UNA TARDE MÁGICA EN EL MONASTERIO DE SECAR DE LA REAL

Comparte:

El sábado día 13 del pasado mes de mayo, inmerso ya en una rotunda y pletórica primavera, y en una tarde espléndida, me predisponía a marchar al monasterio de Santa María de Secar de la Real, de estilo cisterciense (S. XII), distante tres kilómetros de Palma. Sitio idílico, lleno de paz, sosiego e historia. Iba acompañado del amigo y compañero del GRANADA COSTA Pep Ramis, y de su esposa Isabel, para disfrutar de un concierto de corales que tendría lugar a las 20 horas, en el marco de la iglesia del monasterio, que, a su vez, es la sede parroquial de Sant Bernat de la barriada de Secar de la Real. Dicho monasterio fue fundado por la orden del Císter.

DSC_1279 copia

            Viajar hasta este lugar es un verdadero placer, por estar rodeado el monasterio de campos sin urbanizar, aunque la mayoría del terreno no se cultiva, lo que da un aspecto de tristeza y abandono; no obstante, desgraciadamente, hoy en día no sorprende a nadie, pues este hecho se produce por toda la geografía española. El campo da mucho trabajo y pocos beneficios.

DSC_1242 copia
Gabriel Mateu

            Tuvimos que dejar el coche bastante antes de llegar al monasterio, ya se percibía que habría una gran afluencia de público asistente, el acto era de elevada categoría, como después se demostró. Fuimos andando hasta el lugar, disfrutando de los olores que nos llegaban de los campos cercanos. Antes de la entrada al recinto del monasterio, bajo un arco existe una Cruz y, a su derecha, transcurre la carretera que lleva al llogaret de Son Espanyol. Ya había en la puerta de la iglesia una enorme cantidad de personas esperando a que se abriera. Nos encontramos con nuestro compañero Gabriel Mateu, que se hallaba en la parte posterior del monasterio, en el imponente claustro, donde hay una gran figura del iluminado beato Ramón Llull, pues aquí escribió algunas de sus grandes obras, como Arte General y Blanquerna (1265-1269). Tras los saludos, entramos al interior de la iglesia por la parte, digamos, de entrada de artistas, lo cual nos sirvió para poder elegir un buen sitio, lo más cercano al altar mayor, donde estarían ubicados los intérpretes de las distintas corales; allí ya se encontraban nuestras compañeras Mercedes Carballar y Paqui Cano, acompañadas de una amiga. Unos minutos más tarde se abrió la puerta de acceso a la iglesia y esta se llenó de inmediato e, incluso, hubo gentes que tuvieron que quedarse de pie.

DSC_1235 copia

DSC_1256 copia

            Previo a un breve ensayo conjunto de las tres corales, estas se retiraron y dejaron paso a la primera coral, Musicantes de Mallorca Cor de Cambra, dirigida por Irina Capriles (a la que en breves fechas le haré una entrevista, que podrán leer en este periódico). La magnífica coral interpretó cinco composiciones de los siguientes autores: José de Cascante, Baltasar Bibiloni, María Elena Walsh, Alberto Grau, y una popular. Al término de cada pieza, fueron atronadoramente aplaudidos. En segundo lugar, actuó ORFEÓ D´ALARÓ, bajo la dirección de Lluís Forteza, al piano Álvaro Rosselló y, como solista, Anne Leohold. Interpretaron ocho piezas de J. Arcadelt, J. P. Rameau, M. Costa y Llobera, N. Shemer, B. Graham y R. Lovland, H. Blaque, A. Machado, y una de ellas, de corte popular y muy conocida, como es El Rossinyol. Sin lugar a dudas, al final de la intervención de esta coral, fueron durante varios minutos sonoramente aplaudidos, no era para menos, a esta altura del concierto ya teníamos el corazón enamorado de todos sus intérpretes. Tras la entrega de varios ramos de flores y de un obsequio, se retiraron para dar paso a la fabulosa coral COR DE L´ASSOCIACIÓ D´ALUMNES I EXALUMNES DE LA UNIVERSITAT OBERTA PER MAJORS, aquí hay que resaltar que tres de los integrantes de esta maravillosa coral son compañeros nuestros del Granada Costa: Gabriel Mateu, María José Alemán y Enrique Martínez. Bajo la magnífica dirección de Irina Capriles, llegaron, si eso ya era posible, al summun de la interpretación coral, por la diversidad de las seis composiciones interpretadas, que hicieron las delicias de todas las personas allí presentes, por su simpatía y la participación del público. Interpretaron obras de Michael Praetorius, Irina Capriles, Luís Carff, La Adelita, arreglo de Gustavo Martín, Luigi Denza, y Siempre cantando de Alemany. Los solistas fueron María José Alemán y Julio Felce. Se les entregaron sendos ramos de flores y un obsequio.

DSC_1259 copia

Tarde maravillosa, difícil de olvidar, en la que el público que tuvimos la suerte de poder estar allí disfrutamos con las interpretaciones de las tres maravillosas corales. Por su sabiduría, armonía y dominio del compás de sus voces y, por supuesto, por la gran batuta de los directores ya mencionados. Debo añadir, para terminar esta crónica, que las tres corales han participado, cosechando grandes triunfos, por toda España y Europa. Ha quedado demostrado en esta maravillosa tarde que difícilmente olvidaremos y con ganas de volver a escuchar sus idílicas voces, sensaciones imperecederas para el alma.

DSC_1284 copia

DSC_1269 copia

 

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

Deja un comentario