NUESTROS NOTABLES MINISTROS

Comparte:

“El turismo español es precario, estacional y con bajo valor añadido. Lo que ha provocado una situación de debilidad estructural en nuestro país ante la crisis del CORONAVIRUS”.

Con estas palabras tan profundas, de tanto calado, el Sr. Ministro de Consumo pasará a la lista de las frases célebres de los sabios, de los científicos, de la literatura, de la economía… de todo, de lo más florido de la intelectualidad. Ya tiene más que justificado el ministerio, y al Sr. Presidente del Gobierno también tiene justificado la creación de ese nuevo ministerio de la NADA. Con ministros como éste tenemos asegurada la recuperación económica en unas semanas. ¡Qué tropa!

Todos los sectores relacionados con el turismo deberían hacer algo más que protestar por las palabras del Sr. Ministro. Pues está claro que ahora les toca su turno, su idea es cargarse una de las fuentes de ingresos más importantes de España que no sólo es económico sino cultural, social, político … y otras muchas cosas.

Precisamente por la caída del turismo y por las trabas que se le están poniendo, va a ser una de las causas principales de la ruina, en todos los aspectos, que a España la amenaza como una espada de Damocles.

Afortunadamente vivo en un pueblo que es marinero, agricultor y turístico: ALMUÑECAR. Cuando yo fui alcalde de este maravilloso pueblo en los años setenta puse en marcha los medios para el desarrollo del turismo que en absoluto fue en detrimento de los otros dos factores de riqueza, sino que se complementaron y se reforzaron los tres. Había que vender lo que teníamos que era un clima dulce, agradable y benigno; mar, playas y sol todo el año, una agricultura y paisaje tropical y una variada gastronomía mediterránea sana, sencilla, barata y muy del gusto de todos, nacional e internacional. Los atractivos de Almuñecar conquistaron al mundo entero hasta tal punto que llegaron a establecer su residencia en esta tierra muchas personas no sólo de Europa sino de América. El pueblo se transformó en una gran ciudad por las numerosas y modernas instalaciones hoteleras que se llevaron a cabo: embellecimiento urbanístico, red de servicios, jardines…y todo gracias al turismo que de ninguna manera es “precario, estacional o bajo valor añadido”. El turismo en Almuñecar y en toda España es nuestra industria exportadora y factor importante del desarrollo económico.

Algunos de estas nuevas generaciones que nos están mandando, ahora, (digo mandando porque gobernar es otra cosa) están tan llenos de ridícula vanidad que creen que el bienestar del que hemos vivido en España es gracias a ellos, cuando aún no habían nacido, pero eso les da igual, siempre que hablan lo hacen de manera afectada y menospreciando la inmensa labor que hicieron las generaciones anteriores. Le convendría repasar la HISTORIA DE ESPAÑA. Cualquier persona medianamente instruida sabe que la industrialización de España empezó con retraso en comparación con otros países debido a ciertos factores que no entran en este artículo, pero es sabido que para impulsar las industrias más perentorias en 1941 se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) que en la década de 1960-1970 se produciría un gran desarrollo en la industria siderúrgica, la química, la textil, la naviera, la del automóvil, etc. Todo esto fue posible gracias a las inversiones extranjeras y muy especialmente a los beneficios obtenidos por el turismo. En aquella época España ocupaba el 9º lugar como potencia económica en el ranquin mundial El joven Ministro de Consumo sólo tiene 34 años y no se le conoce que haya tenido ningún trabajo, además a esa edad se carece de experiencia suficiente para desempeñar la complejidad de un ministerio, salvo que sea un genio, que dudo lo sea.

No esperamos nada de estos nuevos gobernantes vanidosos, soberbios, pedantes, hábiles en apropiarse de los méritos de los demás y en eludir responsabilidades. Sólo le pedimos que conserven el PATRIMONIO que han recibido de las generaciones anteriores, y que con eso nos sentiremos más que satisfechos, y ¡qué Dios nos ampare! con el hambre que se nos viene encima.

Hace ya cien años que un escritor escocés dijo que “la de político es tal vez, la única profesión para la cual la preparación es innecesaria”. Desgraciadamente en España seguimos, no igual, sino peor.

JOSÉ ANTONIO BUSTOS

0 thoughts on “NUESTROS NOTABLES MINISTROS

Deja un comentario