Tiempo de “Horchata” – A TODA COSTA

Comparte:

La historia y la leyenda se amalgaman, un ejemplo la horchata, producto valenciano por excelencia.

Se dice que el nombre de “horchata” surgió cuando una campesina le dio a probar al Rey Jaime I un poco de esta blanquecina bebida.

Al degustarla, el rey le preguntó con curiosidad a la joven que era aquello tan delicioso que se acababa de beber. La joven le respondió que era leche de chufa y el rey, con gran sentido del humor, le replicó:

«Aixó no es llet, aixó es or, xata!» (Esto no es leche, esto es oro, guapa)

De ahí arranca y se acuña este nombre de “horchata”

*   *   *   *   *

La “chufa” es un tubérculo. Y la horchata es una bebida que sale del mismo. Aunque Valencia es la región por excelencia de la horchata, es cierto que en la actualidad ya se puede degustar en muchos más sitios.

Dicen los entendidos que es perfecta para saciar la sed ocasionada por las altas temperaturas del verano.

Aporta calcio y magnesio, que ayudan a mantener sanos los dientes y huesos, interviene positivamente en la transmisión del impulso nervioso y la actividad de los músculos favoreciendo un sistema inmunitario saludable.

horchatilla-uno WEB

El ácido fólico que aporta el tubérculo o (Vitamina B9) ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos, la Vitamina B6 interviene en el funcionamiento de las células nerviosas y en la formación de anticuerpos.

Tanto la tiamina (B1) como la riboflavina (B2) son vitaminas que intervienen en el metabolismo energético y la niacina, además, ayuda a generar las hormonas sexuales.

Todas estas y otras muchas propiedades que se le atribuyen, resultaría prolijo su enumeración, por lo que lo dejaremos aquí.

Se conoce como zona de referencia en cultivo, Alboraya, un municipio del área metropolitana de Valencia, pegado a la capital, en el que las “chufas tienen “denominación de origen” obtenida por la fertilidad de sus tierras, la disponibilidad de agua y el buen clima, lo que hace del ancestral cultivo un producto excepcional.

Y no solo eso, Alboraya cuenta con el Museo de la Horchata. Una alquería centenaria, “El Machistre”, que en su seno alberga un museo dedicado a explicar el cultivo de la chufa y la elaboración de la horchata, todo ello en un enclave de gran belleza.

Leyenda y virtudes aparte, estaremos de acuerdo con una cosa: << El buen sabor de esta típica bebida VALENCIANA>>.

Francisco Ponce Carrasco

MRW

Deja un comentario