bien dices, que lo que venga a continuación le sea propicio y bueno.
    Un fuerte abrazo de Pepe, Antonio y Álvaro.

Deja un comentario