Viaje a Noruega, Suecia y Dinamarca

Comparte:

Un viaje inesperado que no quisiera olvidar.  Mis amigos Vicente y Laura nos animaron  para realizar este bonito viaje  por los países   Escandinavos.  A Vicente y a Laura les gusta mucho viajar y con ellos hemos realizado algún que otro viaje, como a Italia, otros por España,  como los balnearios, que aprovechamos para hacer turismo.

Pero este a sido especial,   por lo que le agradezco que insistieran para acompañarles.  Y ahora que todavía lo tengo en la memoria quiero escribirlo para poder recordarlo siempre.

IMG_20180717_083637

El día 16 de julio desde Barcelona tomamos el vuelo que nos llevo a Bergen, Noruega,  en la península Escandinava.  Bergen es una ciudad pequeña con doscientos ochenta mil habitantes,  pero muy entrañable.  Visitamos el monte  Floyen desde donde se podía divisar toda esta ciudad  oeste de Noruega. Desde allí vi el primer Fiordo y los cruceros que entraban en la ciudad, el mercado del pescado donde degustamos el maravilloso salmón y la ballena ahumada,  el marisco y pescado de la zona.  Recorrimos sus calles y plazas, y al día siguiente  visita panorámica y salida para  hacia la población vikinga de   donde lo impresionante fue descubrir como las montañas y los glaciales formaban los Fiordos.  Recorrimos el valle glacial de Jostedalsbreen,  1306 km2, hemisferio norte, mar Báltico.  Nos  contaron como al   derretirse el hielo de los glaciales se formaron los fiordos y que suele llover casi 300 días al año, pero este año es una excepción; no llueve y nos está haciendo unos bonitos días con mucha luz,  porque sale el sol sobre las 3,30 h. de la madrugada y se pone a las 12 h. de la noche, pero en invierno todo se cubre por la nieve y hay poco sol  pues sale a las 9h. de la mañana y se pone a las 3h. de la tarde. Pero eso es otra historia.

Llegamos a la ciudad vikinga  de Nordfjord, en el autocar que nos acompaño durante todo el viaje y el guía nos contaba las historia que suelen contar  allí, hicimos un crucero por los fiordos  de Sogne y Naeroy, también conocido como fiordo de los sueños, el más largo y profundo del mundo con 206 km y una profundidad  entre los 700 m. y los 1.200 m. Delante del fiordo probamos la carne de Reno y la de Alce.  Anduvimos por aquellos preciosos parajes.

IMG_20180719_105515_HDR IMG_20180719_090338

En Nordfjord , vimos dos lápidas de piedra donde estaban escritos los nombres de más de 40 personas que Fallecieron en ese valle  a causa de dos tsunamis que se produjeron  en 1905 y 1935  al caer parte de una montaña en el fiordo  produciendo olas de más 40 m de altura.

Visitamos pueblos  como Voss, Flam,  Lom, Nordijor.

Hicimos una excursión en el tren de alta montaña Flamsbana. El tren paro durante el trayecto para que viésemos la cascada  Geismeelvi con más de 1500 m. de altitud.

Fuimos al glaciar de Briksdal.

En el autocar hicimos el camino hacia Oslo,  parando a comer y dormir y  y viendo verdaderas maravillas como el lago Mjosa, con 516 m de profundidad  el valle de Gudbransdal,  el lago Formina el más profundo de Europa,  la población de Lom con su Iglesia Luterana del siglo XIV,  toda construida en madera, la única que queda en Noruega  toda de madera.   Desde allí, nos dirigimos a Lillehammer  y luego  a Oslo,  donde visitamos el museo Vikingo,  el parque de Frogner con sus cientos de esculturas  talladas en bronce, granito y mármol de la colección del escultor Vigeland, todas de personas al desnudo, muy bonito.  También Visitamos los museosNorsk Folk Museum, muestra de edificios y costumbres de todas las regiones, El Vikingskipshuset, que alberga tres barcos y un tesoro vikingo y el Frammuseet, donde se encuentra el barco polar  al barco que utilizaron Nansen y Amundsen en sus expediciones

IMG_20180720_160028 IMG_20180722_112656_HDR IMG_20180724_154740

Desde que  en 1960 se encontró petróleo en el Mar del Norte, Noruega se ha convertido  en un país con una poderosa economía.   Oslo es una de las ciudades más caras del mundo, junto con Zurich y Tokio.

Al día siguiente marchamos hacia Suecia en nuestro  autobús, llegamos al Mar Báltico y por fin a Estocolmo, la Venecia del Norte o la Bella sobre el Agua,  apodo más romántico  para un lugar tan maravilloso, con sus 14 islas y 75 puentes enlazando el recinto que compone la ciudad, sin contar el Archipiélago.  A un lado el Lago Mälar, el más grande de Suecia y el tercero en Escandinavia.

Visitamos el Palacio Real, la Catedral, el Parlamento y todo lo que se puede ver con tan poco tiempo, porque al día siguiente volamos a Dinamarca  para visitar Copenhague.

……

Después de Oslo empezamos sl recorrido hacia Suecia, pasamos por las montañas rocosas llegamos  en el ferri y continuamos en el autocar.

Que impresionante ver desde arriba tres cruceros enormes que habian llegado hasta  allí, los pasajeros subían en los diferentes autocares para ver el paisaje desde arriba por unas carreteras estrechas donde un autocar se paraba para dar paso a otro. Desde allí era todo impresionante, el paisaje era diferente, los arboles eran más pequeños y arriba en la planicie un lago donde también paramos. Creo que era el lago Mjosa con 500 m. de profundidad,  el más grande de Noruega.

Llegamos a la ciudad de Lillehammer, que empezó siendo una granja y  hoy tiene 27.300 habitantes.

Y por fin en Estocolmo. Ese día, una panorámica de la ciudad de mis sueños, pues siempre quería conocer sus 14 islas y el lago Mälar el más grade de Suecia y el tercero de Escandinavia.

 Desde allí volamos a Copenhague, ya más cansados pero con muchas ganas de verlo todo.  Después de la visita guiada, la panorámica se detenía en la famosa sirenita. Fuimos andando hasta la impresionante fuente de los bueyes,  el palacio  de las Rosas estilo renacentista  holandés,   formando una plaza con cuatro palacios.  En una viven los actuales reyes, en otro sus hijos que se independizan a los 18 años, en otro la guardia real y el cuarto son exposiciones donde hay pinturas de diferentes estilos, como Picasso y Miró. También la reina Margarita cuelga sus pinturas ya que pinta y diseña  para el teatro real y para el teatro de marionetas del Tivoli, parque de atracciones que se encuentra en el centro de la ciudad.

También subimos  en las barcas que recorren el fiordo. Me llamó la atención como de un árbol colgaba una margarita, significaba que estábamos en el paseo de la margarita, que recorre la ciudad y toda Dinamarca un paseo de 3700 km.

Después de tanto trajín, ya estoy en casa, donde me pongo a escribir para no olvidar el viaje.

Isabel Pérez Fernández

Deja un comentario