Se presenta voces silenciosas. El Acoso Escolar Respondabilidad Compartida

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El libro voces silenciosas responsabilidad compartida se presenta el dia 10 en la biblioteca pública de Ceuta

Autoras Dra. Toñy Castillo Meléndez. Directora Aula Hospitalaria Antoni Cambrodí (HUAVLL). Couching. Directora Asesoría Psicopedagógica Dra. Castillo. Directora adjunta para Cataluña y Delegada Nacional Aulas Hospitalarias en el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa. Sra. Elena Sagués Carracero. Profesora de Educación Infantil. Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado “La prevención del Bullying hacia el alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil” Dra. Carme Tello Casany. Psicóloga Clínica. Desarrolló su carrera profesional en el Centro de Salud Mental de Lleida de San Juan de Dios hasta su jubilación. Profesora asociada jubilada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida. Presidenta de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM). Presidenta International Attachment Network Iberoamericana (IAN-IA). Patrona de la Fundación Ferran Angulo Colaboración especial: Relato “Miguel no juega” de Juan M. Gil Arrones. Pediatra del Centro de Salud Santa Ana de Dos Hermanas, provincia de Sevilla, coautor de protocolos de atención a menores víctimas de maltrato o que están en situación de riesgo social. Miembro de la Comisión Provincial de Medidas de Protección de Menores de Sevilla. Vocal de la Sociedad Española de Pediatría Social. Miembro del Grupo Motor de “RED SABIA” promovida por el Observatorio de Infancia en Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Salud. Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual en la Infancia, de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Ilustración: Portada y contraportada: Inés González Vega. Publicista e ilustradora. Corrección: Noelia Sirat Castillo.

“El sollozo del niño maldice más en el silencio que el hombre fuerte en su ira». Elizabeth Barrett Browning (“The cry of the children”). El bienestar global de las personas constituye una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones, considerando: que el derecho a una vida digna se ha de situar dentro de los paradigmas de calidad, abarcando el bienestar psíquico y emocional que derive hacia un sistema integral de salud. Si hablamos de parámetros educativos y de promoción de hábitos saludables, haremos hincapié en la potenciación de la información, que pueda generar conductas en los individuos en beneficio de su propio bien y los demás. Las voces silenciosas de los niños han de ser escuchadas, este libro pretende ser una guía donde línea a línea constituya una ayuda en pro de la infancia. Un día un niño contó una historia… la suya… y hoy se le dedica este trabajo.

¡Va por ti…y por todos y todas los que decimos en voz alta… No acoso No!

Dra. Toñy Castillo Meléndez Directora Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

La publicación de Voces Silenciosas: El Acoso Escolar. Responsabilidad compartida por parte del Archivo General de la Ciudad Autónoma de Ceuta pretende plasmar el compromiso de la Consejería de Educación y Cultura con cuantas iniciativas contribuyan a combatir la lacra del acoso escolar de nuestras aulas, compartiendo el sentir y la enorme preocupación de la sociedad al respecto. Sin ir más lejos, el principal órgano colegiado consultivo de la ciudad, el Foro de la Educación de Ceuta, ha abordado este problema en sus sesiones solicitando de las administraciones públicas programas y recursos para erradicar las situaciones de acoso en todas sus modalidades, incluyendo el reciente fenómeno del ciberacoso facilitado por la eclosión de los smartphones y las redes sociales. Esta obra de la doctora ceutí Toñy Castillo, junto a la profesora Elena Sagués y la doctora Carmen Tello, combina los enfoques de los ámbitos sanitario y educativo proporcionando un análisis enriquecido del tema, que no se detiene en describir los perfiles psicológicos de acosadores, víctimas y espectadores pasivos, sino que aporta herramientas y protocolos de actuación de enorme interés para los profesionales relacionados con la docencia y para las propias familias afectadas. Especialmente interesante son sus propuestas didácticas estructuradas por edades y apoyadas en los cuentos o relatos breves de la autora ceutí. Si bien las últimas tendencias en la práctica educativa para prevenir el bullying se basan en la movilización de los observadores pasivos para que empaticen y respalden a las víctimas, esta obra proporciona cuestionarios para trabajar con todos los agentes implicados, obteniendo información a través de entrevistas pautadas que contribuyan a esclarecer y dar solución a cada caso. Además se aprecia la impronta de la Psicología clínica cuando en el apartado dedicado a la resolución de conflictos, se analiza la transmisión de las conductas violentas en el ámbito familiar, ya que no debemos ignorar el hecho de que muchos acosadores o maltratadores han sido, a su vez, víctimas en algún momento de su infancia. Confiamos en que esta publicación sirva a toda la comunidad educativa, sobre todo a los equipos directivos y a los especialistas en psicopedagogía de la Orientación educativa, para disponer de una fuente de documentación y recursos, actualizada y eficaz, para la mejora de la convivencia en los centros escolares y la preservación de un buen clima de aprendizaje para todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Javier Celaya Brey Consejero de Educación y Cultura Ciudad Autónoma de Ceuta

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