Presentación de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa en Madrid

Comparte:

El pasado día 16 de febrero tuvo lugar la presentación de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa, perteneciente al Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.

El acto tuvo lugar en el céntrico hotel Miguel Ángel, ubicado en la placeta Marqués de Duero, donde confluyen la Castellana y la Calle Miguel Ángel, en Madrid. El acto comenzó puntualmente a las 16:30 de la tarde con la apertura de las puertas de la sala, donde tanto miembros de la Academia como invitados, después de los breves saludos, se les iba incorporando a través del Protocolo, en sus asientos correspondientes. Minutos más tarde comenzó el acto, que por motivos del destino tuvo que ser presentado por Don José Segura Haro, Presidente del Proyecto, pues la presentadora oficial, Inma Rejón, se encontraba indispuesta.

IMG_3531

El Presidente disculpó a los ausentes e hizo hincapié en que se les mandaría la medalla de oro y que estarían incluidos en el libro de Protocolo que se terminará en breves fechas. Hizo un balance de los 20 años de este Proyecto y los motivos por los cuales era necesario presentar esta Academia. Destacó como retos importantes para llegar hasta Madrid a la presentación de la Academia, los innumerables actos que se han desarrollado por toda España, destacando especialmente el Primer Congreso de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras en el 2007 en el Palacio de Congresos de Granada. En el 2009, haber conseguido celebrar un acto tan importante en una sola exposición, todas pertenecientes a Granada Costa, en la que el presentador fue el motrileño Antonio Rodríguez Pineda, afincado en Madrid desde hace más de 50 años. También el récord único en España de 24 horas ininterrumpidas de flamenco celebradas en 2009 en Molvízar y 2010, Churriana de la Vega. Destacó muy especialmente la inauguración de la editorial en 2005, la cual abrió las puertas a infinidad de escritores, poetas y cantantes. Resaltó los cuatro años de 2015 a 2018, de 24 Horas de Poesía, dos de ellos de forma ininterrumpida, así como la infinidad de eventos culturales realizados por toda la geografía española. Motivos, que valoró como suficientes para pensar que nuestro Proyecto es merecedor de tener un apartado específico con una Academia donde se podrán alcanzar infinidad de horizontes en una labor de equipo, con grandes profesionales al frente.

IMG_3603

De izq. a decha. Manuel Ceballo, Julián Díaz, Carmen Carrasco, José Segura, Andrés Ollero, Toñy Castillo, Diego Sabiote y José Jaime Capel

La Academia está presidida y coordinada por la Doctora Toñy Castillo Meléndez, siendo el Subdirector de la Academia y Delegado Nacional de Literatura, el profesor emérito Diego Sabiote Navarro y la componen: José Jaime Capel Molina, Delegado Nacional de Artes Plásticas, Monumentos y Esculturas; Carmen Carrasco Ramos, Delegada Nacional de Poesía; Julián Díaz Robledo, Delegado Nacional de Frutas Tropicales y Manuel Ceballos Pozo, Delegado Nacional de Sanidad. Por otro lado, se encuentran otros cargos, como, Carlos Álvaro Segura Venegas, Secretario; Antonio Manuel Segura Venegas, tesorero; Antonia Casado López, Directora Protocolo y Márketing; Inmaculada Rejón Ruiz de Valdivia, Presentadora de eventos de la Academia; José Heredia Carmona, Director del Aula de Flamenco de la Academia Granada Costa; Francisco Jiménez Rodríguez, Director Artístico de eventos; María Dolores Benítez Molina, Delegada Provincial para Málaga; Rafael Camacho García, Delegado Provincial para Castellón; Francisco Rossi Melero, Delegado Provincial para Valencia; Marcelino Arellano Alabarces, Delegado Provincial para Palma de Mallorca; Elisa B. Alonso de Gier, Delegada Provincial de Cultura Bremen (Alemania). Como vocales se encuentran María José Ortega García, Carlos Benítez Villodres, Jesús García Solano, Francisco Velasco Rey, Carme Tello Casany, Antonio Prima Manzano, Antonio Rodríguez Pineda, José Romero Muñoz, María Eloina Bonet Sánchez, Jesús Pineda Matamala, Soledad Durnes Casañal, Paquita Giménez, Pepa Cortés Fernández, José Luis Martín Correa, Francelina Robin, Antonio González Valdés, Francisco Muñoz Pacheco, José María Gutiérrez, Óscar de la Torre, Lorena Jurado, Gloria Jiménez González (Gloria de Málaga), Juan Fernández Benítez y Enrique Martínez de Barrax.

IMG_3541

Antonia Casado López
Directora Protocolo y Márketing

IMG_3543

Inmaculada Rejón Ruiz de Valdivia
Presentadora de eventos de la Academia

IMG_3544

María Dolores Benítez Molina
Delegada Provincial para Málaga

IMG_3546

José Heredia Carmona
Director del Aula de Flamenco de la Academia Granada Costa

IMG_3548

Francisco Rossi Melero
Delegado Provincial para Valencia

IMG_3550

Elisa B. Alonso de Gier
Delegada Provincial de Cultura Bremen (Alemania)

IMG_3552

Carme Tello Casany
Vocal

IMG_3555

María José Alemán González
Coordinadora del Coro de la Academia Granada Costa

IMG_3557

Antonio Prima Manzano
Vocal

IMG_3558

Antonio Rodríguez Pineda
Vocal

IMG_3561

María Eloina Bonet Sánchez
Vocal

IMG_3562

Jesús Pineda Matamala
Vocal

IMG_3564

Francisco Jiménez Rodríguez
Director Artístico de eventos

IMG_3566

Paquita Giménez
Vocal

IMG_3568

Óscar de la Torre
Vocal

IMG_3570

José Romero Muñoz
Vocal

IMG_3573

José María Gutiérrez
Vocal

IMG_3574

Francisco Muñoz Pacheco
Vocal

IMG_3576

Antonio González Valdés
Vocal

IMG_3578

José Luis Martín Correa
Vocal

IMG_3581

Soledad Durnes Casañal
Vocal

IMG_3534 pepa

Pepa Cortés Fernández
Vocal

IMG_3583

Francelina Robin
Vocal

IMG_3584

Manuel Ceballos Pozo
Delegado Nacional de Sanidad

IMG_3587

Julián Díaz Robledo
Delegado Nacional de Frutas Tropicales

IMG_3589

Carmen Carrasco Ramos
Delegada Nacional de Poesía

IMG_3591

José Jaime Capel Molina
Delegado Nacional de Artes Plásticas, Monumentos y Esculturas

IMG_3592

Diego Sabiote Navarro
Subdirector de la Academia y Delegado Nacional de Literatura

IMG_3594

Toñy Castillo Meléndez
Directora de la Academia

IMG_3533

Antonio Manuel Segura Venegas
Tesorero

IMG_3534

María José Ortega García
Vocal

IMG_3536

Carlos Álvaro Segura Venegas
Secretario

IMG_3539

Juan Fernández Benítez
Vocal y fotógrafo

Del homenajeado en este día tan especial con el Premio Humanidades 2019 de la Concordia, Don Andrés Ollero Tassara, hubo palabras cariñosas por parte de José Segura por ser una de las personas que desde el año 1999 pertenece a nuestro Proyecto, y el cual fue parte del jurado en aquellos años para conceder este galardón, que lo tienen personas de gran relevancia, entre otras la Ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Dijo de él que es un premio merecido, en primer lugar, por su imparcialidad a la hora de impartir justicia, por sus méritos académicos y labor docente, por su don de palabra e innegable afán en busca de la concordia y por ser un referente a nivel de oratoria y presencia. Así mismo, lo propuso como Presidente de Honor de la Academia, puesto que Don Andrés aceptó gustosamente.

IMG_3604

Andrés Ollero recibiendo el premio Humanidades a la Concordia 2019 de manos de Pepe Segura

Don Andrés Ollero, al subir al atril a recibir su premio habló de los cambios que ha visto en el periódico Granada Costa, pasando este de ofrecer información social y política a involucrarse cada vez más con el mundo de la cultura, movimiento que consideró muy acertado. Pensó que fue muy acertado el nombre del Premio: Humanidades de la Concordia, pues precisamente en la sociedad en la que nos movemos es cada vez menos humana, viendo cómo la tecnología nos anula en nuestras interacciones y cómo crea disputas. Abogó por una España en la que el diálogo y la justicia sean los motores de nuestra sociedad. Felicitó al Proyecto por la importante labor que supone apostar por la Cultura, y muy especialmente cuando reúne a personas de distintos puntos de la geografía española.

IMG_3610

Como acto final, el Orfeón Chamartín, dirigido por el Director César Belda ofreció un espectáculo que quedó para el recuerdo, con varias zarzuelas clásicas. Esta actuación fue posible gracias a nuestra compañera del Proyecto, Clementa López Pérez.

IMG_3620

IMG_3623

A continuación, reproducimos los discursos de los Delegados Nacionales y la Directora, que leyeron durante la presentación de la Academia. También incorporamos el del Presidente, José Segura, aunque este lo introdujo con algunos retoques al principio del evento.

 

DISCURSO JOSÉ SEGURA HARO

IMG_3528

A finales de diciembre de 1999, en el Carmen de los Mártires de Granada, tuve el honor de presentar un Proyecto Cultural que en 2019 ha cumplido sus 20 años de vida. Aquel Proyecto se trataba de la presentación de un periódico semanal con una tirada de 10.000 ejemplares que se repartían por todos los kioskos de la provincia de Granada. Han sido 20 años, pero puedo decir que las tecnologías han cambiado algo que en los 100 años anteriores hubiese sido impensable que cambiase con tanta rapidez. No teníamos ni teléfonos móviles, ni correos electrónicos, ni máquinas de fotografía digitales. Por supuesto, nada de lo que hoy tenemos tan a la mano como WhatsApp o poder recibir en el momento un vídeo con la noticia de lo que está pasando en cualquier parte del mundo. Aunque ya se contaba con un gran avance, en el 99, el famoso fax, hoy ya prácticamente desaparecido de todas las empresas y hogares.

En poco tiempo, en los primeros años del 2000, empezaron a llegar con bastante fuerza las nuevas tecnologías, los periódicos impresos en papel tuvieron una gran competencia con las televisiones locales y periódicos digitales, que se apoderaban prácticamente de la noticia al instante. Si les hacían competencia a los periódicos diarios, qué les puedo decir de un periódico semanal. Pero nuestro proyecto, en esos años y sin darnos cuenta, se iba haciendo fuerte dentro del mundo de la cultura a través de nuestros circuitos culturales y que nuestros seguidores, en su mayoría, se fuesen haciendo suscriptores y de esta manera, poder publicar sus artículos de opinión o sus poemas dentro de lo que hoy es el Rincón Poético, en aquellos años llamado Granada Club Selección.

En estos primeros años, en el Teatro Manuel de Falla, en el año 2000, entregamos nuestros primeros premios con auditorio al 100 % de ocupación. Parte de estos premios, iban ya destinados al mundo de la cultura. También editamos en 2002 nuestro primer libro importante, Raíces Granadinas, en el que recogimos 50 perfiles de granadinos importantes, mujeres y hombres, siendo el autor de aquella obra el escritor Víctor Corcoba Herrero. De aquellos 50 personajes, pertenecían y al Proyecto y aún permanecen, los siguientes compañeros: el escritor Don Marcelino Arellano, el escultor Don Francisco Ávila, el médico Don Ángel Miralles y nuestro homenajeado en este acto, el Catedrático de Filosofía del Derecho y Magistrado del Tribunal Constitucional, Don Andrés Ollero Tassara; a los cuales les doy las gracias por la confianza que siempre han demostrado hacia nuestro Proyecto de Cultura Granada Costa.

En el año 2005, agrandamos nuestro Proyecto con algo muy importante para todos nuestros asociados, la Editorial Granada Club Selección Granada Costa. La editorial fue algo que demandaban nuestros compañeros, pues la gran mayoría tenía el propósito de editar libros, pero les era muy difícil, y esta plataforma les dio cobertura prácticamente al 90 % de nuestros asociados, que tenían inquietudes de poder publicar sus obras.

Hoy podemos decir que en las diferentes parcelas de la edición en las que trabajamos, libros y CDs de audio, con más de 400 obras publicadas, la mayoría no hubiese visto la luz sin nuestra Editorial.

En el año 2007, entre los días 27 y 28 de octubre, organizamos uno de los actos más importantes de nuestro Proyecto Cultural, el Primer Congreso Nacional de Granada Costa de las Bellas Artes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, en varias salas, incluyendo la de García Lorca con cabida para dos mil asistentes. Este acto, sin lugar a dudas, fue el acto de consagración de nuestro proyecto cultural, pues en años anteriores, en 2005, estuvimos en Mallorca en el Consell, presentando nuestro Proyecto, como también lo hicimos en bastantes ciudades de Granada o en las ferias de muestras de Fitur, que se celebraban todos los años en enero.

En nuestras actividades culturales, siempre hemos destacado por alcanzar grandes retos a los que posiblemente ningún otro proyecto o asociación aspiraba, como alcanzar las mil obras de arte en una sola exposición, todas pertenecientes a socios del Proyecto Granada Costa; celebrar varios años seguidos, en 2009 y 2010, 24 horas ininterrumpidas de flamenco, algo impensable dentro del propio mundo del flamenco.

Durante estos años, la primera década del 2000, nuestras actividades culturales recorrieron más del 80 % de la provincia de Granada y lo combinábamos con unas cuantas actividades en otras provincias, principalmente Mallorca, Madrid y Barcelona.

En el 2008 tomamos la decisión de pasar de un periódico semanal a un periódico mensual, pero arropado por la entrega de un libro en cada envío. Recortamos parte de las páginas dedicadas a temas políticos y de actualidad, para centrarnos más en la cultura. Hoy, el 100 % de las páginas están dedicada a la cultura. Para poder crear un proyecto de ámbito nacional y de cultura, se potenciaron los certámenes literarios y la entrega anual de esos premios en diciembre en la Costa Tropical, Almuñécar. De esta manera, creamos lazos de amistad entre los compañeros que asisten todos los años, a recibir sus premios, o a compartir experiencias y compañerismo.

Con la edición de los libros pertenecientes a los certámenes literarios de poesía, más todas las poesías publicadas hasta el día de hoy en el periódico número 480, sobrepasamos la cifra de 70.000 poemas. También dentro de la poesía, hemos celebrado en estos últimos cuatro años, las 24 horas de poesía.

En el 2018, una de las partes a la que más atención estamos prestando, es la de hermanamientos con otras asociaciones a nivel nacional, como la creación de esta Academia que presentamos hoy, día 16 de febrero de 2019, aquí en Madrid en el Hotel Miguel Ángel, pero que ya en septiembre del pasado año, empezó a dar sus primeros pasos. Con la inauguración de la Academia y siguiendo con toda nuestra trayectoria cultural anteriormente mencionada, nuestro objetivo es que esta obra pueda estar culminada con las puertas abiertas de nuestro Museo Fundación y publicado el número 500 del periódico Granada Costa y el 100% de la página web terminada, en la que estén todos estos 20 años recogidos, más la enciclopedia que se presentará el día 10 de octubre del año 2020.

Con las esperanzas puestas en el futuro, y que este proyecto perdure en el tiempo, el cual siempre ha sido nuestro objetivo, quiero recordar en estos momentos, a ciertas personas que han sido claves para el desarrollo cultural de estos 20 años. Al que ha sido durante bastantes años nuestro coordinador cultural, Rogelio Bustos Almendros, nuestro querido Rogelio Garrido Montañana, Pepe Rubio, ex-Alcalde de Lanjarón, Vicente Valero, ex-Alcalde del Ayuntamiento de Churriana, Adolfo Martín Padial, ex–Alcalde del Ayuntamiento de Órgiva, a Jesús Abelino, ex–Alcalde del Ayuntamiento de Salobreña, Manolo Garrido, empresario; a los ex-presidentes de la Diputación Provincial de Granada, Don José Rodríguez Tabasco, Don Antonio Martínez Caler; a nuestros queridos compañeros Don Alfonso Monteagudo y Don Antonio Bonet San Cler, así como a tantísima gente, los cuales siguen dentro de nuestro Proyecto y a aquellos otros a los cuales los caminos de la vida los llevaron por otros derroteros. También recordamos a los que por desgracia han fallecido, Catalina Vals, Pedro Parpal, Ana Cintas, Concha Coll, Hortensia de Carlos, Ani Sastre y este pasado 3 de enero, nuestra querida amiga y gran colaboradora, Catalina Gayá. Así como al ex-Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Granada, Jesús Valenzuela.

Puedo asegurar que todos estarán muy presentes dentro de las páginas que han hecho realidad la vida de estos 20 años del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, y que, a partir de hoy, 16 de febrero de 2019, se irá incrementando nuestra vida cultural cada día más, con futuros proyectos. Como, por ejemplo, el homenaje a Diez Grandes de la Canción Española con la voz de Doña Inmaculada Rejón a través de un libro-disco y cuyas biografías correrán a cargo de Doña Carmen Carrasco Ramos. También el disco-libro “Diez cantes dedicados a la Alhambra” en la voz de José Heredia, guitarra de Francisco González y datos biográficos de miembros de la Academia Granada Costa.

También he de destacar los siguientes certámenes literarios: las Rutas Poéticas 2019 que ya se están celebrando, el I Certamen Internacional de Poesía dedicado a la Alhambra, el II Certamen de Microrrelato, Relato y Poesía dedicado a la Costa Tropical de Granada, el IV Certamen de Microrrelato y Poesía dedicado a niños de entre 8 y 15 años “escritora y poeta Carmen Carrasco Ramos” y el VII Certamen de Sonetos “Carlos Benítez Villodres”.

Más todos los Proyectos que a partir de hoy se aprueben dentro de esta Academia. Y, con la completa seguridad de que alcanzaremos infinitos objetivos. Muchas gracias por su atención.

 

 

 

 

DISCURSO TOÑY CASTILLO MELÉNDEZ

IMG_3602

Un cordial y afectuoso saludo, soy Toñy Castillo Meléndez, ante todo, un gran y emotivo abrazo a todos los presentes y a todas las personas que no nos acompañan físicamente, pero si de corazón.

 Mis más sinceras felicitaciones a cada uno de los miembros que han contribuido con su saber, sus emociones y su dedicación para que hoy podamos seguir avanzando y aportando las savias necesarias para que una ilusión se constituyera y materializara como un hecho y un ideario a seguir.

Deseo agradecer el esfuerzo y el amor en tantos años de apuesta por la cultura, así, como la invitación a participar en un camino que se augura repleto de connotaciones favorables en el hacer cultural de este país, para mí, es un honor el poder estar junto a vosotros por vuestra implicación y vuestra constante motivación por una sociedad donde el arte, las ciencias, la literatura ocupen un lugar privilegiado.

 Un honor el compartir y estar junto a tantas y tantas personas que apuestan por la cultura. Cultura en mayúscula como disciplina nacida desde ese “yo” interior de la esencia humana. Como un todo complejo, ya que en ella lleva implícito el conocimiento atesorado en toda existencia, el arte en toda su magnitud y el conjunto de creencias, moralidad, leyes y tradiciones que constituye el sistema de hábitos y habilidades sociales, muchas de ellas, transmitidas de generación a generación que daría lugar al patrimonio cultural, y social de la humanidad.

Patrimonio cultural que deja la huella del legado, improntas que marcan cada paso que cada uno de vosotros que sois parte esencial en nuestro hacer diverso y global. El arte “como símbolo que nos engloba” que nos hace crear para ser capaces de expresar nuestra visión acerca el mundo, ya sea real o imaginario, mediante herramientas plásticas, lingüísticas o sonoras permitiéndonos extrapolar nuestras ideas, emociones, sensaciones y percepciones, es nuestro legado dentro del Proyecto Nacional y a su vez dentro del Patrimonio social.

Gracias por compartir dentro del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, la esencia que marca la persona como ser, como ser creativo, soñador, con capacidad de transmitir emociones y hacer que estas, puedan ser vividas mediante un verso, una pintura, una corchea o mediante sentimientos de odas ajenas.

De la cultura dicen que une a pueblos en su vivir, en su cotidianeidad, en la universalidad que conlleva los actos, e incluso, que esta se entrelaza con ideales para llegar a fines de unión, y llegado a este enclave, las personas que me escuchan son un ejemplo de impulso por el bien común, donde cada hilo de esta madeja que todos constituimos, crea el espíritu de este gran Proyecto que se ha mantenido a través de los años. Y quizás, lo más importante… Con los años crece, se hace enérgico sin desfallecer, enraizando fuerte como un roble adulto que asoma sus ramas por encima de muros explorando nuevas perspectivas, con la intencionalidad, de dotar de un clima posibilitador las interrelaciones que conlleva las actividades formativas y creativas.

Un proyecto, el muestro, el de todos, que vive por encima de lustros con la fuerza del renacer, son muchas las propuestas realizadas en esta larga vida cultural desde sus inicios, hace unos días miraba las primeras etapas, las etapas intermedias y admiraba pude comprobar el nacimiento de un movimiento social-cultural que nos identificará por encima de nuestras miradas.

 Hoy tengo el honor de presentarme como Directora de la Academia de las Ciencias, Buenas Artes y Buenas Letras de este Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, que ya ha alcanzado cuotas de dimensión internacional, y donde el nombre de esta institución a la que pertenecemos es conocido, respetado – y sin pudor añado – que admirado fuera de nuestras fronteras. Un proyecto que es más que la suma de ideas ya que tiene el don de que estas sean vividas por muchas personas que aun siendo anónimas se identifican con ellas.

 Desde aquí felicitar a cada una de las contribuciones que hacen a que líneas escritas, dibujadas o cantadas hayan creado épicas como conjunto de líricas de sentimientos.

He de decir que como ciudadana de este mundo plural, me eduqué bajo el respeto a la cultura como forma de interrelación y forma de identidad, en esta Academia que hoy se viste de largo deseamos dar fuerza al enfoque multidisciplinar que abarque contextos amplios, prueba de ello son los nombramientos de Delegados Nacionales en diversas disciplinas, ellos representan propuestas de innovación, en un intento de dotar al proyecto de nuevas raíces que abarquen nuevos campos, pero también propuestas de continuidad ya que no se ha de cortar las ramas que nacieron robustas, por tanto, esta Academia formada por nuestro Presidente, Delegados, Vocales, Asesores, Conjunto de esta familia y yo que os hablo como Directora, es la Academia donde podéis elevar iniciativas que nos aporte a nuevos retos y nuevas ilusiones compartidas.

 Mi formación como humanista me lleva a ver el mundo de manera global, como un lugar donde todos sumamos en beneficio de todos y donde los proyectos de equipo hacen que todo proyecto avance y se engrandezca por la alianza que cada persona aporta, en contraposición a las creencias individualista que debilitan todo fin.

 Como directora y parte de este equipo que formamos, deseo velar por el compromiso de la unión de esta familia cultural, apostando por su expansión, la calidad y la responsabilidad que este honor otorgado me requiere. Y para ello, es necesario no solo mi compromiso sino el de todos presentes y representados.

Hemos de sembrar, si bien antes me refería a la savia que genera la vida, no puedo obviar las semillas que cada persona siembra, y animo a cultivar espacios donde este proyecto cultural pueda alcanzar extensiones no solo territoriales sino de hermandad y pueda ser un movimiento reconocido en esta historia que construimos día a día, relato a relato, cuadro a cuadro… música a música… entiendo que al hablar de historia, alguien pudiera entender pasado, pero no es cierto pues la historia está viva, en constante resurgir, en evolución como nuestros pensamientos, como nuestras creaciones que tienen vida propia y se retroalimentan con cada amanecer.

En esta tarde donde esta Academia se viste con sus mejores galas me siento orgullosa de pertenecer a este gran Proyecto en pro de la cultura, la amistad, y metas más allá de la mera producción, hoy me siento orgullosa de formar parte de esta andadura que nos hace compañeros.

 De vosotros he aprendido, he aprendido desde valores de superación, de tenacidad, de respeto a la sorpresa de lo inesperado ante nuevos conocimientos. Me he emocionado oyendo una canción, un poema, una danza o mi gran pasión que es la pintura, de vosotros me impregno cada día con vuestra manera de expresar sentimientos e identidad, conocimientos y actualidad, y… En ocasiones reflexiones que me ayudan a ver el mundo bajo parámetros diferentes a los míos y me hacen pensar, esbozar muecas de complicidad o de implicación. Ese es el espíritu de esta nuestra Academia: “La fuerza de la diversidad de corazones unidos para un fin común: El de aportar y perdurar más allá del “esplendor en la hierba” de William Wordsworth o del gran Neruda”

Hoy deseo felicitar el esfuerzo, animar a las musas creativas que forman parte de vuestras vidas a permanecer en vuestros corazones, para que nunca dejéis de embellecer este mundo.

Hoy deseo larga vida, para la Academia de las Ciencias, buenas artes y buena literatura del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.

 

DISCURSO DE DIEGO SABIOTE NAVARRO

IMG_3601

“Más allá donde el horizonte se deslíe, se vislumbra la perla naciente, sin envoltura alguna, sola. No está dentro ni fuera de nada; no está, y por ello no puede ser visible mostrándose tan a las claras. Pura claridad de un cuerpo sin espesor ni condensación. Y que ya no se consume, por ser transparente. Llama pálida sin centro oscuro, sin resplandor, prenda, adelanto de una pura visión, sin horizonte ya, más allá de la pasión que engendra el horizonte y de la voluntad que lo sostiene, más allá del padecer, del pensar por ser, por ver, y aun por tocar, satisfacción también de los sentidos que buscan su materia. Ya no hay más que pensar cuando la perla por sí misma se da. La intangible y viviente perla, don, adelanto de un cuerpo glorioso”.

He querido dar comienzo a mi exposición de la mano de una gran pensadora, una gran escritora, María Zambrano, mujer admirable desde tantos puntos de vista, sobre todo en los que atañen al universo glorioso de lo humano donde se encuentran el mundo de las sombras y el mundo de la luz y de la gloria. En medio del lozadal y del quebranto, nace el anhelo del fervor y nuestras mejores esperanzas, que nos permiten marcar proyectos que nos dignifican como humanos y nos alejan de la oscuridad de la caverna.

No por casualidad es la caverna platónica la que nos ilustra de forma inigualable, con registros simbólicos, de la luz y la sombra como elementos determinantes donde la vida se juega su destino. Y es, precisamente Platón, el que vio, con tanta nitidez, la miseria y la grandeza del ser humano, el que contrapone y busca refugio en la Academia como contrapeso al mundo de la caverna y sus sombras.

La primera Academia de la historia se convierte en el referente, en la antorcha luminosa que dará luz a todas las Academias de todo el mundo, cuyo horizonte y al ritmo que va marcando la historia, toma cobijo en el santuario luminoso de la razón: Academia de la Lengua, Academia de Ciencias Morales y Políticas, Academia de la Ciencia, Academia de la Historia, etc. Todas tienen, más allá de la envolvente hojarasca, un denominador común: conservar el sustrato que apunta a lo más noble que como humanos nos corresponde: las Academias no han perdido ese referente fundacional platónico de liberación que nos legó en el Mito de la Caverna, el que ha sido considerado como uno de los más grandes hombres que ha dado la humanidad.

La Academia, que hoy comienza a dar sus primeros pasos no es la ocurrencia de cuatro iluminados, que también. Esta humilde y sencilla Academia nace de una situación y necesidad imperiosa unida a unas personas y a un proyecto cultural nacional que tiene, en, su andadura y experiencia, veinte años. Esta Academia no está circunscrita a una élite determinada y queda condicionada al arraigo y la singularidad del Proyecto Nacional de Cultura, Granada Costa.

Granada Costa nació de forma muy modesta hace veinte años de la inspiración y la autoridad de Don Antonio Segura. El embrión del Proyecto fue un modesto periódico mensual que ya ha alcanzado las quinientas publicaciones. La originalidad de este proyecto ha sido acogido en todo el Estado, tal vez por ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un ideal de vida que, por las circunstancias que fueran, quedaron truncados en unos casos, y también llevar a su consumación los logros ya alcanzados en otros.

Desde esta plataforma el Proyecto Cultural Nacional se fue consolidando y ensanchando hasta montar una infraestructura sólida con la incorporación de una Editorial y el montaje complejo, a la vez que potente, que ofrece la informática en su diversidad de registros. La Academia es la culminación de un proyecto cultural que el propio desarrollo del mismo lo estaba demandando.

La Academia estará abierta todas las manifestaciones culturales. Una mirada al exterior atenta a lo que sucede en los más diversos campos de la cultura. Y una mirada hacia dentro que revierte en todos los miembros que comparten el Proyecto Cultural de dicha Academia. En uno y otro caso, la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras, la Perla de la que nos hablaba María Zambrano, como proyecto, es un grito, un canto de esperanza, que mira al futuro con la confianza que dan veinte años de vida del Proyecto Cultural Nacional sobre el que se asienta, y el gozo de sus miembros que han encontrado, en dicho proyecto, lo mejor de sí mismos. Y en lo que, a mí personalmente afecta, doy, en clave poética, la bienvenida a este proyecto con las siguientes palabras:

 

Shalôm

Hay saludos que sólo el recuerdo

encogen y dañan el corazón.

Otros son bálsamo de gozo, luz y consuelo.

En la República de Platón,

el filósofo, movido por la compasión,

regresa al mundo de las sombras

de los esclavos de la caverna

llevándoles, con su saludo,

un mensaje de liberación.

Con un baño de luz nos saluda

la pintura de Sorolla.

Gaudí y su amigo Lluís Bonet nos dejaron

para siempre con un saludo eterno

de piedra fraternal.

George Steiner y Daniel Barenboim

nos saludan y nos animan

a buscar nuevas formas de convivencia

en las cuerdas de los violines.

Martín Heidegger y María Zambrano

nos invitan a adentrarnos en el bosque

hasta alcanzar ese lugar

luminoso, el claro del bosque,

donde la palabra

se nos ofrece como regalo y don.

Un arcángel, con un saludo, anuncia

a una sencilla doncella de Nazaret

el acontecimiento más portentoso

que vino del Cielo.

Para esta hora tenebrosa y de orfandad

que vive nuestro mundo, el eco

y el resplandor de estas voces extinguidas,

también el beso y el canto del Ruiseñor

y mi saludo de paz y gloria:

Shalôm.

 

 

 

 

 

DICRUSO DE JOSÉ JAIME CAPEL MOLINA

 

IMG_3600

Al comparecer ante vosotros y formar parte de esta Institución, he de expresar mi gratitud, a la deferencia de su presidente, al poner su confianza en mí, como delegado Nacional de Artes Plásticas, Monumentos y Esculturas. Esta delegación está decididamente comprometida con la creación, el pensamiento, la acción cultural y artística y atenta siempre a tomar el pulso a las tensiones que actualmente atraviesan estos campos. Además somos conscientes de que el ámbito de la acción cultural está íntimamente engranado a las transformaciones sociales y políticas que nos conciernen. Deseamos hacer de la misma un espacio de convivencia, debates y expresión de manifestaciones artísticas, literarias y científicas, con una vocación marcadamente nacional a través de todo su ámbito territorial

Las Academias en la edad contemporánea han estado, desde su nacimiento, presentes en los grandes acontecimientos históricos y culturales y, en su hacer han pergeñado el espíritu crítico que ha roto con las inercias pasivas, o se han enfrentado sutilmente a los intentos de acabar con la individualidad y libertad de pensamiento y acción. Por mi parte, a igual que la propia Academia que hoy día comienza su andadura, quiere contribuir decididamente a marcar modestamente, su compromiso público y acción cultural, a proyectarse en la sociedad española. Significándose en el pensamiento, la Ciencia, las Artes y Literatura, siendo los objetivos prioritarios de esta Institución. Y siempre abierta a todas las iniciativas plásticas del panorama cultural del mundo actual, conllevando un decidido empeño editorial.

Para Marcel Proust, la obra de arte, sea pintura, escultura e incluso escritura, es algo íntimo, singular y propio, que el artista tiene dentro de sí, una visión, un punto de vista, una forma de ver el mundo, al que tiene que dar alumbramiento y despliegue. La relación estrecha entre vida y obra creativa la encuentra el artista dentro de si mismo y cada cual lo hará de manera única, la suya propia.

Independientemente de una serie de elementos por lo general admitidos, esencialmente académicos, nuestra apreciación del arte se apoya básicamente en la subjetividad. En toda creación artística hay un insondable misterio, difícil de escrutar. Las referencias a un artista o tendencias de un grupo son, a menudo, materia por lo general reservada a historiadores del arte, especialistas y críticos, quienes, con sus juicios, imponen criterios profesionalizados que influyen en el ánimo del observador (contempla y acepta la obra que se les expone). Considero que el arte es subjetivo, “en arte no se trata de entender, es una cuestión de amor….”(Charles Baudelaire). Es un sentimiento, siempre intentamos aproximarnos a las significaciones o contenidos emocionales que, en este caso, el pintor nos trasmite. En las obras de arte como sagaces observadores es necesario matizar entre lo que vemos y lo que creemos ver y además estar alerta a lo que se nos hace ver. En las obras artísticas conocer “experimentar, realizar, compartir y participar son procesos que implican siempre, además de muchos recursos, estar prevenidos, ya que no se trata siempre de intentar hacernos creer, de recrear para los sentidos, para los sentimientos y para la inteligencia y lograr, que sea creíbles los resultados” (Ramón de La Calle).

Para Hubert Damisch, las obras artísticas y el arte emanado de ellos no son siquiera ilustraciones de ideas, sino “objetos teóricos” que traducen reflexiones sobre el mundo y que tienen su singular y específica forma de producir conocimiento.

La actuación, el dinamismo social y cultural va a permitir esta cita artística, no en vano en ella se ha puesto gran empeño, y no menos trabajo, en mostrar los distintos lenguajes plásticos de la pintura, y la labor creativa de nuestros artistas pertenecientes al Proyecto Nacional de Cultura de Granada Costa, que tienen un papel relevante, en estos momentos del panorama pictórico.

 

EXPOSICIÓN: MUESTRA PICTÓRICA Y FOTOGRÁFICA

 

Es un compromiso personal con la Academia, y las Bellas Artes, sientiéndome complacido presentar tan relevante exposición pictórica, a través de un circuito cultural itinerante “Rutas Pictóricas” que se llevará a cabo en diferentes ciudades y enclaves de España. Para iluminar, aún más, el panorama artístico Nacional. Hemos considerado oportuno organizar una muestra en la que queden recogidas las diversas maneras de “representar” la visión de nuestro entorno por parte de un nutrido grupo de artistas integrantes en el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.

La exposición se presentará igualmente en la Cartuja de Valldemossa, lugar emblemático donde los haya. Por este lugar, han pasado a lo largo del tiempo, artistas de fama universal en el mundo del arte, la música, pintura, cautivados de por vida, de la belleza inmarcesible de este lugar, paraíso único.

 

 

 

 

VALLDEMOSSA Y CHOPIN

 

              Qué paraíso envuelto de misterio,

donde la aurora deslumbra airosa,

a la Real Cartuja de Valldemossa,

no ha lugar más bello del Hemisferio.

              A piedemonte, adusto monasterio,

de sombroso claustro en caliza rosa,

la luz entra en sus recintos, piadosa,

redime las sombras del cautiverio.

              Se oye de Chopin una partitura

de un preludio hecho en invierno insano.

Libró su vida, de muerte segura,

               un serafín de alba luz, casi humano.

Junto al ciprés del jardín aún perdura,

sublimes notas, al marfil del piano.

 Esta exposición itinerante, resume lo más significativo en orden a tendencias pictóricas y manifestaciones -óleos, acuarelas, temperas, dibujos, fotografías…-, que ofrecen distintas formas de ver el arte, que está vivo y no deja de sombrarnos por su emotividad, plasticidad, creatividad y belleza.

 

 

 

DISCURSO DE CARMEN CARRASCO RAMOS

IMG_3599

Buenas tardes…

Mis más sinceras gracias a la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras por concederme el honor de admitirme entre sus miembros. Y gracias, en especial, a su Director, Don José Segura Haro, mecenas de la cultura. Felicito asimismo a mis compañeros, deseando muchos éxitos y aciertos a cada uno en sus respectivos cargos.

Como delegada de poesía, obligado es tratar en mi discurso sobre un tema relacionado con la misma y comentar algo de su historia a través de los tiempos, siquiera someramente, pasando de puntillas por mor del espacio de que disponemos.

Envueltos en este ambiente de paz, en este lugar que hemos convertido en templo de las letras y la cultura, pienso que esta atmósfera espiritual, elevada, es propicia para dar paso a la más bella expresión de la palabra: la poesía.

Para los poetas, el más genuino sentimiento del alma con el cual transmiten sus emociones, alegrías, pesares, nostalgias, anhelos, amor, desamor, ilusiones y esperanzas por hacer un mundo mejor y también, por alcanzar la gloria soñada, tan esquiva pasando casi siempre de largo. Cuántos buenos poetas han permanecido en el anonimato componiendo sus versos en soledad. Versos que jamás serán leídos por nadie.

Mas la poesía, pese a ser la cenicienta de la literatura, siempre encontrará un príncipe que la lleve a un baile imaginario y recite sus rimas en noches de luna.

Definir qué es la poesía es harto difícil. Cada poeta la ha definido según la siente.

-El poeta simbolista francés Rimbaud decía que con la poesía se puede cambiar el mundo. O llevaba razón o era un iluminado.

-El poeta granadino García Lorca escribió: “La poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman un misterio”.

-El príncipe de las letras, Cervantes, lo pasó tan mal como poeta, acomplejado por su eterno rival Lope de Vega, que comentaba con ciertas dosis de pesimismo: “El año que es abundante en poesía suelo serlo en hambre”. Con respecto a esto, Martínez de la Rosa compuso el epigrama: “Aquí enterraron de balde por no hallarle una peseta. No sigas, era poeta”.

-La definición del poeta cubano José Martí es preciosa: “Un grano de poesía es suficiente para perfumar un siglo”.

-Archiconocida es la afirmación rotunda de Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”. Cierto, pues siempre habrá poesía.

-Yo, personalmente, me quedo con Bécquer cuando mirando a una mujer hermosa le dice: “¿Qué es poesía?, / dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía eres tú”.

Para mí, a años luz de estos grandes poetas, la poesía es una exaltación de la belleza envuelta en sensibilidad. Sin esta cualidad no puede escribirse un auténtico poema.

Y según la etimología, la palabra poesía, del griego poiesis, es el arte de crear por medio de un artista, el poeta o poietés.

La poesía existe desde hace miles de años, desde la más remota antigüedad, como genuina y espontánea expresión de un pueblo. En Egipto hay testimonios de lenguaje escritos en forma de jeroglíficos, cuatro mil años antes de Cristo. Son textos escritos sobre hojas de papiro en el interior de las pirámides y en los templos. Ejemplo a una mujer hermosa es esta estrofa:

¡La única, la hermosa sin igual!

¡La más hermosa de entre todas!

Es como la primera estrella de la mañana

Al inicio de un año feliz.

Ejemplos de poemas de la antigüedad también los tenemos en los sumerios con la famosa epopeya d Gilgamesh escrito en caracteres cuneiformes 10.000 años antes de Cristo, describiendo sus glorias y triunfos:

Si caigo, habré conquistado la fama.

La gente dirá: ¡Gilgamesh cayó

Luchando contra el fiero Humbaba!

En la India, Los Vedas, libros sagrados del hinduismo, se calcula que fueron escritos en el siglo III antes de Cristo conteniendo 1.028 himnos sobre tablillas. Este fragmento parece sacado de un texto cristiano narrando la creación del mundo:

“Y de nuevo, como antes, el Creador, en su momento,

Formó el sol, y la luna, lo celeste y lo terrestre

Y todos los reinos intermedios”.

En Grecia, la Ilíada y la Odisea, del poeta ciego Homero, datan de ocho siglos antes de la era cristiana. Eran cantados por los aedas acompañados generalmente de liras, de ahí el vocablo lírica para definir este género. Famosos eran Homero, Hesíodo, Safo y Píndaro, el cual dedicó este poema a su amado Teóxeno:

“Hay un tiempo para recolectar amores,

corazón mío, cuando acompaña la edad:

Pero aquel que al contemplar los rayos

rutilantes que brotan de los ojos de Teóxeno

no siente el oleaje del deseo,

de acero o hierro tiene forjado su corazón”.

Roma creó su poesía basándose en los griegos. Lucrecia, Catulo, Ovidio, Horacio… Famoso es el Carpe diem de este último, filosofía muy practicada hoy:

“Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso.

Vive el día de hoy, Cáptalo.

No te fíes del incierto mañana”.

 Los árabes siempre han sentido una fascinación por la poesía siendo la casida, estrofa monorrima, la composición más utilizada. Más tarde saldrían las jarchas y el zéjel. El famoso poema de Layla y Mágnum inspiró a Skespeare el drama de Romeo y Julieta:

“Soy tuyo, por muy lejos que estés de mí.

“No hay soplo de viento que no me traiga tu perfume.

No hay pájaro canoro que no pronuncie tu nombre.

¿Quién soy yo, tan lejos de ti?”

En china se cultivaban versos pentasílabos y heptasílabos. Se tienen escritos más de 48.000 poemas y más de 2.000 autores. Bellísimo es este fragmento:

“Pernoctando en el Templo de la Cima,

alzar la mano es acariciar las estrellas.

Mas no osemos levantar la voz,

¡no se turben los habitantes del cielo!”

La poesía hebrea se caracteriza por su sencillez y concisión. En la Biblia, en el Antiguo Testamento, hallamos una sección de libros dedicados exclusivamente a la poesía, el Cantar de los cantares de Salomón, el libro más erótico de la Biblia, y los salmos de David:

“¡Oh, Yavé, cuánto se han multiplicado mis adversarios!

Con mi voz clamé a Yavé y Él me respondió

Desde su monte santo”.

La poesía japonesa se remonta al siglo VIII antes de Cristo y una de sus formas más populares es el haiku, utilizado por el budismo zen para transmitir sus enseñanzas.

Flores que vuelven

volando a las ramas.

Son mariposas.

En cuanto a la poesía en España, las primeras manifestaciones líricas romances se remontan a la primera mitad del siglo XI y son llamadas jarchas, escritas en árabe no culto mezclado con castellano mozárabe. En ella se repite con frecuencia la palabra habibi, amado:

¡Tant´amaré, tant´amaré, / habib, tant´amaré ! Enfermaron uelios gaios, / E dolen tan male. / Vayse meu corachón de mib. / Ya Rab, ¿si me tornarád? / ¡Tan mal meu doler li-l-habib! / Enfermo yed, ¿cuand sanará?

Los orígenes de nuestra poesía en castellano los hallamos en el Monasterio de San Millán de la Cogolla y fue el fraile Gonzalo de Berceo el primer poeta que escribió en lengua castellana en la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. La siguiente estrofa era obligada en todas las antologías:

“Quiero fer una prosa en román paladino

en el cual suele el pueblo fablar a su vecino,

ca non so tan letrado por fer otro latino,

bien valdrá como creo un vaso de bon vino”.

Muy someramente, de puntillas, he pasado por los orígenes de la poesía a través de algunos pueblos y épocas. En cuanto a lo largo de la historia, la poesía ha gozado de épocas de esplendor y los poetas eran considerados poseedores de las tradiciones de los pueblos transmitidas de forma oral por medio de juglares y trovadores en forma de romances.

También hay que decir que ha habido periodos, los más, en que la poesía no era reconocida, pasando a ser la cenicienta de la literatura y los poetas seres incomprendidos, sin reconocimiento alguno, a veces tomados por locos. Hoy, afortunadamente, la poesía goza de muy buena salud y hay una considerable pléyade de poetas consagrados y numerosos aficionados con gran talento y deseos de llegar a escribir buenos versos.

Por lo que se refiere a Granada Costa, puede decirse que la poesía es su niña mimada. Prueba de ello es la cantidad de certámenes poéticos que celebra a lo largo del año, apoyando a todo aquel que tiene inquietudes literarias y se siente poeta. Al fin y al cabo, en algún momento de nuestra vida, todos nos hemos sentido poetas alguna vez. Ya dicen que “poetas y locos todos tenemos un poco”.

Invoquemos, pues, a nuestra musa de la poesía, Calíope, para que nos inspire hermosos versos y conceda larga vida a la poesía.

Y termino con la rima IV de mi admirado Bécquer que confirma este deseo, tanto mío como de todo aquel que tenga sensibilidad y ame lo bello:

“No digáis que agotado su tesoro,

de asuntos falta enmudeció la lira.

Podrá no haber poetas; pero sí habrá poesía.

 

Muchas gracias.

 

 

DISCURSO DE JULIÁN DÍAZ ROBLEDO

IMG_3597

Lo primero que debe hacer un ponente ante un distinguido auditorio es presentarse: Soy Julián Díaz Robledo, empresario, escritor y agricultor.

Y cabe preguntarse: ¿Qué hace un agricultor en una Academia de las Ciencias, Buenas Artes y Buenas Letras? A lo largo de mi exposición lo entenderán.

Desde el pasado año, el multifacético José Segura Haro venía gestando la creación de una Academia de las Letras en el entorno de su Proyecto Nacional de Cultura de Granada Costa, para incidir de forma más directa y efectiva en la sociedad y no sólo a través de las páginas de un periódico, que con un número importante de socios veníamos elaborando.

Cuando el Proyecto se hizo realidad, a mí me correspondió ocuparme de un tema fundamental, que es la alimentación, puesta a prueba sobradamente con la introducción de frutos tropicales, que procedentes de los más alejados países del Trópico, había sido capaz de traer en mi etapa de empresario a los mercados españoles. Pero en este caso, además, por haber sido pionero en la introducción de nuevas especies exóticas a nuestras tierras andaluzas, que hoy prosperan con éxito en su privilegiada costa mediterránea.

Hipócrates, el sabio doctor griego dijo: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. Lo que vino a decir en su mensaje, “que la fruta sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”.

Sin ánimo de corregir a tan sabio personaje como Hipócrates, quiero recordar al auditorio, que la historia es la relación de las interacciones entre los pueblos. Y en esa relación, la agricultura ha sido siempre la protagonista compartiéndola con la ganadería.

Desde la remota antigüedad, la producción de alimentos dominaba el mundo, y esa producción en su mayor porcentaje lo generaba la agricultura.

Y la ciencia agrícola de cada momento histórico, se ha preocupado por domesticar las plantas silvestres para hacerlas mejorables y consumibles. Y la farmacopea ha tenido mucho que ver en esta mejora, aprovechando las numerosísimas propiedades de las frutas para fabricar las medicinas.

Debemos entender por ello, que la Agricultura tiene mucho que ver con la Medicina. Y por derecho propio ocupa un hueco en esta Academia y que con gran orgullo represento como Delegado Nacional del Aula de Frutos Tropicales.

Viene al caso comentar que, en mi desaforado afán por los frutos exóticos, recorrí el mundo país por país que los producía, y de ellos traía semillas o plantas a España para intentar reproducirlos en Andalucía, por mor de su bendito clima subtropical.

El resultado es obvio: Los aguacates, mangos, litchis y 36 especies más, fructifican con éxito, como lo dice mi libro Frutos Tropicales en la Costa Andaluza.

Y como escritor, desde mi juventud ya lejana, he venido publicando artículos diversos en periódicos y revistas españolas, y en importantes revistas internacionales. Tengo publicados nueve libros y el décimo que puede ser único en su contenido y estoy terminando, lleva el título “Tropicales raros, raros, raros ¡desconocidos!” de la flora exótica del este asiático, Malasia, Indonesia, Borneo, Tailandia etc.

Mis colaboraciones mediante conferencias en todos los países, especialmente en Sudamérica, me obligaron a escribir el libro “Otras tierras, otros cielos” (memorias viajeras) en el que pueden verse, además de algunos viajes desde 1952 a 2013, la relación y el motivo de cada uno de ellos.

Por mi trayectoria profesional como empresario y lo que supuso mi aportación a la agricultura española, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos de Borbón, con fecha 5 de enero de 1983 me concedió la siguiente condecoración: “Encomienda de Número de la Orden Civil del Mérito Agrícola”.

 Soy frutero por tradición familiar. Mi padre fue mi maestro. Desde mis comienzos tuve confianza en mí mismo y en los demás. Lo conseguido se debe a mi espíritu de trabajo, a la eficacia de mis empleados y al apoyo de mis familiares. Todo ello representa para mí, la elevación del propio trabajo con dignidad e inteligencia, según aquel aforismo que siempre me ha acompañado: “Vocación no es trabajar en lo que se ama sino amar aquello en que se trabaja”.

Hoy, distinguido como Delegado de nuestra Academia, quiero poner mis capacidades a disposición de la misma, y con la ayuda de mis compañeros académicos nominados de los que tanto he aprendido en los últimos años, contribuir a los objetivos que con la Academia nos hemos obligado.

Con mi gratitud al presidente por la distinción que me ha concedido y a cuantos asociados han participado en el Proyecto Nacional Granada Costa, con mi total aprecio más sincero.

 

 

DISCURSO DE MANUEL CEBALLOS POZO

IMG_3596

¿Qué creemos que como Academia podemos hacer por las Ciencias…? Esta pregunta es del todo pertinente, no en vano es el primero de los ámbitos que abarcamos y que tomamos por bandera en nuestra denominación: Academia de las Ciencias, las Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa.

Buenas tardes, mi nombre es Manuel Ceballos, un saludo tanto a los presentes y como a quienes aun deseando estar hoy aquí, sin embargo no han podido asistir; muchas gracias por el interés compartido en promover la Cultura y por su apoyo a este proyecto.

La pregunta inicial es del mismo estilo que la que el presidente Kenedy formuló en su discurso inaugural, y en ese mismo año 1961 sucedieron importantes hitos científicos e invenciones: Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio, aún no existían las cintas de casette, los automóviles no tenían aún alternadores en sus motores y las píldoras anticonceptivas comenzaron a recetarse. ¿Se imaginan como sería hoy nuestro mundo sin estos logros e invenciones…? Los que hemos nacido y crecido durante las décadas pasadas tenemos una experiencia directa de lo que la Ciencia puede hacer por nosotros y del impacto que tiene su progreso y las innovaciones tecnológicas que conlleva en nuestro día a día.

Incluimos entre nuestros fines, y cito textualmente, el “proponer, impulsar y realizar cuantas investigaciones y estudios ayuden a conseguir mayores conocimientos y, en general, el progreso en el ámbito del saber humano”, y lo pretendemos en este momento en el que el conocimiento científico y la tecnología avanzan exponencialmente en todos los ámbitos, transformado nuestras vidas y sociedades en lapsos temporales cada vez más breves en los que nuestro estilo de vida se modifica en menos de una década, ¿quiénes de los presentes no posee un móvil…?, ¿y quién lo usa únicamente para hablar por teléfono…?. Ahora mismo somos testigos de la aparición de inteligencias artificiales que aprenden por sí mismas, de la publicación de artículos científicos sobre experimentos que apoyan las teorías de la física cuántica y de la aparición y auge de nuevas corrientes filosóficas y culturales tales como el transhumanismo que propugnan la transferencia de la consciencia humana a soportes artificiales, transformándonos en entes “no humanos”.

En este contexto de expansión del saber científico y tecnológico, quizás pudiera parecer pretencioso que esta nuestra Academia, además de las Letras y las Artes, también quiera promover el estudio y la difusión de las Ciencias, ya que nuestras modestas contribuciones podrían considerarse poco más que irrelevantes…. permítanme avanzarles que esto no es así, sino más bien todo lo contrario.

Centrémonos en la ciencias de la salud, ya que posiblemente su impacto sea el que más percibimos directamente en nuestra existencia como personas: en este año 2019 probablemente se aplicarán en personas las primeras terapias génicas para determinados tipos de ceguera y otras enfermedades congénitas, sin duda un logro que ofrece un remedio para centenares de miles de afectados y familiares.

Sin embargo a finales del año pasado fue noticia el científico chino He Jiankui, que modificó genéticamente a dos niñas no ya para curar una enfermedad, sino para proporcionarle una “ventaja eugenésica”: la resistencia al SIDA y a algunas otras infecciones víricas; una modificación que podrán transmitir a sus descendientes creando lo que vendría a ser una “nueva estirpe de humanos”.

Por otra parte, el año pasado, científicos de Cambridge crearon un embrión a partir de células madres, sin necesidad óvulos o espermatozoides, así pues técnicamente ya es posible “fabricar industrialmente” seres humanos. Llegados a este punto… por qué limitarse a crear personas “normales” como los hoy aquí presentes…?. Imaginen que haya países, entidades o corporaciones sin reparos legales o éticos que estén interesados en crear “superhumanos” modificados genéticamente, por ejemplo con más inteligencia, mayor fuerza muscular, mayor resistencia a infecciones y con menor sensibilidad al dolor… ¿a qué nos podría conducir…?. Partiendo que cualquier padre quiere lo mejor para sus hijos y dado que hay posibilidad de obtener un lucro mediante esta tecnología, la decisión de las familias no sería costear la mejor educación posible para sus hijos, sino la de proporcionarles el máximo de mejoras genéticas. Esta situación posibilitaría que en relativamente poco tiempo aparezca una profunda fractura social e incluso biológica entre quienes tienen los medios para proporcionar modificaciones genéticas a sus hijos y quiénes no.

Esta y otras respuestas propias de la ciencia ficción resultan ya posibles, ¿recuerdan la obra “Un mundo feliz” de Aldous Huxley…?.

Como pueden apreciar, las cuestiones y los debates que se están planteando son ingentes y de enorme trascendencia, porque hoy, en el primer cuarto del siglo XXI, ya no versan sobre cuestiones hipotéticas, sino sobre realidades emergentes; citando al premio nobel de medicina David Baltimore “Lo impensable se ha convertido en concebible”.

Llegados a este punto, cito ahora una de las actividades que desde la Academia nos proponemos llevar a cabo: “difundirá el pensamiento y la crítica”. Precisamente contribuir a dilucidar los dilemas económicos, sociales, filosóficos y éticos que estos nuevos avances y logros plantean, mediante el pensamiento crítico, será el principal aporte de nuestra Academia al ámbito de la Ciencia.

En palabras del filósofo Fernando Sabater “Los valores se fraguan en situaciones críticas, en la pugna entre lo que es y lo que creemos que debería ser. Se definen y redefinen permanentemente de acuerdo con el decurso histórico y el pensamiento crítico”.

No es concebible la construcción y la difusión del pensamiento crítico sobre el avance científico al margen de la Cultura y de las Humanidades: la primera lo genera y lo sustenta, las segundas no solo son una expresión de los valores de una sociedad, sino que también los conforman.

Así pues, la conciencia sería la principal aportación que desde la academia podemos brindarle a las Ciencias, promoviendo y difundiendo el conocimiento responsable y crítico de lo que el avance científico supone para las personas y las sociedades.

Por ello, miembros de la Academia y seguidores del Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa, es que estamos hoy de enhorabuena: he aquí que en este momento hemos coincidido, cada cual con nuestras diferentes opiniones, capacidades y talentos artísticos, pero con un interés y empeño común: hoy nos constituimos pues como una institución que promueve el pensamiento y la crítica sobre el mundo actual y futuro, planteando cuestiones y facilitando respuestas que contribuyan a que siga siendo un mundo humano al menos en sus valores, y todo ello sin renunciar a la belleza y al arte en el progreso.

Todo un honor y una fortuna el poder compartir con vds. este empeño en esta época, porque hoy, como siempre y más que nunca, nos necesitan ahí afuera…

Carlos Álvaro Segura Venegas

Granada

0 thoughts on “Presentación de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Granada Costa en Madrid

  1. Para mí es u ho or poder pertenecer a la academia de las ciencias bellas artes y buenas letras como vocal espero estar a la altura y puder compartir mis ideas y pensamientos en beneficio por la cultura que en esta academia es un factor muy importante. Gracias a Granada costa por tenderme su mano en su momento con esos momentos vividos con mis publicaciones literarias mi colaboración en el periodico Granada costa mi participación en certámenes y afiliaciones a este gran proyecto que podemos escribir en letras grandes el nombre de ACADEMIA DE LAS CIENCIAS LAS BELLAS ARTES Y LAS BUENAS LETRAS
    DE GRANADA COSTA .un gran proyecto por la cultura gracias a su director d. José segura haro.mus felicitaciones a todos los pertenecientes asociados.

  2. Completísima reseña del acto de presentación de la Academia y muy buenas fotos de los señores académicos. Enhorabuena a todos y en especial a D. José Segura Haro, su fundador y alma máter de Granada Costa.

  3. Magnífico el acto.
    Magníficas las intervenciones de todos.
    Magnífica la atmósfera de cordialidad reinante.
    Y magnífico el trabajo y la abnegación del gran mecenas D. José Segura Haro, por hacerlo todo posible.
    Un abrazo para todos.

  4. Gracias por hacer parte de este evento tan grande que nunca lo pensaría en mi vida .
    felicito todas persones amigas y amigos académicos.y Enhorabuena a todos y gracias pelas bellas fotos .

    Gracias en especialmente a D. José Segura Haro

Deja un comentario