TOMANOTA. Un poeta con raíces de la Generación del 27

Comparte:

Hoy, me complace dar a conocer a nuestro compañero Jesús Martínez Martínez, poeta caravaqueño, que se ha incorporado  recientemente al Proyecto Cultural Nacional de Granada Costa. Cuando se le pregunta por su biografía nos comenta que nació el 16-08-67 en Caravaca de la Cruz(Murcia), y que siempre ha vivido allí. Es el segundo de cinco hermanos. A los once años murió su padre, por lo que su juventud se le hizo un poco difícil. Este hecho le marcaría el camino de la poesía como modo de gritar en silencio lo que le atormentaba por dentro. Supone y supongo que la atracción que tenía por la poesía le vendría de saber que su abuelo era un poeta próximo a la G.del 27, Elías de los Arcos, muy querido en su tierra. Empezó a devorar los versos de Antonio Machado y Miguel Hernández, y literalmente transcribo “devorarme porque sus sentimientos los convertía en míos”. De hecho, “El rayo que no cesa” le inspiró varios poemas, aunque en vez de morir de amor como Miguel, él moría de tristeza por la ausencia de su padre. Poco después, la edad le llevó a componer poemas de amor, de amistad y todo aquello que un chiquillo escribe y que después de pasado el tiempo no podrían hacerle daño. En el Instituto de Bachillerato ganó un par de premios, incluso publicó algo en revistas culturales. Las circunstancias hicieron que dejase de lado los estudios y cuando acabó COU se puso a trabajar. Después hizo el servicio militar-aunque no consiguió hacerse un hombre-Se presentó a un concurso literario en el que también participó uno de sus hermanos, y consiguió otro premio. Recuerda recibir un lote de libros de manos del conocido escritor Luis Leante. Y después de esto…todo quedó en silencio. No sabe por qué siguió escribiendo como a escondidas.

image001

Al cumplir los 25 años empezó con ilusión un camino con la que siete años más tarde sería su mujer. Esta relación le ha dado un sosiego interior que nunca antes hubiese imaginado.

Estuvo un tiempo publicando en el semanario el Noroeste, que salía cada dos semanas pero no sabe bien por qué, también lo dejó. No hace mucho, se le metió en la cabeza estudiar una carrera dado que antes no pudo, y se diplomó en Turismo, coincidiendo estos años de estudio con la venida al mundo de su hija. Ahora está en un momento en que quiere recuperar todo cuanto escribió -todo lo que no ha perdido lo tiene escrito a mano- y lo va pasando a un disco duro. Ha registrado en el Registro de la Propiedad intelectual varios centenares de poemas, y sigue escribiendo prácticamente a diario pues siente que la poesía le salva.

En estos momentos pretende asistir a convocatorias de concursos a pesar de lo difícil que está el tema y la suerte que hay que tener. Pero si no lo intenta, no conseguirá nada. Ya que es justo ahora cuando se detiene a pensar que lo que escribe puede interesar a alguien, y se ha propuesto la publicación. Tiene varios proyectos en mente como volver a escribir en el Noroeste de la misma forma que ya lo hace en Granada Costa, incluso semanalmente. Está por verse…En fin, esta es su esencia como nos dice. Y ahora pasa a responder a:

1ª ¿Qué pretendes al escribir poesía?

Mi pretensión ha sido desde el inicio utilizarla como medio para  decir lo que pienso. Ha sido una manera de liberarme aunque nadie leía lo que escribía. Con el tiempo he llegado a reconocer que lo que yo siento puede ser igual a lo que otros sienten. No somos tan distintos  del resto. Hoy sigo escribiendo para liberarme.

2ª ¿Qué priorizas más el ritmo, la rima, o las figuras retóricas?

 Todo es importante y si puede darse todo a la vez, mejor. Reconozco que en estos momentos me llama más la atención el ritmo pero siempre que vaya sujeto a  ideas interesantes. Creo que todo depende de unir lo que se diga y la forma de hacerlo. Cada poema transmite sensaciones distintas dependiendo del momento en que se lee y de la persona que lo hace. Pienso que esa es la grandeza de la poesía, ni siquiera los mismos versos transmiten al mismo lector siempre el mismo sentimiento. Es móvil y atemporal. Eso me gusta.

3ª ¿Qué es más importante para ti en el destinatario de tu poesía?

Nunca me ha preocupado el lector porque todo cuanto he escrito ha sido para mí. Ahora que he comenzado a publicar es muy posible que cambie mi punto de vista. En un principio, sería interesante que mis versos removieran los sentimientos.  Me considero un aprendiz de escritor dolido.

4ª ¿Crees que es necesario la poesía para los jóvenes?

Veo muy útil la poesía en los jóvenes. Yo comencé a escribir con once años y aunque no me considero un buen escritor, sí reconozco que la poesía me ha liberado de la tensión en muchas ocasiones, ha sido como gritar en medio del silencio cuando parecía que nadie podría hacer nada por mí. He leído varios poemas muy profundos de  escritores que no saben que lo son. La poesía es arte, es reivindicación, es ayuda, es sosiego…es cultura.

5ª ¿Qué opinión te merecen los premios literarios, crees que se otorgan verdaderamente a los mejores?

Sobre los premios, no sé si realmente se otorgan los premios a los mejores. Tampoco sé el criterio que se utiliza para adjudicarlos. Sí es cierto que a veces leo algunas obras ganadoras y bajo mi punto de vista personal lo habría dado a otra obra. Lo cierto es que debemos confiar en el buen criterio por parte del jurado. Si no fuese así, grandes poetas de hoy no lo habrían llegado a ser nunca porque siempre tuvieron la primera vez. Si el desánimo nos vence difícilmente saldrán de entre nosotros  buenos escritores.

6ª ¿Crees que es necesario la estructura métrica para crear un buen poema, o conseguir el dominio del verso libre, pero por qué crees que hay poco dominio en ambas actitudes?

Creo que el dominio de la métrica lo da el tiempo y la dedicación. Por otro lado hay poemas de verso libre que transmiten mucho y no dejan de ser buenos por no tener rima. La evaluación de ambos siempre será muy subjetiva por lo que se hace muy difícil señalar un jurado perfecto para evaluarlo.

7ª Ahora hay un número ingente de poetas, ¿por qué crees que ocurre?

Hay muchos poetas reivindicativos. Supongo que algo falla en el sistema. Mucha poesía social. Y también hay mucha poesía que no es poesía. No sé dónde están los límites para llamarle poema a una agrupación de palabras que cuenten algo, pero lo cierto es muchas veces lo vano solapa a lo bueno. Yo no soy ni mucho menos un experto, de hecho me falta muchísimo por leer, pero a veces llega a mis manos algún poema que no está si siquiera bien redactado. Es triste  ver cada día que se pierde la buena escritura (curiosamente en un tiempo en que por lo menos la Ortografía está en nuestras manos)

8ª Si tuvieras que elegir, ¿prefieres un destinatario de la inmensa mayoría o dedicado a una minoría?

Prefiero minorías aunque sé que las mayorías te hacen sentir bien. Hasta ahora no me había planteado que alguien me valorase lo que escribo porque no lo mostraba.

9ª ¿Cómo ves que se acople  la música y se ponga la voz de cantautores, cada vez más a la poesía?

 Poner música a los poemas es algo que siempre me ha gustado. Admiro a los cantautores que componen letra y música de verdaderos poemas. Me gustaría ver algún poema mío hecho canción. Es una forma atractiva de hacerlo llegar al público.

10ª ¿Qué propondrías para acercar más la poesía al pueblo, respecto a los recitales, qué harías para que fuesen más atractivos?

También para acercar la poesía al pueblo hay que conseguir primero que el pueblo sienta atracción por las letras, y esto creo que debe venir desde primaria. Una vez conseguido esto, la poesía será algo más fácil de interpretar. Respecto al atractivo de los recitales, es difícil conectar en verso porque en muchas ocasiones lo que se dice no se entiende, o no interesa, o es de muy mala calidad. Y algo que estaría muy bien sería la interrelación entre autor y espectador.

 

11ª ¿Dentro de qué estilo te sitúas?

La verdad es que no me siento dentro de ningún grupo poético. Yo soy yo. He de reconocer que tampoco conozco muchas corrientes en este sentido ya que  mi formación, para bien o para mal, ha salido de mí y siempre la he tenido como un modo de liberación en mis momentos de ocio. No puedo decir que me sienta influido por este o aquel poeta, aunque sí  que de muy joven me animaron  a escribir los versos de Tagore, Machado o Miguel Hernández. Después me he sentido abierto a leer lo que caiga en mis manos, sin importarme el autor,  sin prejuicios. No desdeño, por eso, a ningún escritor. Bueno, yo personalmente, no me considero un escritor aunque la poesía me sigue a todas partes.

 

12ª Y si nos regalas un poema breve, completamos este homenaje, mi querido poeta:

 

Espejos en el agua,

el azar de los pájaros

o la levedad que tiene

el despertar de un beso:

llevan las palabras

en su instinto

ese trasiego de sentidos

y esa luz de crisol

que convierten la vida

en verso.

Francisco Velasco Rey

Deja un comentario