Options Panel



Which slider style you want to used?



Which skin color you want to used?
 


Reset


PACO ARIZA

Realizar una entrevista a Paco Ariza, director del área de pintura del grupo ACENTOS y distinguido miembro del Club Granada Costa, es algo sumamente grato, ya que al calor de ofrecer una perspectiva de su extensa obra pictórica, existen aspectos emocionales y complicidades de anécdotas vividas durante más de 30 años en Palma de Mallorca. Sin querer, la nostalgia aflora a mis ojos al recordar tan placenteros días compartidos, en una deslumbrante Mallorca donde todavía se disfrutaba de las limpias y turquesas aguas de sus playas y de las espléndidas noches, donde nuestra juventud irrumpía con jubiloso estrépito por selectas terrazas y bulliciosas discotecas. Eran tiempos del glamour, época de convivencia de grandes pintores, poetas, músicos y artistas en una sociedad amable. Destaquemos la del poeta Robert Graves y sus fiestas “Made in Hollywood “ con invitados como Ava Gardner y Liz Taylor. El pintor universal Joan Miró, el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, el príncipe Carlos de Inglaterra, Erol Flyn y su esposa Patricia Wilmore. Todo ello hacía que fuese apetecible para Rainiero de Mónaco y Grace Kelly elegir Mallorca para pasar su luna de miel, en su yate De Juvente II, regalo de boda de Onasis. body 2 body 3 Mas, perdóneme esa concesión a la añoranza y empecemos la entrevista. —Paco, ¿Cuáles fueron tus inicios y el desarrollo de tu instinto pictórico? Desde muy jovencito, en el colegio Lasalle de Talavera de la Reina. —¿Qué profesor relevante has tenido? El pintor alicantino Pascual de Cabo, un gran paisajista y uno de los mejores pintores que han sabido expresar la señorial magnitud de los jardines de Alhambra. —¿Cuál es tu estilo? Figurativo, con técnica oleo, pastel y acrílico. —¿Dónde te sientes más cómodo? En el contraste de luz y sombras. —¿Qué piensas de las formas abstractas? Mi mente está trabajando para conseguirlo. —¿Te decantas por la imitación fiel de la realidad? No. —¿Estás por la simplificación por los entornos? Depende del tema, porque a veces hay necesidad de enriquecerlos. —¿Cuál es el abc del pintor plástico? Tema, técnica y colores apropiados. —¿Existe poesía en la pintura? Sí, expresada de manera distinta por cada autor. Recordemos que siempre hay una convivencia y una relación de parentesco entre todas las artes. Son complementarias y fraternas. —¿Estás de acuerdo con binomio objeto-espacio? Completamente de acuerdo. —¿Es un objetivo conseguir la vibración de la luminosidad? Me emociona y envidio el dramatismo de los impresionistas y el sentimiento cromático de Sorolla. —¿Hay mucha mentira en la pintura?  Desgraciadamente, como en casi todo. –¿En pintura, cuál es el quid de la cuestión?  Plasmar tus sentimientos en un lienzo empleando todos los medios y técnica para conseguirlo. La guinda sería obtener el color perfecto. —¿Cuáles son tus pintores preferidos y por qué?  Es difícil decantarse por alguno en particular, dada gran variedad de pintores que existen a lo largo de los tiempos. Por supuesto una visita por nuestros museos el Prado, Reina Sofía y Thyssen te pueden ofrecer una orientación como respuesta a esta pregunta. —¿Qué opinión te merecen los picto-poemas?  Estoy a favor de cualquier realización estética. Sin ir más lejos, en Finlandia participé en una exposición sobre ello. —¿El equilibrio de la potencia expresiva y su conexión con la simetría y concordancia de estructuras es objetivo a conseguir?  Cada estilo aporta un énfasis diferente a cada circunstancia pictórica. Es un hallazgo que instaura cada autor plástico. —¿Qué piensas de la huida de la identificación de las formas?  Es un compromiso que nace de los estados de ánimo o ideas que afloran en la mente imaginativa de cada uno. —¿Países importante donde tienes colgadas tus obras?  Estados Unidos, Argentina, Brasil, Egipto etc. —¿Países en que has participado, tanto en congresos como en certámenes?  Casi todos los países centroeuropeos, Egipto, Marruecos y Finlandia. Ahora acabo de llegar de Hungría y ya me dirijo a Marruecos a otro certamen de pintura. —Dentro de las manifestaciones artísticas, estás en “The Project”, las instalaciones colectivas de cerámicas inspiradas por Mary Sherman USA.    Efectivamente, allí estoy interviniendo en diferentes países desde USA a la India, desde Canadá a Turquía, desde Vietnam a Méjico pasando por Suráfrica, Israel y los países centroeuropeos. —¿También has sido organizador de simposios?  En efecto, fui organizador de los congresos de Riaño en Cantabria del 1999-2000-2001 y los de Almuñécar en los años 2013, 2014 y 2015. —¿Y el estilo Body Art?  Sí, participé en los de Almuñécar y el de Granada. De cierta forma, es algo excitante en que las modelos desnudas te sirvan de lienzo para tu trabajo artístico. Bueno, solo me queda decirte que te mantengas en plena ebullición creativa y me sigas regalando tu fraterna amistad. Te deseo mucha suerte y muchos éxitos en lo sucesivo. body   Paco Ariza en el parque TRAKOSCAN asistiendo al Congreso de Croacia body 4  AGMAT, simposium en Marrakesh, con la crítica de Arte y fotógrafa húngara, Eva Baroti en la Expo en Hotel Atlas body 5  Certamen en Hovinkartamo, Finlandia body 1  Modelo desnuda donde Paco Ariza pintó siguiendo el estilo BODY ART