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 Por Toñy Catillo

WhatsApp Image 2018-05-13 at 09.42.38 (1)La revolución tecnológica y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información están modificando los estratos de las sociedades. En pocos años, se han generado cambios económicos, políticos, tecnológicos y sociales que han creado lo que Manuel Castells (1884) llama “La Sociedad Red”. “La Sociedad Red” va más allá del uso de un ordenador conectado a Internet. “La Sociedad Red” implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. Son precisamente el conocimiento y la información las dos “palabras mágicas” de este nuevo paradigma social.

Mijares Cibrián, J. (1993) nos ofrece la posibilidad de comprender cómo se siente un niño hospitalizado: “Cada vez me acuerdo más de mis hermanos, necesito pelearme con ellos. También me acuerdo de mis compañeros de colegio y hasta del profe”. A este respecto suele ser beneficioso para el niño tener contacto con sus hermanos y compañeros, así como con otros niños hospitalizados. Uno de los aspectos más destacables de esta nueva tecnología de las comunicaciones es que eliminará la distancia” (W.H. Gate, 1995).

En los años 50, Radcliffe Brown (1986) hacía la siguiente afirmación: “Los seres humanos están conectados por una compleja red de relaciones que tiene una existencia real. Una relación social particular entre dos personas existe sólo como parte de una amplia red en la cual están implicadas muchas otras personas”. Si esta afirmación hubiese sido realizada en el año 2010, estaríamos a un paso de afirmar que el autor está hablando de Internet. Y es que Internet encaja casi a la perfección con el modelo de red social que se utiliza al desarrollar la teoría de redes sociales de la llamada sociedad de la información.

En las sociedades industriales avanzadas o postindustriales, el desarrollo tecnológico, entre otras causas, está provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural. Nuestras sociedades están tomando conciencia de que la tecnología en sí misma es generadora de procesos de influencia “educativa” sobre los usuarios individuales y sobre el conjunto de la sociedad. La tecnología en general, y especialmente las denominadas nuevas tecnologías,  afectan no sólo a la modificación y transformación de las tareas que realizamos con ellas, sino que también tienen consecuencias sobre nuestra forma de percibir el mundo, de relacionarse e intervenir en él, transformando sustantivamente nuestra vida social y cotidiana (Postman, 1995, y Echevarría, 1995).

Tomamos como referencia en este apartado a Castells (1984):

Principal-630x420El concepto “sociedad de la información” hace referencia a un conjunto de transformaciones en la estructura social y económica de la sociedad por las que la información y el conocimiento, y las tecnologías relacionadas con su adquisición, almacenamiento, procesamiento, gestión y distribución, se convierten en el factor primordial de producción y la base de toda actividad social.

 El paso de la sociedad industrial, basada en la energía, en la transformación de materias primas en productos manufacturados en serie y en su distribución, en el átomo, a la sociedad de la información, basada en la producción y distribución de conocimientos, en la ciencia y la tecnología y en el bit, es un proceso relativamente rápido. Pero aún conviven estructuras de ambos “mundos” y las fricciones serán perceptibles durante muchos años todavía. El cambio es progresivo y no planificado. Tiene y tendrá consecuencias positivas y negativas y nos conduce a donde los seres humanos seamos capaces de ir.
En relación a la expresión “sociedad de la información”, algunos preferimos hablar de “sociedad del conocimiento” y distinguir claramente entre ambos conceptos. La información es algo externo a la persona. El conocimiento es una construcción personal, intransferible, producto de la interacción social y deudor de herramientas como el lenguaje o de estructuras cognitivas previas.
Así, el contexto en el que funciona la educación está sufriendo cambios y seguirá transformándose drásticamente. Por ello, la educación debe asumir una redefinición.

1499360866_889756_1499360993_noticia_normalEllo implica una reflexión en relación a las posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen en el ámbito educativo y las actuaciones que derivan de los diversos contextos donde ella incide. Hemos de pensar que los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal ni tampoco a una modalidad educativa particular; se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Algunos de estos espacios de referencia serían las aulas hospitalarias.
La corriente europea imperante desea construir una sociedad de aprendizaje que incorpore la tecnología con base en un modelo pedagógico constructivista integrador de los nuevos descubrimientos en el área de la psicología del aprendizaje y el funcionamiento cerebral, estableciendo el trabajo a distintos niveles de aprendizaje; en la escuela del hospital, por medio de infraestructura telemática para evitar el desfase entre los niños que por sus características han de permanecer un tiempo ingresados, y los que reciben atención ordinaria según su condición de salud.

A grandes rasgos, las tecnologías ofrecen:

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  • Un instrumento eficaz, tanto en el ámbito escolar como en el hospitalario, posibilitando trabajar y aprender de manera autónoma.
  • Un enfoque diferente en la realización de las tareas escolares, permitiendo al niño participar de forma directa y activa en la enseñanza impartida en su clase de origen, gracias a la creación de aulas virtuales.
  • Mantener el contacto del niño enfermo con los maestros y compañeros de su escuela de origen, favoreciendo así el proceso de normalización y humanización hospitalaria.
  • Un reto para todos los profesionales de la enseñanza.
  •   Un lugar de trabajo y colaboración que va más allá del espacio físico.
  • Un canal de comunicación que permite la difusión de materiales, actividades y experiencias.
  •   Y por último, la posibilidad de mejorar y enriquecer los procesos de comunicación y de enseñanza-aprendizaje.

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