PRESENTACIÓN DE “ELS MILLORS FILLS DE L’ESGLÉSIA”, EL NUEVO LIBRO DEL SACERDOTE MENORQUÍN J. BOSCO FANER

Comparte:

Hace unos días se llevó a cabo en la diócesis de Menorca la presentación de “Els millors fills de l’Església” (editorial Granada Costa, 2021), el segundo volumen del libro “Si cerques referents, aquí són” que el sacerdote menorquín, Mn. Joan Bosco Faner, dedica a la vida de los santos del segundo trimestre del año (de abril a junio). En el arciprestazgo de Ciutadella, la presentación se llevó a cabo en la parroquia de San Esteban de Ciutadella, a cargo de Mn.Joan Miquel Sastre, rector de las parroquias de Santa María y de la Concepción, y Maite Carreras, directora pedagógica del Colegio San Francisco de Sales de Ciutadella.

Si Cerques referents V II 3d

Mn. Joan Miquel Sastre comenzó su intervención expresando que los santos son aquellos hombres y mujeres que han hecho realidad la encarnación de Jesús, y nos han demostrado que es posible vivir el Evangelio. En este sentido, destacó que todos estamos llamados a la santidad, a colaborar con la gracia de Dios. De hecho, la santidad es un don que recibimos todos los cristianos con el bautismo y que tenemos que ir cultivando a lo largo de nuestras vidas.

La exposición del presbítero menorquín puso de manifiesto que la santidad es un bien de Dios y también una elección personal, que nos lleva a amar la vida cristiana, a ser plenamente cristianos. Vivimos en un tiempo de espiritualidad difusa, en el que muchas veces preferimos las situaciones fáciles y cómodas pero este no es el camino de la santidad. La lectura de este volumen nos muestra la parte más escondida de estos referentes: el sacrificio, el esfuerzo, la renuncia, unos valores que, sin duda, caracterizaron la vida de los diferentes santos y santas.

Foto presentación libro Ciutadella 1

Todos ellos son el reflejo de los diferentes rostros de Cristo: un Cristo maestro, que encontramos en los testimonios de San Juan Bosco, San Juan Bautista de La Salle, un Cristo pobre, reflejado en San Francisco, San Vicente de Paúl y un Cristo sanador, que vemos en San Juan de Dios, entre otros.

Finalmente, Mn.Joan Miquel Sastre destacó que los santos son el gran patrimonio de la Iglesia y que la lectura de “Los mejores hijos de la Iglesia” por un lado, nos ayuda a adentrarnos en el testimonio de vida cristiana de estos hombres y mujeres que a lo largo de la historia nos han demostrado la gran belleza del Evangelio y, por otro, nos ayuda a querer desear vivir la santidad.

A continuación, fue el turno de Maite Carreras, quien inició su exposición valorando el estilo directo y cercano del autor, Mn.Joan Bosco Faner, manifestando que tiene el don de evangelizar facilitando reflexiones, conectando experiencias y anécdotas de la vida diaria con la profundidad y el misterio del Evangelio.

La pedagoga planteó a los asistentes: ¿Quién no necesita referentes? Ciertamente, todos los necesitamos. Estos 70 santos y 21 santas que encontramos en este segundo volumen son una muestra de que la Iglesia está llena de vida, que los cristianos contamos con unos referentes preciosos. La característica más importante que resaltó es la diversidad que encontramos en “Els millors fills de l’Església” con hombres y mujeres de diferentes épocas, contextos y nacionalidades, que comparten su amor a Cristo y la aceptación de su voluntad. Según Maite, “La diversidad es una riqueza que como Iglesia debemos valorar. Cada uno encontrará en ella diferentes referentes que nos ayudan a hacer nuestro camino personal. “

Foto presentación libro Ciutadella 4

Además, señaló que esta lectura nos ofrece un aprendizaje único y personal, ya que las virtudes que cada persona quiere trabajar en su día a día están encarnadas en santos y santas concretos. San Juan Bautista de La Salle, Santa Catalina de Siena, San José Obrero, Santo Domingo Savio, Santa María Rosa Molas son algunos de los santos que la ponente destacó.

Por último, Maite manifestó con alegría que Mn. Joan Bosco Faner ha incluido en el libro todas las fiestas marianas, un detalle muy importante porque nuestra Madre nos muestra a ser profundamente cristianos y es nuestro primer referente para serlo. El acto terminó con la actuación musical del barítono Jaume Gelabert y la pianista Caterin Moll, que animaron el ambiente de reflexión de la velada.

Foto presentación libro Ciutadella 5

En el arciprestazgo de Mahón, la presentación se realizó en la Casa de l’Església de Mahón, a cargo de Mn.Llorenç Sales, rector de la parroquia de San Francisco, y Magda Bisbal, maestra del colegio de La Salle de Mahón.

Mn. Llorenç Sales dedicó sus primeras reflexiones a los jóvenes y su búsqueda constante de referentes: “Los jóvenes están buscando referentes, personas a las que admirar, imitar, que les hagan experimentar la belleza de vivir y los hagan sentir experiencias únicas de placer, bienestar y ausencia de problemas”. La mayoría de estos referentes son influencers y YouTubers que encarnan los ideales de la vida moderna: fama, dinero y una vida plácidamente cómoda. Es una realidad que todos necesitamos referentes pero, en la actualidad, los que predominan son los que nos transmiten unos valores superficiales y pasajeros. En este sentido, el sacerdote menorquín indicó que, cuando vivimos momentos complicados (una pandemia como la actual, la muerte de un familiar, una enfermedad) no buscamos influencias sino referentes sólidos que nos den respuestas a las preguntas fundamentales, que nos aportan una identidad  Es decir, en algún momento de nuestras vidas nace en nosotros el deseo de buscar lo auténtico, lo esencial, que dé sentido a nuestras vidas.

El presbítero también enumeró algunos santos que dejaron de lado la búsqueda de influencias para encontrar referencias sólidas: Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y Edith Stein. Estos y muchos otros referentes nos ayudan a llegar a la piedra angular de nuestra fe: Jesucristo. Destacó que los santos de todos los tiempos (conocidos y anónimos) “son aquellas personas que han hecho de Cristo su referente y modelo. Han encontrado en él la fuerza para seguir anunciando el amor de Dios, para atender a los más necesitados, para defender la vida”. Finalmente, indicó que tenemos muchos hermanos que nos acompañan, referentes auténticos y sólidos que encontraremos en el libro “Els millors fills de l’Església”.

Foto presentación libro Mahón ok

Por otro lado, Magda Bisbal resaltó que “el mundo está lleno de referentes, dedicados a los más necesitados, que rezuman el amor de Dios por donde pasan” y que los valores que condujeron la vida de los santos permanecen vivos en nuestros días. Estos valores son la confianza total en Dios, la oración y la entrega a los más necesitados.

También destacó la belleza de los poemas de Mn. Joan Bosco, que ponen de manifiesto la sensibilidad y el don del autor para hacer disfrutar las palabras que le salen del corazón. Finalmente, la maestra agradeció la posibilidad de reflexión personal que nos ofrece el libro, invitándonos a repensar nuestro testimonio personal y a  tener muy presente que todos estamos llamados a ser santos.

Al final de ambas presentaciones, el autor dirigió unas palabras a los asistentes, animándoles a tener presente en sus vidas las cualidades, valores y virtudes de los santos, y a ser personas santas, una meta alta que merece la pena lograr. También dirigió unas palabras de agradecimiento a la editorial Granada Costa por su colaboración y apoyo constantes para publicar sus libros.

Sonia Febrer Romero

Frutas Fajardo

Churriana de la Vega web

Deja un comentario