Piacere di Flauti. Maestros del tocar, sentir y transmitir.

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El grupo Piacere di Flauti, con sedes en Málaga y Cuenca, nace en 2012 de la inquietud de sus miembros por estudiar y difundir el amplio repertorio para consort de flautas de pico (formación compuesta por instrumentos de distintos tamaños de la misma familia).

Desde sus inicios el grupo se destaca, no solo por el dominio técnico con el que tocan las composiciones, sino por elevar la interpretación a emociones latentes que te envuelven en épocas que marcaron nuestra esencia, nuestra cultura.

Su repertorio abarca un amplio eje cronológico: Edad Media, Renacimiento, Barroco y música contemporánea. Poseen un instrumentarium que comprende un consort del Renacimiento, flautas medievales (entre ellas una flauta doble), barrocas y modernas, como la flauta contrabajo Paetzold de diseño cuadrado. 

 Ellos, maestros del tocar, sentir y transmitir, son conocidos a nivel internacional por la extraordinaria calidad de sus interpretaciones, su pedagogía musical y su solidaridad.

WhatsApp Image 2020-01-26 at 23.02.53-Ante todo un gran abrazo y mis felicitaciones, soy Toñy Castillo y para mí y en nombre de Granada Costa  os diré que es un honor poder contar con vosotros en estas páginas culturales.

 Antes de inicia esta breve entrevista me gustaría que os presentarais vosotros y me explicarais el hecho de que grandes profesionales de la flauta decidierais unir y crear este grupo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

1596720_462094213897095_1612350043_o-Hola, somos Silvia Rodríguez, José Menéndez y Gonzalo Alonso. Decidimos juntarnos ya que nos pareció una buena forma el empezar con un grupo de consort de flautas y las personas eran las ideales ya que Silvia y José son pareja y Gonzalo fue alumno de Silvia hace más de 15 años.

– ¿Para que se llenen los auditorios que creeis que hace falta recursos o enseñanzas?

 -Este es un tema interesante. Si comparamos con otros países, en España todavía estamos lejos de desarrollar una cultural musical de base que cree audiencia. Si desde niños aprendemos a apreciar y a interesarnos por  la música, es más fácil que de adultos acudamos a conciertos. En las enseñanzas obligatorias la música no tiene la importancia adecuada, está casi arrinconada. Resulta paradójico frente al hecho de que cada vez son más los estudios que indican que la formación musical en niños contribuye a su desarrollo intelectual, social y humanístico. Estamos lejos de países de nuestro entorno, como Suiza, donde la formación musical se ha incluido en la Constitución.

La gratuidad de los conciertos también puede ayudar a atraer gente, pero no lo garantiza. Además, es un arma de doble filo. Por un lado, al depender de subvenciones o ayudas para poder dar conciertos, cuando estas se reducen, es más difícil actuar. Por otro, puede suponer que el espectador no le dé el valor que de verdad tiene un concierto. No solo es la actuación en sí misma, también las horas de ensayo, de preparación, los viajes.

Si nos fijamos en distintos festivales que están anunciados todo el año como el Star Lite, del que encuentras un stand al llegar a la estación del ave en Málaga y mucha publicidad en otros medios y formatos,  es imposible no saber que existe ese festival. Ya se sabe que esa música mueve a muchísima gente, pero podemos irnos a otros ejemplos de grupos  de música antigua que tienen una financiación muy fuerte que pueden emplear en publicidad y todos sus conciertos se llenan, independientemente de la calidad. Tiene mucha relación la publicidad que se hace con la cantidad de público que va y siempre ayuda la entrada gratuita.

-¿Cómo definir vuestra música?¿ Qué es para vosotros tocar?

-Es una necesidad vital, una forma de vida, un deporte que alimenta cuerpo y mente. Una forma de comunicarnos y expresarnos.

-¿Con qué composiciones musicales os sentís más cómodos y cuáles son las composiciones que más gustan al público?

20776638_1220976961342146_1282175728544140243_o -Un repertorio con el que nos sentimos muy cómodos  es la música del Renacimiento. Por un lado, porque disponemos de un  excelente consort de flautas renacentistas de la constructora alemana Monika Musch y por otro, porque el patrimonio musical de esta época, tanto en España como en Europa, es impresionante. El Renacimiento musical español es una época dorada en la historia de la música. No obstante, también disfrutamos con repertorios de otras épocas como el barroco o la música contemporánea.  Una pieza muy especial ha sido la obra Gatomaquia, encargo que hicimos al compositor conquense Franciso Torralba. Es una obra que, a pesar de sus dificultades, te hace disfrutar y que también gusta mucho al público.

 –¿Cuál ha sido el concierto que siempre recordaréis?

– Es difícil quedarse con un solo concierto, pues  ha habido varios momentos muy buenos. Nos gustó mucho la gira que hicimos por Japón. El trato que recibimos fue exquisito, el público escuchaba muy atentamente, incluso al recitar en castellano los textos de Santa Teresa, que algunos entenderían y otros no (también tenían una traducción). Se ve al público de Japón especialmente respetuoso e implicado con la cultura.

Guardamos también un muy buen recuerdo del concierto que realizamos para la presentación del disco “Crónicas Musicales Alfonsíes”, en la Iglesia de San Miguel en Cuenca. Sus beneficios fueron destinados, al igual que los obtenidos de la venta del disco, a SOS Aldeas Infantiles. A pesar de que el clima no acompañó, vino mucha gente a escucharnos y, la verdad, que fue un concierto precioso. Recordamos también con mucha alegría nuestra participación en el festival de Alarcos en Julio de 2018. Se trata de un festival anual que se celebra en la preciosa ermita del sitio arqueológico de Alarcos, a unos kilómetros de Ciudad Real.  Es una cita muy consolidada, con XVI ediciones a su espalda,  y un público muy fiel al que no le importa tener que desplazarse o pagar una entrada. Además, cuenta con una buena publicidad, algo muy importante, como comentamos antes. Se completó el aforo, e incluso había gente de pie en la calle. El ambiente fue realmente idílico, hubo una gran compenetración con el público y realmente lo pasamos realmente bien.

-¿Qué queréis transmitir en uno de vuestros conciertos?

– Algo en lo que coincidimos con más compañeros es que, por un lado, tocamos para nosotros, es decir, por disfrute propio. Pero, a la vez, queremos transmitir esa satisfacción y el goce estético al público, haciéndole partícipe de la actuación. Muchas veces te encuentras con gente que te comenta que le ha gustado el concierto, aunque no entiende de música. Siempre les respondemos que para apreciar algo no hay que ser entendido o experto, basta con disfrutarlo. Es cierto que con más conocimientos se pueden percibir otros detalles de la música y de la interpretación, pero, al igual que nos conmovemos con un paisaje, una puesta de sol o un cuadro, todos somos capaces de apreciar la belleza de las cosas y de la música también.

 –¿La distancia es un inconveniente para vuestra formación musical, o la música os une a pesar de la distancia?

15590891_995171607256017_3599722537715167073_o-Es verdad que hay una distancia, pero es un hecho muy común. Todo consiste en organizarse. Se fija una fecha de ensayo y cuadramos las agendas para reunirnos. Es muy habitual, los músicos estamos muy acostumbrados a viajar. De hecho, no siempre el estar en la misma ciudad facilita las cosas, ya que cada uno tiene su vida. Es casi mejor el hecho de tener que viajar con un objetivo concreto y solo haces eso. Es un pequeño “kitkat” en tu día a día que también viene bien. No nos ha supuesto nunca un problema.

-Habéis tocado en muchos auditorios, pero, ¿dónde habéis tocado que nunca imaginasteis que vuestra música sería tan apreciada?

– Sin duda,  el sitio más inesperado donde hemos tocando fue en Japón, durante nuestra pequeña en 2018. Fue muy halagador el gran respeto del público, incluso cuando recitábamos los poemas de Santa Teresa de Jesús en el concierto que dimos enfocado en esta figura. Notábamos cómo los japoneses no miraban las traducciones, simplemente se concentraban en la musicalidad de los poemas, la expresión, con una gran atención y respeto.

– Quisiera que me hablarais de Japón. Si yo nombro Japón ¿qué podríais contarme?

-Japón ha supuesto nuestra primera salida como grupo fuera de España. Aunque con otras formaciones ya habíamos actuado más allá de nuestras fronteras, esta fue la primera vez que Piacere di Flauti salía al extranjero. La gira fue algo inesperado. Contactó con nosotros Juan Domingo Gil, director de True Spanish Experience, una empresa con sedes en Cuenca y La Coruña que organiza estancias de formación lingüística y cultural de estudiantes japoneses, chinos y de otras nacionalidades en España. Buscaba un grupo de música vinculado a Cuenca, que pudiese actuar como embajador cultural de la ciudad y dar un concierto en la Embajada de España en Tokio. La propuesta nos entusiasmó y nos pusimos manos a la obra. Finalmente fueron dos los conciertos ofrecidos. Uno con nuestro programa Éxtasis a lo Divino, sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, en la Embajada española y otro, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tokio, en torno a Velázquez y el siglo XVII español, en la sede del periódico Yomiuri Shimbun, uno de los de mayor tirada de Japón.

La estancia en el país nipón fue toda una experiencia. Pudimos disfrutar de su cultura, gastronomía y nos conmovió el respeto y la admiración del público japonés.

-Si tuvierais que pedir un regalo a los reyes que pediríais una buena grabación de estudio o que vuestros vídeos fueran visionados montones de veces.

 – Silvia Rodríguez no pediría nada de esas cosas, cree que es más importante que en este país la cultura tenga el puesto que se merece y que vuelva a ser importante en la vida de las personas, porque es fundamental para su crecimiento personal y su bienestar. No solo en la música,  sino el arte, las expresiones culturales en general. Ese sería mi deseo para los reyes, invertir en cultura, invertir en personas. Y por qué no…una grabación discográfica del programa de Santa Teres “Extasis a lo divino”? es una buena forma de contribuir.

-Me podéis hablar un poquito de ese disco que habéis grabado y que todos deberíamos escuchar…

-Crónicas Musicales Alfonsíes es nuestro primer registro discográfico con este grupo. Fue grabado a finales de 2015 y publicado en 2016.

13938167_886839111422601_8118762675407631877_oEn el verano de 2014 el historiador conquense Miguel Romero contactó con nosotros para que ofreciésemos un pequeño concierto antes de la conferencia que iba a impartir sobre Leonor de Plantagenet en Gascueña (Cuenca), en conmemoración del octavo centenario de su fallecimiento y el de su esposo Alfonso VIII de Castilla. En principio, nos propuso que interpretásemos un programa de los que teníamos preparados. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta de que existía mucho repertorio original de la época de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, en el que los reyes eran los protagonistas o se les mencionaba, lo que permitía hilvanar un programa específico. Puesto que la mayoría de las piezas tenían textos en idiomas antiguos, pensamos que sería interesante intercalar las obras musicales con el recitado de algunos de los textos de las obras traducidos al castellano actual, así como con fragmentos de crónicas históricas en los que se narrase la vida del monarca castellano y de su familia. Así surgió un programa en el que no solo tocábamos distintos tipos de flautas, sino que también recitábamos y cantábamos, a la vez que dábamos a conocer la vida del monarca castellano y de su consorte.

Hemos de decir que la acogida de esta primera versión del programa a tres fue muy buena y pudimos repetir el concierto en varias ocasiones. Fue entonces cuando Ángel, el padre de Gonzalo, nos animó a ir más allá y grabarlo en disco. Aunque existían varias grabaciones previas  en torno a la figura del monarca Alfonso VIII, ninguna contenía música tan vinculada a los monarcas. No obstante, pronto quedó claro que si queríamos acometer un proyecto de este tipo, necesitaríamos la colaboración de otras personas. Así, contactamos con César Carazo, cantante especializado en música medieval y Álvaro Garrido, percusionista histórico, a quienes les pareció un proyecto muy interesante. Y, por último, con Jesús Andrés de Dios, quien se encargaría de la narración y recitación de los textos.

El proyecto no fue solo una grabación, sino que también adquirió una dimensión solidaria. Decidimos que la grabación se haría en beneficio de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca.  Cuenca, por ser una de las sedes del grupo y donde surgió y también por la especial vinculación de la ciudad con el monarca Alfonso VIII, artífice de su conquista en 1177. De esta forma, los beneficios obtenidos por la venta del disco se destinarían a ese proyecto solidario.

En definitiva, es un disco con el que todos salimos ganando,  no solo al escuchar su música, sino por ayudar también a niños con ella.

-Cuáles son vuestros próximos proyectos…

20748384_1220976081342234_8068289019773565429_o-Como ya hemos comentado antes, por un lado nos encantaría grabar el programa “Extasis a lo divino”, ya que despues de los conciertos siempre hay gente que nos pregunta por la grabación y cuando les decimos que aún no la tenemos nos dicen que es una pena porque el espectáculo es muy bonito.

Por otra parte, estamos trabajando en un nuevo programa titulado Flautas de vanguardia, que consiste en un recorrido por el repertorio para consort de flautas de pico desde el siglo XX hasta la actualidad. Se trata de un programa muy variado, porque la música escrita en estos siglos refleja una gran variedad de tendencias y estilos.

En este programa utilizamos cerca de 20 flautas de distintos tipos y tamaños. Son obras originalmente escritas para esta formación y también arreglos. Están incluidas todas las tendencias musicales desde principios del siglo XX, cuando tras siglo y medio de olvido parcial se empieza a redescubrir el instrumento gracias al interés de ciertos músicos y musicólogos. En ese momento se empezó a recuperar el repertorio histórico, a la vez que hubo un especial interés por potenciar todas las posibilidades técnicas del instrumento, componiendo nuevas obras. Entre estas nuevas obras, el programa incluye bandas sonoras, obras de jazz o blues, músicas del mundo y obras escritas en el siglo XXI. Es un programa muy variado. Además, es un programa que nos permite crecer como músicos, porque demanda mucho ensayo y estudio individual, a la vez que es muy exigente a nivel técnico e interpretativo, por lo que supone una gran motivación.

Creemos que puede ser muy atractivo para el público por lo variado y porque van a descubrir que la flauta de pico es muchísimo más que el instrumento escolar que la gente de a pie conoce.

En lo que se refiere a conciertos, actualmente tenemos programado uno con las Crónicas Musicales Alfonsíes para el 18 de octubre de 2020 en el Festival de Música Antigua “Las Huelgas Medieval”, en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos). Nos hace especial ilusión este concierto, porque el monasterio fue fundado por Leonor de Plantagenet y Alfonso VIII y allí están enterrados los monarcas.

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-Mil gracias ha sido   ” Un Honorel haber tenido el privilegio de poder compartir vuestra música, vuestro saber y vuestra magia conmigo y con todos nuestros lectores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Felicitaciones por elevar la música a niveles donde la armonía, la belleza y la cultura adquiere su nombre. Gracias. 

Toñy Castillo, Directora de la Academia de las Ciencias Bellas Artes y Buenas Letras del Proyecto   Nacional de Cultura Granada Costa.

0 thoughts on “Piacere di Flauti. Maestros del tocar, sentir y transmitir.

  1. Querida Toñy Me ha hecho mucha ilusión esta entrevista que has hecho a tres jovenes llenos de ilusión por su instrumento y que ademas tienen varios y el hecho
    de estar separados no les desanima yo creo que al contrario esto les fortalece .Veo que Cuenca ciudad que conoci y que me encantó tiene mucha musicalidad y lo mismo puede decirse de Malaga He leido muy atentamente lo que dicen y yo misma siendo una apasionada de la musica clasica comparto,estamos muy lejos de nuestros vecinos del Norte de Europa .Pero les noto con mucha pasión por la música y su instrumento y supongo que al encontrarse en Japón con unas personas tan sensibles a la música a pesar de la diferencia del idioma y los quilómetros de distancia fué una experiencia que les debió enriquecer mucho.Ojala que continuemos oyendo hablar de ellos e incluso algún dia los podamos ver por Lleida
    me haria mucha ilusión .Desde aqui os deseo todo lo mejor y Muchos exitos .
    Un fuerte abrazo
    Maria Angels Molpeceres

  2. Magnífica entrevista
    Es muy importante que se recupere este tipo de música porque no solo es una manera de recuperar la historia sino de ayudarnos a ensanchar y engrandecer nuestro espíritu y nuestro bagaje cultural.
    Yo he podido escucharles y realmente ha sido un placer
    Felicidades y adelante

  3. Enhorabuena Toñi por tu entrevista. Y para este trío de grandes musicos, con ganas de recorrer el mundo, llevando sus maravillosas piezas musicales. Me gustaría poder disfrutar de su música.

  4. La Dra. Toñi Castillo directora del Aula Hospitalària del Hospital Arnau de Vilanova; pràctica la educación entre la escuela y el Aula por medio de Internet. Actualmente ha ampliado su campo de trabajo con la musicología. Siendo ésta ciencia de importancia vital para el equilibrio emocional y una gran ayuda para el restablecimiento de los alumnos enfermos toda esa extensión del ámbito educativo en el hospital lo podemos leer en el libro: Hoy Música; premio Conde de Hubrite. Colección Educar en el Hospital.
    Sus autoras son Toñy Castillo Meléndez, Noelia Sirat Castillo, Dra. Carme Tello Casany.
    La presentación será el 12 de Febrero a las 18:00h en el Aula Magna del IEI. Plaza de la Catedral, 2, Lleida. Invitamos a todos los eminentes miembros de Granada Costa a participar en dicho evento.

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