PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUANDO EL SILENCIO NO TIENE ESPERANZA, DE MARCELINO ARELLANO ALABARCES, EN PALMA DE MALLORCA

Comparte:

El pasado día 26 de abril, en el salón de actos de la parroquia de San Alonso Rodríguez, se presentó un nuevo libro del poeta y escritor Marcelino Arellano Alabarces, a cargo de la poeta y articulista del periódico Última Hora Xisca Aguiló, que hizo una presentación acorde con su estilo e inteligencia, ante el numeroso público asistente a dicho acto y, cómo no, por la categoría del libro que se presentaba.

grupo

            Entre otras palabras, la presentadora dijo: “En la poesía de Marcelino se ama durante todo el tiempo, repleto el corazón de ternura desbordada, queda espacio para la sonrisa casi juvenil, para unos labios rojos y una áurea cabellera”. En su bella presentación, que no vamos a reseñar en su totalidad, es difícil resaltar sus palabras porque en todo momento remarcó la belleza del libro que esa tarde presentaba Marcelino Arellano. Destacaré otras de las palabras que, con toda brillantez, dijo Xisca Aguiló: “Silencio… El amor es tan desconcertante que el tiempo se hace eternidad, te hace estremecer como nunca en la vida, con solo el roce de una mano, y va cuajando en lo escrito toda la angustia de la ausencia, de la soledad… En Marcelino, todo es un eterno diálogo, deja que te amen, amar, amar demasiado, darse a uno mismo… El amor se cuela por las rendijas de sus versos, de una manera infinitamente desgarrada, a veces sutil, pero tremendamente descarnada, dándonos a entender que a veces el sol puede salir por occidente, dándonos un canto al corazón, queriendo abrir mente y espíritu a ese ser ideal, revelándose y expresando el más rico de los sueños. Y esto es este libro, hay que quererlo, merecerlo y conquistarlo” y prosigue…: “Transparente de toda sombra, libre de toda duda, el escritor nos conduce por los caminos tortuosos de sus versos y nos dice que la felicidad no es la salvación, pero la salvación da felicidad. Todo en cuanto el Silencio no tiene esperanza nos conduce a una isla lejana llena de misterio, es la presencia de la ausencia, que nace de la imaginación potente del hombre poeta… Que le da su amor ideal un sentido más profundo que el de la carne”. Al final de la estupenda presentación, Xisca fue muy aplaudida.

prese

            Con la emoción experimentada por las palabras de la presentadora, intervino Marcelino, del que destaco solamente unas palabras suyas para no alargar mucho esta crónica. Dijo que, hace unos tres años, cuando presentó en Ítrabo, su pueblo natal, el libro “Los valles del alma”, Manuel Ceballos escribió la crónica de la presentación del libro, el cual dijo: “Marcelino nunca habla de sus libros. Quien quiera enterarse de lo que dice tendrá que leerlo”. Nuestro poeta afirmó que es verdad, que él nunca habla de sus libros porque ya hablan de ellos los que escriben los prólogos, los que hacen las presentaciones t los que escriben posteriormente los comentarios con distintas percepciones y sensibilidades comentando aquello que creen conveniente sobre el libro. Y añadió que con todos ellos tienen una deuda de gratitud inmensa, porque, debido a sus comentarios siempre positivos, hacen que tenga ganas e ilusión para seguir escribiendo.

pubic

            Explicó las distintas formas métricas con que ha sido escrito este estupendo libro y destacó que, no estando satisfecho de ninguno de los libros que ha escrito, de este si estaba un poco satisfecho. Nos contó también sus futuros proyectos literarios y dio las gracias a todos los asistentes al acto por su presencia. El libro ha sido editado por la prestigiosa Editorial Granada Club Selección. A continuación, firmó el libro y se sirvió un aperitivo. Una presentación que yo calificaría de todo un éxito.

xisca a

            Entre otros, asistieron Juan Arellano Moreno, Isabel Martínez Ferragut, Miguel Ángel Arellano Martínez, Francisco Sánchez, Inocencia Frisuelos, Paqui Cano, Joan Marc Sancho Cabot, Lucía Caparrós, Mercedes Carballar, María Picazo, Toni Sastre, Isabel Durán, Jaime Santandreu, María Dolores Alabarces Villa, Jesús Lozano, Gabriel Mateu, Lluís Servera, Heraclio López Bonilla, José Balaguer, Marieta y Margarita Sancho, Andrés Pujol y muchos más…, amigos de Marcelino. Y con la esperanza de que a no tardar mucho tiempo podamos disfrutar de un nuevo libro de nuestro amigo y poeta.

 

Pep Ramis

Palma de Mallorca

Deja un comentario