RÁFAGAS EN EL TIEMPO

Comparte:

Iqlím Al-Ushar”: el distrito de la caña de azúcar

Al contrario de la opinión bastante extendida, Valle de Lecrín no significa “Valle de la Alegría”, interpretación que alarga desde Pedro Antonio de Alarcón. Una invención que nos gustaría mantener, pero no. Así Palacios, experto en caracteres árabes, dice que Lecrín significa “distrito” y el nombre completo sería “Distrito de la caña de azúcar”.

Aunque siendo falso en origen, a muchos nos gustaría seguir pensando que es el Valle de la Alegría por sus gentes, sus campos, sus montañas, su río, sus lagunas. Mires donde mires, nuestro valle es un espectáculo.

La frágil memoria

1884 es un año que quedará para siempre en nuestra memoria por el devastador terremoto, que causó terribles daños y numerosas víctimas en Murchas y las Albuñuelas. Se hundieron el 90% de las casas; hubo 9 muertos y 13 heridos. Pero peor lo pasó Albuñuelas donde el 70% de las casas se colapsaron y el resto sufrió graves daños con 115 muertos. Todavía se pueden ver casas inclinadas en consecuencia.

Entonces, en Nigüelas, los ancianos recuerdan historias de no dormir. En la puerta de la iglesia montaron improvisadas tiendas de campaña a base de mantones y subieron descalzos a rezar a la cruz del Zahor; desde entonces, había una procesión que ahora está desaparecida, el primer día de Pascua.

Ahora poco queda, ni siquiera en nuestros recuerdos. Lo que tenemos es la historia popular algo tergiversada y de frágil recuerdo.

La pegué porque era mía

Menudo refrán: increíble porque nadie pertenece a nadie. Pero lo peor es que los encontramos en cualquier sitio y son completamente normales. Pueden ser estupendos compañeros, vecinos, amigos que no puedes figurarte jamás que sean maltratadores, pero si conoces a la pareja ya es más fácil sospechar algo por cómo le habla en muchas casos detrás de los malos tratos.

Esta es la droga del desempleo o la marginación social, pero también se da en otras clases sociales más altas y sin estos problemas. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Tenemos que empezar desde pequeños a educar a nuestros hijos? Los malos tratos han existido siempre, pero las denuncias no. Se consideraba una vergüenza y deshonor que nadie supiese lo que pasaba en la casa. Claro, esto era aprovechado por el maltratador, que pasaba por una buena persona delante de sus convecinos.

Es un drama, un infierno, vivir con una persona así. Nadie merece este castigo. Hay que pedir ayuda y salir del círculo vicioso agredir-pedir disculpas, ya que cada vez va a más. Por tí, por tus hijos, por tu dignidad de mujer. Pide ayuda cuando lo necesites.

 

Fina López Martínez

0 thoughts on “RÁFAGAS EN EL TIEMPO

  1. Fina en aquellos años tuvo que ser devastador todo eso, una desgracia muy grande.

    La pegué porque era mía, eso de dónde se lo han sacado ellos? se creen con derecho a todo, que somos suyas, nos tratan cómo animales, la justicia tiene la culpa a veces de que no deberían dejarlos salir, estuvieran encerrados de por vida.

    Gracias por compartirlo Fina:)

Deja un comentario