Comparte:

             Una de las características específicas – y también  distintivas – del periódico GRANADA  COSTA es su carácter eminentemente cultural. Le cabe el  honor a este periódico, de información  nacional, de tener entre sus colaboradores una amplia nómina de hombres  bien preparados en el orden cultural  y artístico. Pues  bien, ha llegado a esta redacción la noticia de que uno de nuestros  más veteranos,don Alfredo Arrebola, Doctor  en Filosofía y Letras y Premio  Nacional de Flamenco  y Flamencología, ha sido requerido por la Universidad de Murcia para formar parte del Jurado  Calificador de Tesis Doctorales.

  La “doctoranda”, Dª  Victoria Cava Guirao, especialista en “Música, Periodismo y, además, Cantaora”, presentó  en el “Salón de Grados” la extraordinaria, magnífica, sublime e inaudita Tesis “Las Coplas Flamencas como Transmisoras Universales de Sentimientos  y Herramienta Didáctica: Un Caso Aplicado Sorprendente”, que guiada por la sabia  mano del Profesor, Periodista, Filósofo, Poeta y Flamencólogo Dr. Antonio  Parra  Pujante, fue  defendida en la Facultad de Educación de la Universidad de  Murcia, el día 19 de  septiembre de 2017. El Jurado estaba formado por la Doctora Dª Rosa María  Hervás Avilés, como Presidenta; la Doctora  Dª Eva Aladro Vico, Profesora de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, como Secretaria y el Profesor Dr. D. Alfredo Arrebola.

           La Tesis doctoral contenía dos partes diferentes pero muy bien enlazadas  y conectadas  entre sí: Las  coplas flamencas como instrumento de comprensión de los valores culturales, sociales, religiosos, artísticos y psicoantropológicos. La exposición siempre iba acompañada de argumentos históricos, literarios y musicales. Sin embargo, la grandeza y “lo inesperado” de este difícil y laborioso trabajo estaba centrado en hacer del flamenco un instrumento terapéutico, con alumnos discapacitados en grado sumo, comprendidos entre los 3  y 22 años.

 Ante la contemplación de aquellos videos, tan bien trabajados, no sólo el Jurado, que permitió a la doctoranda emplear una hora y media en la exposición, sino a cuantos tuvieron la suerte de asistir a tan  elevado acto cultural, pedagógico, metodológico y, sobre todo, tan inaudito. Jamás se había hablado del flamenco – ortodoxo y educativo – como lo realizó  la ya DOCTORA Victoria Cava Guirao, natural y vecina de Cehegín  (Murcia). El acto tuvo un final maravilloso: El Profesor-Cantaor Alfredo Arrebola expresó su agradecimiento y alegría cantando , acompañado de la guitarra de Victoria Cava, por  Toná y  Martinete. Un “SOBRESALIENTE cum  laude” fue la cosecha recogida por Victoria Cava.

IMG-20170919-WA0057

      La Tesis de Victoria Cava Guirao debería  llegar hasta las más altas esferas del Ministerio de Educación y -¡cómo no! – de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a ver si de una vez se dan cuenta de lo que realmente significa el  Arte Flamenco en su triloǵía de Cante, Baile y Toque.

Asistieron, además de sus familiares, gentes de toda índole  cultural. Enhorabuena a la  Universidad de Murcia – ¡que también es  tierra  muy  flamenca! – y …¡ que corra  el ejemplo!.

 

Deja un comentario