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 Toñy-Voces-Silenciosas-600x400 El objetivo de esta guía es dar líneas de actuación para afrontar situaciones de acoso escolar o bullying. Para la creación del protocolo se realizó un estudio de casos de niños que presentaban claros signos de somatizaciones o dolencias que no respondían a clínicas concretas y las cuales enmascaraban problemas derivados de casos de acoso por parte de compañeros del centro, incluso con evidencias de autolisis en casos extremos.
Enlace:

El método seguido para nuestra guía  ha consistido en:

Abordar la diversidad como un elemento de riqueza y aprendizaje que garantice este valor en niños y jóvenes en beneficio de una sociedad basada en el respeto.
Considerar que: El bienestar global de las personas constituye una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones.
El estudio fundamentado en casos reales ha sido la base de intervención donde estos mismos niños han formado parte del mismo protocolo, si algo difiere de los protocolos estandarizados es que ha sido realizado por las mismas víctimas de la situación de agresión, donde desde sus experiencias plasmadas a sus necesidades en cuanto a la resolución de las mismas hace de un estudio una herramienta real de trabajo. En él se ha tratado la prevención desde la etapa de Educación Infantil, ya que se ha considerado de gran relevancia comenzar desde las edades más tempranas, a basar la metodología educativa en valores de integración y cooperación.
Por tanto, hablamos desde la visión multiprofesional, en la cual los propios implicados, niños, padres, profesores, médicos y psicólogos han formado parte para aportar una herramienta de reflexión, trabajo y camino a seguir.
Si hablamos de parámetros educativos en temas de promoción de buenos hábitos, haríamos hincapié en la potenciación de información que puedan generar conductas en los individuos en beneficio de su propio bien. Por ello, este estudio persigue facilitar a los centros educativos recursos y herramientas para ayudar a la resolución de conflictos en el seno escolar. Estos escenarios nos sitúan bajo la necesidad de planes de convivencia efectivos nacidos del estudio etnográfico en el cual quede enmarcados objetivos, principios y actuaciones basados en la realidad y adaptado a la población existente, y en el cual queden representadas de manera amplia las personas formantes de la comunidad escolar. Y con autoridad de potenciar acciones y formación específica que impliquen estrategias de seguimiento, evaluación que incidan de manera directa en la revisión para posible afirmación o modificación de considerarse oportunas.
La finalidad del protocolo es favorecer un modelo educativo basado en derechos y libertades basadas en los principios democráticos de la no violencia, el respeto a las personas, la cohesión y convivencia en paz, potenciando la motivación por el aprendizaje, aprender a vivir y convivir.
Para ello los centros educativos han de hacer un abordaje donde la educación esté basada en:
  • Ayudar a nuestros alumnos a desarrollar un estilo de personalidad plena y saludable.
  • Potenciar el derecho a las obligaciones y libertades individuales.
  • Incorporar las diferencias personales como fuente de riqueza.
  • Educar en tolerancia basada en los principios de los Derechos Humanos.
  • Inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso.
  • Fomentando actividades que garanticen:
  • Buenas praxis y conductas de respeto y tolerancia, en prevención de actitudes o actos con violencia en el centro o fuera de él.
  • Planes de convivencia, no únicamente desde la visión organizativa o disciplinaria, sino desde una visión integradora de contenidos que ayuden a la educación integral de nuestros alumnos.
  • Implicación de todos los agentes que componen la comunidad escolar.
  • Canales de información ágiles. Padres/profesores/alumnos.
  • Plataformas de participación de fácil acceso. Padres/profesores/alumnos
  • Facilitar la implicación de las familias en órganos consultivos y de mediación.
  • Crear protocolo para la mediación de los conflictos donde puedan intervenir profesores/padres/alumnos.
  • Establecer pautas, normas y resoluciones disciplinarias claras, consultivas y ejecutivas.
  • Promover la implicación de la comunidad escolar dentro de la comunidad
Para comenzar a abordar estos temas desde la Educación Infantil, se ha potenciado el uso de recursos dinámicos y motivadores, ya que, mientras aprenden de manera significativa, los docentes garantizan el descubrimiento por parte de los alumnos de nuevas formas de pensamiento y de registros diversos, que construidos de manera lúdica, no exentos de situaciones divertidas o reflexiones anecdóticas, favorecen el objetivo de educar en valores. Dentro de estos recursos, el estudio se fundamenta en el uso de los juegos cooperativos y los dilemas morales, junto con actividades dinámicas que persiguen como principal objetivo la concienciación del alumnado en la importancia de una convivencia sana y pacífica, sostenida por pilares basados en el respeto y la integración. La misma metodología inclusiva, participativa y preventiva se sigue incorporando a todas las etapas educativas.
Por medio de esta guía, no solo se pretende ayudar tanto a afectados como a docentes a actuar y prevenir esta situación, sino que se busca concienciar a toda la sociedad sobre su gravedad y sobre las consecuencias tan perjudiciales que puede tener en las víctimas de acoso, consecuencias que pueden llevarles incluso a la hospitalización.
Haciéndonos más conscientes de que es necesario la prevención, el seguimiento y la reflexión conjunta, desde la corresponsabilidad como educadores, puntualizando como tales agentes: padres, profesores, orientadores e instituciones sociales, es lícito enfocar la mirada hacia la resolución de conflictos dentro de nuestras aulas, lugar donde todos juntos podemos ayudar a construir un sistema basado en el acompañamiento de niños y jóvenes en su estabilidad emocional, en su crecimiento como persona y en su formación e instrucción que le permitirá una ciudadanía plena de derechos y obligaciones como base de una sociedad plural. Y al mismo tiempo, ayudar a prevenir situaciones que puedan derivar en trastornos físicos y emocionales presentes en las aulas hospitalarias

Autoras

Dra. Toñy Castillo Meléndez. Directora Aula Hospitalaria Antoni Cambrodí (HUAVLL). Couching. Directora Asesoría Psicopedagógica Dra. Castillo. Directora adjunta para Cataluña y Delegada Nacional Aulas Hospitalarias en el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.

Sra. Elena Sagués Carracero. Profesora de Educación Infantil. Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado “La prevención del Bullying hacia el alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil”

Dra. Carme Tello Casany. Psicóloga Clínica. Desarrolló su carrera profesional en el Centro de Salud Mental de Lleida de San Juan de Dios hasta su jubilación. Profesora asociada jubilada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida. Presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM). Presidenta International Attachment Network Iberoamericana (IAN-IA). Patrona de la Fundación Ferran Angulo

Colaboración especial: Relato “Miguel no juega” de Juan M. Gil Arrones. Pediatra del Centro de Salud Santa Ana de Dos Hermanas, provincia de Sevilla, coautor de protocolos de atención a menores víctimas de maltrato o que están en situación de riesgo social. Miembro de la Comisión Provincial de Medidas de Protección de Menores de Sevilla. Vocal de la Sociedad Española de Pediatría Social. Miembro del Grupo Motor de “RED SABIA” promovida por el Observatorio de Infancia en Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Salud.  Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual en la Infancia, de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Ilustración: Portada y contraportada: Inés González Vega. Publicista e ilustradora.

Corrección: Noelia Sirat Castillo. Escritora y musicóloga.

0 thoughts on “ Trabajemos el Acoso escolar mediante el libro Voces Silenciosas.

  1. Toñi que gran labor hacéis Carmen y tu junto a las demás personas implicadas, en el bienestar de los niños y niñas.
    Os felicito.

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