Nuevos escenarios educativos revista que rompe fronteras en pedagogía hospitalaria

Comparte:

portada saltaEl niño y el entorno hospitalario hacen de base para situar la pedagogía hospitalaria, donde un entorno motivador abre las puertas del no aislamiento y del conocimiento.

Nuevos escenarios educativos es una revista que gira sobre el eje de la educación integral, dando relevancia al entorno afectivo y social que envuelve el proceso de las patologías, considerando que: un entorno rico y motivador es básico para acercarse al diagnóstico y al tratamiento con  actitud positiva, y con aportes de elementos que contribuyan a la mejoría anímica a lo largo de su estancia en el hospital.

Los autores y las propuestas presentadas trabajan desde el concepto de enfermedad hasta las repercusiones que la patología puede ocasionar, situándonos frente a los episodios de adaptación que manifiestan los niños[i] ante el ingreso hospitalario.

 Abordaremos las enfermedades y el desarrollo infantojuvenil, basándonos en la educación en el ámbito hospitalario, ya que esta, es mostrada mediante diferentes autores, que definen y delimitan la necesidad de continuar con el proceso educativo en el periodo de hospitalización, dedicando parte de su exposición a las necesidades básicas, partiendo del niño como “ser” y no como enfermo.

Sin obviar que el  estar necesitado de empatía, afectividad, necesidad de descubrir y conocer, no es algo específico de un niño hospitalizado, sino de todos los niños en general, sea cual fuere su condición. Hablaremos de la educación como fuente de aprendizajes y, concretamente, a la situación en la que se encuentran los niños ingresados. Centrando el tema de pedagogía hospitalaria como herramienta de normalización y de inclusión equitativa.

En estas páginas se exponen diferentes proyectos pedagógicos a nivel internacional y tienen como objetivo desarrollar sus propuestas en ámbitos hospitalarios en cumplimento de los derechos de niños hospitalizados, dejando constancia de una muestra de proyectos que se realizan  tanto en las aulas hospitalarias como al margen de la atención educativa del aula, abarcando propuestas en la educación, la comunicación o las emociones, en ayuda de la estabilidad del niño.

 Estas páginas impresas son los latidos de corazones de personas que aman la educación en mayúsculas dejando su sentir con profesionalidad,  respeto y cariño en  proyectos y experiencias más allá de conceptos matemáticos.

Estas líneas expuestas dejan constancia que la educación ha de estar donde haya un niño.

Estas líneas expuestas es el reflejo de que si trabajamos juntos trabajamos por todos los niños del mundo. Felicidades a todos los compañeros que la hacéis posible. mi gran respeto hasta Salta Argentina. Dra. Toñy Castillo

[i] Al utilizar el término niños se abarca la totalidad de niños y niñas incluyendo conceptos de infantojuvenil

0 thoughts on “Nuevos escenarios educativos revista que rompe fronteras en pedagogía hospitalaria

  1. Gracias por la difusión, que nos permite grandes aprendizajes! Desde Salta Argentina, los saludo y agradezco tanta generosidad.
    Prof. Anabel Martinez
    Instituto Especial. N°7215 Atencion Domiciliaria y Hospitalaria. Nivel Secundario.

Deja un comentario