PRESENTACIÓN DEL LIBRO POEMAS HABITADOS DE ALFONSO MONTEAGUDO

Comparte:

En el salón de actos del edificio de la Misericordia, perteneciente al Consell de Mallorca, tuvo lugar la presentación del libro Poemas habitados del poeta Alfonso Monteagudo, que fue presentado por la poeta y escritora Mari Carmen Mestre, que dijo que los poemas de Alfonso, en cuanto toma conciencia del paso del tiempo, se habitan de una nostalgia y una fuerte melancolía ante la juventud arrebatada. Dice Alfonso: «Hace tiempo que fue secuestrada mi juventud indefensa». Prosigue la presentadora: «Cuando el poeta dice, por ejemplo: Mi corazón ya no tiene manos para salvarte y mi memoria se hizo turbia primavera donde fluyen acechantes crisantemos, está edificando una elegía lírica sacudida por sentimientos contrapuestos que se espejean en el lector con leves espasmos interactivos. Y cuando pregunta: ¿Son acaso los dioses los que nos gritan detrás de las estrellas?, está trascendiendo un enigma que hace siglos el ser humano lleva planteándose desde que toma conciencia de su poquedad y grita su inquietud al espacio sideral que el propio Einstein no consideraba infinito, pero sí ilimitado».

al

         El poeta Arturo Corcuera ha dicho de Alfonso: «Monteagudo: Parece buscar los soplos enigmáticos de los demiurgos que determinan nuestra quimérica existencia. Exhibe imágenes con el estremecimiento de un voltaico lenguaje que abre todas sus puertas a la fascinante imaginación de la metáfora».

El acto resultó ameno y muy interesante, por lo menos, diría yo, diferente, ya que durante la presentación se produjo la intervención de diferentes poetas invitados a participar en el evento. Hubo frescura y una forma nueva de hacer esas presentaciones, cosa que resulta en la mayoría de las ocasiones repetitiva, un calco de lo que se ha venido haciendo. En este caso, ha sido diferente y por ese solo motivo ya es importante.

los doa

         Este libro de Alfonso ha sido editado por la Excma. Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Baños de la Encina. Es un libro de una gran profundidad temática, como ya nos tiene acostumbrados Alfonso Monteagudo. El libro está lleno de metáforas y hallazgos lingüísticos; a algunos su poesía puede resultarles hermética y es verdad, pero nuestro vate sabe buscar y crear palabras novedosas llenas de contenido, huye de la rima, aproximándose casi al versículo. Comprobarán que Alfonso no pone jamás comas en sus poemas, pero su maestría en la composición de la estructura del poema las hace innecesarias, ya que, sin haberlas, obliga al lector experimentado a que se pare exactamente donde nuestro poeta quiere que el lector respire.

Siejempn título-1

         Desde el primer verso del libro descubrimos que la estructura del poema no engaña y nos introduce en un laberinto de magia. Con sus versos se van descubriendo palabras verdaderamente bellas. Alfonso tiene un mundo interior rico, es creativo y rebosa imaginación, por lo que teje sus poemas con sentimiento y una gran sensibilidad que emana de su alma. Sus poemas gustarán más o menos a algunos de sus lectores, pero lo cierto es que a nadie dejará indiferente. Porque la poesía de Alfonso debemos verla desde su intimidad. Alfonso no es ajeno al dialogo consigo mismo, y eso es su poesía en esencia, un dialogo consigo mismo, es su verdad y esa verdad la difunde como dardos certeros que llegan al corazón de sus lectores.

         Yo advierto a quien tenga la suerte de recalar en este libro que ha de leerlo varias veces para poder llegar al alma enriquecedora de sus poemas.

Sin título-cuat

         Alfonso usa un estilo depurado en su poesía que hace transportarnos a lo más alto del Parnaso. No me equivoco al decir que Alfonso Monteagudo bien se puede catalogar entre los mejores poetas del panorama actual de la lengua española. Monteagudo es un poeta que ha ido siempre por libre, escribiendo una poesía no siempre compresible para determinados lectores, que quizás encuentran en la perfección de su estilo la verdadera simbiosis del sentir de su alma y la búsqueda interrogante en su poesía. Buscando lo más difícil del lenguaje, la no repetición de conceptos lingüísticos reiterativos, sino la búsqueda grandiosa de crear una poesía armoniosa, con un estilo formal y depurado, donde brilla el grito telúrico de su universo poético, donde se vislumbra la desesperanza por todo aquello que le fue arrebatado y que ya no volverá. Su poesía es una interrogación permanente oculta en su interior.

tri

Como ya he dicho, el acto resultó muy ameno e interesante. Después de la presentación de Mari Carmen Mestre, la poeta Xisca Aguiló leyó un poema del libro con su forma peculiar de recitar, un poco teatralmente. Después intervino el poeta Rafel Bordoy, que leyó un poema del libro en catalán, traducido por él, ya que actualmente está traduciendo dicho libro al catalán –según dijo Rafel, ya lleva traducido más de la mitad–. Siguió Alfonso con la lectura de algunos de sus poemas, que fueron todos ellos muy aplaudidos, y se cerró el acto con un poema dedicado a Miguel Hernández, recitado a dúo con Alfonso y este servidor de ustedes, que gustó mucho y hubo un atronador aplauso. Después firmó ejemplares del libro al público asistente.

Marcelino Arellano Alabarces

Palma de Mallorca

Deja un comentario