Presentación del poemario “Getsemaní” de José Jaime Capel Molina

Comparte:

El pasado miércoles 8 de Mayo de 2019, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Parroquia de San Alonso Rodríguez de Palma de Mallorca, tuvo lugar la presentación del libro “Getsemaní” de José Jaime Capel Molina, Dr. en Filosofía y Letras y editado por “Elena desing editores” Julio 2018.

Dicha presentación, y ante un nutrido grupo de  asistentes, estuvo a cargo del Dr. en Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares Diego Sabiote Navarro, quien destacó la importancia de poetizar en la madurez, como igualmente lo dejo dicho Rainer María Rilke “los versos no son, como creen las gentes, sentimientos, sino experiencias”.

Viajero incansable, el profesor Capel  Molina da cumplida cuenta de ello en toda su obra:   Afelio (1989), Late el tiempo entre los versos (2013), El Sur de Azabache ((2015), El Silbo del Ruiseñor (2017), Getsemaní (2018), Cristo, Rey de Reyes (2019), exponiéndonos las más diversas formas en que la vida se manifiesta, paisajes, el amor, el desamor, el paso del tiempo,  implacable, pero siempre desde un trasfondo estético, ético y antropo-psicológico.

DSC_7025 copia

Resaltando el Dr Sabiote que el autor utiliza casi a contracorriente, y no sucumbiendo a la presión ideológica del momento literario actual, las formas métricas más propias de otras épocas, las empleadas por los grandes poetas de los Siglos XVI y XVII españoles: Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Góngora, Lope de Vega, Cervantes y tantos otros, ejecutando magistralmente, sonetos, tercetos encadenados, liras, madrigales, romances, silvas etc, ateniéndose no ya a sus cánones sino además recuperando el lenguaje de esos grandes maestros.

DSC_7023 copia

DSC_7024 copia

Si en anteriores poemarios aborda como hemos dicho  diversas temáticas, Getsemaní versa sobre el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad, la presencia entre nosotros de Nuestro Señor,  Jesucristo, es por tanto la exaltación del Amor de Dios hacia el hombre, al que hizo a su imagen y semejanza, y que vino para salvarlo .Todo ello lo expresa con un esmerado y pulido lenguaje, lleno de metáforas, figurativo, cromático. Como el propio autor señaló en el acto de presentación, lo ha estado gestando durante muchos años, después de dar cumplimiento a una promesa que le llevo a Tierra Santa, allí observó que en ese momento, crecían lirios entre los olivos del Monte de Los olivos, y es en boca de esos olivos y lirios que nos narra la historia de la Redención de la humanidad.

DSC_7029 copia

Consta de tres partes: Oratorio de la Pasión,   el autor  leyó algunas liras de la “Dádiva del Novillo” ” que asimila al Pueblo de Dios del que Cristo es el Buen Pastor:

 “ Novillo con braveza

me diste de regalo a mi cuidado,

y  a tu delicadeza,

de alteza lo he mirado,

¡yo soy el Buen Pastor de tu ganado!”. (Pag. 19)

 

que advierte del peligro:

“si ves el pasto hecho

y regalado, ¡detente!, ¡ven!, ¡mira!,

la hiedra esta al acecho,

la cicuta, con su ira,

y el datura te ultiman en su pira. , (Pag.21)

 

y nos busca:

 “Con pasos temerosos

póngome en camino, aprisa, abatido,

¿en qué trechos boscosos,

habraseme perdido?

ire tras sus huellas que por descuido…..”(Pag.22)

 

La segunda parte,” Canticos Espirituales”, y tercera “Sonetos” de un lirismo inusitado , son una declaración de amor a Dios por parte del poeta, deseando el encuentro con El tras su periplo terrenal:

“Ni aun un instante,

nunca podría dejar de amarte,

¡almo amor!, en adelante

la vida quiero darte,

en Ti mi alma espera un día encontrarte”( Pag. 44)

DSC_7030 copia

Sin duda es un gozo para los sentidos y para los que amamos la poesía, la buena poesía, leer este libro Getsemaní, que nos retrotrae a la mejor poesía española mística, de los grandes clásicos españoles del Renacimiento y Barroco español.

 

 Francisca Giménez Martínez

Deja un comentario