“Rincón de la Taberna Cultural” Paella Altas Montañas de Jaén

Comparte:

Con motivo del homenaje a nuestra querida amiga Inmaculada Rejón, el pasado 23 de Septiembre, me desplacé desde Barcelona a Salobreña y pude ser testigo directo de la maravilla que es la “Taberna Cultural” de nuestro presidente Pepe Segura y su significado, reunir una tertulia “cultural” alrededor de una comida de hermandad. En esta ocasión fui invitada a una “Paella Altas Montañas de Jaén”, (muy original  y creo que única) el viernes 22 junto con Antonio Bonet Sancler y José Manuel Balaguer. Llegamos a Molvizar al edificio de la editorial de Granada Costa y yo, lo he de confesar, ilusionadisima y con curiosidad ya que después de tantos años de socia y amiga de Granada Costa Cultural siempre comentaba con Pepe que tenia ganas de conocer Molvizar y la sede de la editorial.

            La “Taberna Cultural” esta situada en la terraza, enorme y con unas vistas realmente impresionantes. Se inició la ceremonia sintiéndonos como en casa, Pepe nos preparó una mesa sencilla pero ya teníamos un aperitivo perfecto: anchoas del Cantábrico, queso con uvas (magnífica combinación) y aceitunas. Todos nos decidimos por beber cerveza por ser mas refrescante que el vino. Pepe se puso afanoso a preparar la inmensa paella haciendo el sofrito, que yo personalmente seguí su ejecución con curiosidad, pues no había visto esta preparación con tanto cariño. Nos explicó que desde las cinco de la madrugada estuvo limpiando minuciosamente todos los trocitos del venado para  que no endureciera la carne que ya de por si lo és, al ser de caza…

            Cuando nosotros llegamos esta tarea ya finalizaba y pudimos tomar entonces unos trocitos pequeños de venado fritos con las hierbas aromáticas, lo que resultó  un manjar delicioso y original. Pepe siguió cocinando el sofrito añadiendo alcaparras frescas con su rabito incluido. Como a mi me encantan, al tomar la paella me puse morada ayudada por José Manuel Balaguer que me indicaba en donde había mas.

IMG-20170922-WA0014
José Manuel Balaguer, María Teresa Gómez-Reino y Antonio Bonet San-Cler

            Se nos hicieron cortisimos los veinte minutos de cocción pues picando, charlando y escuchando a Pepe que nos relataba sus recetas de cocina (que como buen cocinero no prueba lo que hace, pero si añade cosillas  que mejoran el sabor de sus platos). Después vino la colocación de la paella en la mesa. La paellera en el centro, en un extremo el frutero con mangos, uva, limones y hasta naranjas, todo ello recién cortado, ¡en definitiva un bodegón de los buenos!.

            En el momento de sentarnos en la mesa apareció Carlos Álvaro, uno de los magníficos y educados hijos de Pepe. Empezamos a tomar la paella de la que personalmente repetí tres veces, pues despacito y con magnífica conversación la estupenda, y repito original paella entraba sola. Llegó el postre con éxito rotundo de los mangos estupendamente cortados para su fácil degustación.

Es digno de reseñar la colección de aguardientes, orujo y ron con caña de azúcar también extraída de su finca. Todo lo tiene en pequeñas garrafas ordenadas y seleccionadas.

Repito, fue una jornada culinaria y cultural impresionante con productos de la tierra y entendí perfectamente cual era su significado cuando Pepe Segura fundó su rincón personal, la “ Taberna Cultural”, por lo que yo con estas letras (quizá demasiado largas) quiero rendir mi homenaje personal a esta idea y a su creador. ¡Pepe felicidades!.

                                               María Teresa Gómez-Reino.

Deja un comentario