SOBRE LA ACTUAL ECONOMÍA MUNDIAL

Comparte:

Tanto en nuestro país como en otras naciones del orbe no se aprovecharon, en su época, las ventajas de la prosperidad, las cuales debieron utilizarse para reparar las desestabilidades anteriores y crear, en su momento, garantías para los problemas presentes y futuros. Tales desatinos políticos, a nivel mundial, propiciaron la actual crisis económica y financiera, es decir, ésta es el resultado de la aplicación por parte de los gobiernos de las naciones de una teoría micro y macro económica que son erróneas. Por ello, mientras se persista en la aplicación de dicha teoría económica contemporánea no se podrá salir de ese abismo económicamente siniestro para la mayoría de la población de estos países en crisis, entre los que se halla el nuestro.

Aún no son conscientes los gobiernos de las distintas naciones en crisis de que la inversión pública y la ampliación efectiva y eficaz de mercados, la disminución controlada de los beneficios anuales bancarios y los aumentos en el salario de los trabajadores y de las pensiones… originan mayor nivel de producción, ventas y empleo. En España, el partido en el gobierno y los de la oposición tienen bien asumido, son así de testarudos, el error que engloba que los aumentos de salario de la clase trabajadora y los de las pensiones producen desempleo y baja en la producción, cuando es todo lo contrario.

Quienes seguimos de cerca el presente desbarajuste o desequilibrio económico y financiero sabemos que la teoría micro y macro económica actuales están fundadas en premisas erradas como es la ley del producto marginal decreciente, el multiplicador de la inversión keynesiano, la existencia de una demanda de dinero para transacciones y una demanda de dinero por liquidez, etc.

Un buen político economista debe demostrar que se puede aumentar el nivel de producción y empleo con tan sólo aumentar los salarios reales de los trabajadores, es decir, se demuestra que la distribución del ingreso produce aumentos en el nivel de producción y empleo. Además, debe presentar argumentos igualmente contundentes para demostrar que las ganancias absolutas de las empresas aumentarán a pesar de los aumentos salariales.

Creo que esta teoría habrá de alcanzar popularidad tanto en los círculos universitarios como en el público en general. Su utilidad para los partidos políticos que interesen ganar las elecciones de su país es incuestionable. Una teoría que permite a los políticos decirle a las grandes masas trabajadoras que se puede mejorar la situación económica del país aumentando sus salarios y que a la misma vez le permita decirles a los empresarios que sus ganancias también se verán acrecentadas.

 

Carlos Benítez Villodres

 

Deja un comentario