Presentación del libro Alegrías y pandemias de Mª Teresa Ayllón

Comparte:

2 F Gr C Ateneo grupo

Con el modo teatral de un recital de poesía, cara al público, sin usar el estrado ni mesa que proclame la distancia con la platea, se ha presentado en el Ateneo de Madrid, el pasado miércoles 19 de enero, el libro de poemas Alegrías y pandemias, segundo poemario de María Teresa Ayllón Trujillo. El acto discurrió en el Salón Ciudad de Úbeda que, pese a las limitaciones de aforo estuvo casi lleno, y fue presentado por nuestra socia Ana María López Expósito, siguió una síntesis de la obra y semblanza de su autora, realizada por la socióloga feminista Ángeles Briñón García, quien leyó fragmentos de poemas del libro. Luego dio comienzo un recital con el actor Ángel Jodra, la actriz romancera Victoria Gullón y las/los poetas Enrique Mateo, Ana María López y la propia autora, M. Teresa Ayllón.

Mª Teresa, este plantel hizo las delicias del público durante una hora exactamente, durante la cual se sintió el afecto y complicidad de un verdadero equipo disfrutando su buen hacer y su apoyo mutuo. José Luis Prado a la guitarra puso acompañamiento musical y te vimos firmar libros al menos media hora más ¿Cómo lo has sentido tu?

3 F Gr C Yo presentac libro

“Como autora estoy muy satisfecha, agradecida y contenta de haber sido tan bien acompañada. Por el amor al teatro y a la poesía nos fuimos reuniendo este equipo y he disfrutado las reuniones para montar el recital, los ensayos, cronometrando el tiempo pero también ofreciéndonos unos a otros sugerencias de cómo hacer con tal o cual poema, alargando o acortando los silencios, cómo sonaba mejor… e incluso ensayando a cantar poemas y romances… He disfrutado al ver cómo deseaban tal o cual poema y cómo les daban vueltas ¡lógicamente, son mis poemas, han salido del fondo de mi ser! pero creo que más aún he disfrutado ver cómo los hacían suyos, los trasteaban, los ensayaban impostando voces, riendo… Hacer equipo es una forma de trabajar hermosa y creativa, que ha resultado para el público muy bien, bonito y ameno pero más aún: ha resultado un aprendizaje mutuo, interactivo. Quiero que mis compañeras, compañeros  -ahora amistades- expresen con su propia voz lo que les ha tocado de este trabajo-recital. Puesto que lo bonito de este acto ha sido realizarlo participativamente, cooperativamente, mejor seguir así hasta el final”.

4FAngeles

Ángeles Briñón García, comentarista, socióloga y feminista, destacó del libro la forma de abordar lo social a partir de la vida propia o la propia intimidad, en verso y en prosa (transgrediendo los límites de los géneros), de ver desde el interior de la casa y de la cama, la pandemia, el estupor del mundo vaciado de rutinas y de normalidad. “Mayte (Mª Teresa Ayllón) desde la experiencia personal y profesional se asoma a la gran nevada, la Filomena, esa tormenta de nieve que nos volvió a confinar detrás de las ventanas -cuando empezábamos a salir del confinamiento COVID- y consigue dar vida a esas ventanas que a su vez nos permiten sentir el estupor del silencio que se hizo en las calles, en la naturaleza, en el mundo, con la paralización de la actividad. A la vez la sociedad reconstruida en nuestra mente y en nuestros aparatos, en fragmentos de sus poemas: El aislamiento nos hizo ver y enfrentar nuestros miedos, nuestra soledad. En el poema Alegrías y pandemias -que da nombre a la obra- escribe: …Enormes penas me han hostigado/ en la pandemia/ más encontré cosas muy buenas… Y es que de repente apareció el tiempo que nunca encontramos para hacer y pensar cosas importantes. En el libro se refleja todo esto y se estructura en capítulos que dan sentido a la colección de poemas: Cuando la muerte nos dio que pensar la vida (Capítulo 1), Nostalgia (Capítulo 2), Intimidades al amor de la casa (Capítulo 3), La gran nevada (Capítulo 4) y en Otras pandemias (Capítulo 5) arroja en poemas muy fuertes todas esas calamidades sociales que los medios dejaron de relatar, como si todo hubiera desaparecido: la pobreza, la xenofobia, el machismo, la sinrazón de la desigualdad, el abandono de quienes nos piden refugio, la salud mental y sus estigmas, la precariedad y el acoso laboral, la soledad no deseada, la represión de algunos amores, el miedo mismo… y acaba en el Capítulo 6, Despedidas con poemas donde te quiebra el sentimiento… Y es que tanto dolor, tanto sufrimiento alrededor no pueden ser olvidados.

Mª Teresa aborda de entrada la muerte con la alegría de la vida, como compañera no como enemiga feroz, desdramatizandola en Dialogan Vida y Muerte: “Miedo da verte tan solitaria/pasada de moda con tu guadaña/ Di: ¿atiendes pedidos postreramente?/ ¿Brindas aliento al penitente?/ Ya que haremos el camino juntas/ responde al menos estas preguntas…”  Y, en consecuencia, hace una proposición revolucionaria frente al terror a la muerte, en Prepárate a morir:   “Cuando todo ya sea repetir/ prepárate a morir./ Si lo nuevo te enfada/ y lo viejo no vale para ti/ prepárate a morir (…) Elévate a las peñas/y, desde dentro de ti,/canta al más allá/ Algo apasionante/ está a punto de empezar”. Y destacó la mirada hacia atrás y la mirada hacia dentro. Especialmente querido le es el poema de La sirena de la fábrica, “Me une a la autora, me traslada a aquellas fábricas de los años 70, con sus pasillos largos por donde corríamos para llegar a fichar a tiempo de que no te sancionaran y/o descontaran del salario. Refleja muy bien el ambiente”; dijo Ángeles Briñón sobre la obra y su autora.

5F Vict Gullon recort

Victoria eres romancera, cuentacuentos, cantadora de romances, actualmente actriz con la obra Malas (Laboratorio teatral Como me pone la lavadora, en cartel) sin embargo no has elegido los romances ¿por qué has elegido tus poemas?

“Cuando leí todo el libro –lo hice de un tirón- los poemas me parecieron cercanos ¡todos eran cercanos para mi… casi los hubiera elegido todos! jejeje. Luego empecé a hacer la selección y el primero que me llamó la atención fue el de Fuerza que arrastra mi mano, por ese final “donde hay poesía no habrá soledad” ese verso, ese poema me llegó al alma y me dije será el primero que yo haga; también el de Prepárate a morir: ese final: “algo apasionante está a punto de empezar” ¡Bueno…! es como que no termina la vida ¡es otra visión, otra esperanza! que la energía sigue ahí en el aire, en el todo… Eso me encanta. Luego los que hace Mª Teresa a su padre, y el hecho de que me contara ¡y me cantara! cosas de su padre, determinó los otros. Como para mi va unido la poesía, el cante, la interpretación… todo va de la mano, como dijo Gloria Fuertes, “poesía, música y canto, todo va de la mano” me gustó lo de poder aunar y cantar a mi placer. Bueno que me apasioné y me puse a unir dos poemas cantando un tercero en dos partes… -jajaja- me encantó tener esa libertad de hacer y ¡total! si la autora nos dejaba jugar con sus poemas ¡pues qué bien! Elegí el de Cómo un volcán y El tiempo pasa por los versos finales “¿y no serás tú/ que no descansas?” porque es verdad que decimos que el tiempo pasa y no es así, es según qué hacemos. Si, el tiempo va más o menos deprisa según lo vives.”

6F Angel Jodra

Ángel, creo que tu eres más actor de comedia o eres el personaje serio de las comedias; actualmente eres el Alcalde en El pueblo, en Aquí no hay quien viva, en Farmacia de guardia y tantas otras series de TV, ¿no? ¿Por qué has elegido los poemas que has declamado?

“Pues por afinidad. Soy actor, cómico o serio, lo que sea mi personaje. Cierto, en la tele he trabajado casi siempre en comedias, en teatro he podido ser más versátil, en Guirigay, Inconstantes (Mérida), otros… El teatro encasilla menos. Primero leí todo el libro Alegrías y pandemias y todos los poemas me gustaron mucho, como poemas y desde el punto de vista de actor, para interpretarlos. El primero que elegí fue el de Confinamiento que coincidió que habla de las cotorras en la ventana y el primer día que nos reunimos empezaron a hacer un ruido infernal junto a la ventana y me pareció muy simpático, premonitorio el poema. Pero elegí por afinidad; todos esos poemas tan comprometidos, tan sociales, me conmovieron y deseaba interpretarlos, porque soy actor y eso te lleva a desear uno u otro por su reto de interpretación. O sea, todo el libro en realidad. El de Por qué emigran me pareció… ¡enorme!… algo diferente a lo que estoy acostumbrado a leer sobre emigrantes. Todos los temas además de poéticos son tratados con mucho cariño. El romance sobre el acoso laboral –Pasó muy cerca de ti– pues lo elegí porque me pareció que pegaba mucho conmigo, con mi forma de actuar y enseguida pensé en meterle un toniquete y una carraca, luego salió el coro, etc… En fin, en segundo lugar dejé que me tocaran la sensibilidad los poemas más profundos o dramáticos; algunos quiero incluirlos en mi espectáculo que hacemos en Carabanchel “Poesía en este lado del río”, y en general me impresionaron los que reflexionan acerca de la muerte… Bueno, cuando nos conocimos en el Ateneo, Mª Teresa y yo, y leí su libro Vampirizada ya me pareció muy impactante, me gustó mucho su poesía y cuando me dijo que le gustaría que leyese poemas en esta presentación de libro me pareció un honor porque imaginaba que serían buenos. Luego leí este libro y ¡me gustan todos!”

7 F Enrique Presentac.jpg

Enrique, eres un jubilado de la banca, belenista premiado varias veces, dinamizador de un proyecto de convivencia para mayores –Convivir-, actor dramático amateur, poeta… implicado en actividades culturales y sociales toda tu vida… ¿Qué tienen los poemas que has elegido para que los seleccionaras?

“Me hizo elegir esos poemas el que están llenos de amor. Unos de amor sensual, otros de amor a la justicia, otros de amor homosexual, otros de amor al padre y a la madre… Conozco a su autora desde hace muchos años y los poemas la reflejan, no podría escribir de otra manera porque es profunda e incisiva, fresca y atrevida. Pensé que podría recitarlos con todo el amor y la pasión que Mayte les había puesto. No sé si lo habré conseguido pero traté de hacerlo.”

8 F Gr C Ana Maria

Ana María eres docente especialista en migraciones, además de poeta, socia del proyecto Granada Costa y también del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. No elegiste poemas de migración ¿Qué tienen para ti los poemas que elegiste?

“Elegí estos poemas porque me integré al final, cuando ya habían elegido los otros, cuando aún no sabía cuales estaban ya escogidos. Leí el libro y empecé a seleccionar los que me parecieron menos vistosos, más cortos, que previsiblemente no habrían elegido los demás… por no entrar a competir. Pero al ensayarlos les encontré otras cosas que no vi en la primera lectura y ha sido una aventura, un desafío, he aprendido muchísimo. Además resultó muy bonita la convivencia, el mutuo apoyo en el equipo con Ángel Jodra, Victoria Gullón, Enrique Mateo y Mayte, agradezco lo que cada quien me fue señalando, compartiendo su experiencia. Yo soy bastante nueva y pienso que no se recitar bien… he sentido que todo iba creciendo y formándose en confianza y cariño hasta que compusimos el recital de 45 minutos. En principio yo sólo era la presentadora del acto pero me apeteció leer algún poema y se lo pedí a Mª Teresa que accedió y me hicieron hueco. Y yo creo que repetiremos. Ha sido muy buena y bonita experiencia.”

-Falta que la autora nos diga por qué eligió los poemas que ha declamado.

“Todos los poemas me gustan, claro está, porque si no fuera así no los habría dado a publicar. Claro que algunos me salen de lo más interno de las entrañas y otros menos, incluso algunos son un jugar con el lenguaje pues para mí también es un juego la poesía. En la mejor de  las acepciones pues el juego es lúdico, es espiritual, no material, mediante el juego sale la identidad más guardada. Así que dejé que las demás personas eligieran sus poemas y tan solo me reservé el Homenaje a Federico García Lorca y el poema final que es un juramento, un compromiso personal Tomamos la palabra, compañera. El homenaje a Lorca es porque es mi favorito, entre un grupo de poetas que me han formado y es como si llevara algo de su sangre ya que mi padre nos enseñó a leer y declamar con libros de Lorca y Gabriel y Galán. Además ese homenaje que, al estilo lorquiano, juega con los paisajes, reivindica de paso que se le saque de una vez de la fosa en la que está –y con ello al resto de los desaparecidos insepultos- aunque, lo hagan o no, Federico ganó la batalla a la brutalidad hace muchas décadas y hoy está muy por encima de fosas y monumentos. El otro poema también lleva sangre de mis venas, poéticamente hablando, en realidad lleva historia, habla de las etapas de la vida y de cómo vamos cambiando de etapa por mucho que nos agarremos al quicio de la puerta, y no por ello dejamos de ser quienes fuimos sino una versión mejorada, adaptada a lo que nos pide nuestra propia evolución íntima y personal. No hablo de tránsfugas, la gente no se puede dar la vuelta como a las chaquetas de antaño. Y es malo que cuando las personas manifiesten su evolución solo se vea como decadencia o traición. Resulta triste y hasta cómico quien se empeña en presentarse como  fue hace X años. Todos somos lo que somos y con el tiempo somos eso y mucho más. Esto es un alegato a favor de la vejez. Yo no voy a presentarme como la joven que fui porque hace tiempo que soy otra, una mujer mayor, ni más ni menos. Tomamos la palabra fue el título de unas Jornadas y de una publicación que hicimos en equipo un grupo de feministas, algunas ya pasaron a mejor vida. Me moriré siendo feminista pero no me moriré organizando jornadas, ya que no me toca hacerlo. Aún así tomo la palabra, ahora en verso, y cada vez llevo más nombres en mi columbario cordial pues me debo a las que fuimos pero también a las que somos y a las que serán. Así que mi compromiso hoy es literario, es menos material pero también cuenta.”

-¿Próximo libro? ¿Para qué y para cuándo?

“Se llama El Duende y la hierbabuena. Poemas y letrillas para el cante. Cantar es sanador, mejora nuestro sistema inmunológico -¡con la falta que nos hace ahora!- y permite restaurar las heridas más profundas; cantar es algo antropológico, todo ser humano canta, en cualquier modalidad civilizatoria y en muchas culturas el canto y el baile es sagrado y es medicinal. Esta es también mi primera publicación como socia en el proyecto Granada Costa, es decir que será publicado por la editorial Granada Club Selección, previsiblemente para la próxima primavera. No sé cómo lo vamos a presentar porque si yo canto… a todos espanto.”

Redacción Granada Costa

Madrid

0 thoughts on “Presentación del libro Alegrías y pandemias de Mª Teresa Ayllón

  1. Fue un acto muy bello. Lo más importante la preparación con un gran espíritu de equipo, camaradería. Fuimos una gran familia.

  2. Enhorabuena por este libro tan emotivo,. Una excente obra literaria, muy bien escrito. La mayoría de los poemas lograron emocionarse, algunos de ellos los hice mios con el permiso de su autora que con gran generosidad nos hizo paticiipes de su obra. Espero pidamos repetir pronto la experiencia que me llevó a experimentar un nuevo reto entre personas con sin hilo conductor, la solidaridad y cultura incluso por los lugares más recónditos. Gracias.

  3. Un gran abrazo a mi maravillosa poeta y amiga, lástima de no a ver estado en tan maravillosa velada…… ..otro vez sera
    Me quedo con qué fui la primera en leerlos ….muchos besos

Deja un comentario