PUEBLOS DE ESPAÑA BALAZOTE EN CRÓNICAS GRANADA COSTA

Comparte:

Una pluma de Mallorca a Molvízar

Por Enrique Martínez de Barrax

 

Este mes de febrero nuestro querido pueblo Balazote se viste con sus mejores galas para celebrar un año más sus “Fiestas Patronales en honor a San Blas”, que es una de las tradiciones más hermosas del pueblo, con su arte y destreza cultural por su Bandera, que será corrida de música dirigida por la profesora Ima Sra. Ana Pilar Simarro haciendo alardes de partituras en el acompañamiento de las raíces mas profundas de valentía y coraje de la tradicional corrida de la bandera, que consiste en subir al escenario para demostrar al público presente lo que se puede hacer artísticamente, en sus movimientos personales, de fuerza en la sutura de manejo y habilidad:
Desgranando la “Banda Municipal” unos acordes que despierta el animo al mas ilustre visitante, sintiéndose en la gloria de la alegría de sus gentes y bien estar.

Un bien estar en este pueblo joven y hermoso, por su reina y sus damas de honor, vestidas con sus mejores galas; dándoles escolta la “Bicha de Balazote”, a mi me gusta la ibérica a pesar que tiene rabo y lo bien que se conserva, por que dicen los historiadores dotada en el siglo VI a.C. <”se encuentra la original depositada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1910, siendo una de las figuras íberas más importantes junto a la Dama de Elche”>.

El pueblo se merece un respeto en su historia, por sus orígenes de población, como mínimo 5000 años atrás a nuestros días, en épocas ibero-romana. Sus jóvenes autoridades procuran en su modernización que no falte lo mas esencial en su naturaleza la “biblioteca”, puede apreciarse su historia, como todas las cosas que empiezan; Balazote fue una aldea agrícola formando una comunidad una veintena de cosas, donde dependían de Alcaraz y en el año 1213 el rey Alfonso VIII, entro victorioso con sus tropas dominando e imponiendo su ley de reparto de las tierras de Alcalá. Donde siglos más tarde en el año 1310 el rey Fernando IV en merecidos favores, para formarse como rey en la orden de Santiago les cedió la villa en Alcalá rica en ganadería y cereales. Donde pasó años más tarde a ser feudal y señorío a don Rodrigo Manrique. Conde de Paredes, donde siglos después las tierras están activas y muy ricas en su producción con sus nuevas generaciones.

La administración su fuente de ingresos es la agricultura, con una producción muy activa económicamente de la población. Los campos se visten en primavera con sus mejores galas, verdes en su naturaleza, por su moderno regadío. El campo se engrandece de ver surcos rectos, como un ejercito lleno de millones de ajos; siendo una de la producciones, mejores de Europa y salida a los mercados, por su gran distribución y almacenamiento en su polígono agro industrial, en el que las actividades relativas a la exportación de ajo ocupa buena parte de las naves: a destacar la cooperación Santa Mónica… “Además del sector primario, se encuentra diversas industrias, fundamentalmente relacionadas con el sector de la construcción. Asimismo se dan diversas manufacturas y una creciente industria de la carpintería y el mueble. Con esta unión administrativa de cooperación, es una necesidad de obediencia y respeto, para hacer que el pueblo prospere en su
progreso de “Cultura e Industria”…

Los pueblos modernos elegidos democraticamente como Balazote, tienen la necesidad de unirse con otros pueblos, para ayudarse recíprocamente. Y, como se suele decir todo esta en hacer las cosas bien y hacer un paréntesis anual en las fiestas patronales, para unir a familiares y amigos.  La mejor unión es la familia, ya que es el conjunto de personas enlazadas por vínculos de sangre y afecto, viven en un mismo domicilio: padres e hijos y a veces abuelos, tíos y de más grupos familiares. Hoy con la modernización no hay tanta unión, pero los padres y hermanos, siempre son los mismos. Ya que el padre aporta en todo momento su esfuerzo y trabajo, dando ejemplo y procurando en bien estar de sus hijos y de los demás miembros de la familia.

Mantener la unidad de un pueblo el Alcalde es como un padre; tiene que mantener el orden y el respeto que es la obediencia que debemos sentir por los demás, si queremos vivir con libertad. En la casa es el padre de familia, manda y obedece: manda para que bajo su amorosa autoridad cada cual cumpla su misión; la madre administrando el hogar y los hijos preparándose para una vida moral y materialmente digna. Está debidamente demostrado que debemos someternos disciplinaria mente a su autoridad <padre, alcalde> y mantener con ellos y con los hermanos perfectas relaciones de respeto, obediencia, amor y cooperación, porque todas las cosas que existen son producto del esfuerzo y trabajo y nadie debe disfrutar de ellas si a su vez, no colabora para producirlas y, nada mejor que salir al encuentro de la “romería en honor a la patrona, Santa Mónica realizándose una subida a la ermita situada en el cerro que lleva su nombre donde se celebra la Eucaristía y la tradicional entrega de panecillos benditos por la Santa”.

En este ambiente de romería y de su gastronomía de panecillos y de sus tradiciones bien reconocidas por la prensa y la Diputación de Albacete; ha reconocido a través de su presidente don Santiago cabañero, ha apostado que la provincia de Albacete tenga un turismo de compromiso con la sostenibilidad de los recursos naturales, del patrimonio y de los pueblos; destacando el aspecto de la provincia como el ajo morado de Balazote ya que representa con excelencia la dieta mediterránea, los mas saludables en los campos llanos y labriegos bendecidos por su patrón San Blas, donde la historia deja su huella de este Santo por su don de decoración milagrosa. Salvo la vida a un niño que se ahogaba atragantado por la comida. Su fe era tan grande que fue en busca de Dios, permaneciendo mucho tiempo en una cueva y después de sus oraciones los animales le hacían compañía y el que estaba enfermo lo curaba.

Con estos conocimientos de San Blas y la Candelaria, mi pluma toma forma de pincho y suave, va deslizándose, formando las lineas, como si fueran surcos de morados ajos:
Balazote mi patria y mi bandera
con el pincho elevado en la tierra
comeré ajos morado hasta que muera

Deja un comentario